• Los Premios Konex 2023 distinguirá con el Diploma al Mérito a 100 personalidades que se destacaron durante la última década en el campo de la Ciencia y la Tecnología de Argentina

  • Entre ellos se encuentran a 12 científicos y científicas que nacieron en la Provincia o se desempeñan en universidades, centros e institutos de investigación cordobeses.

  • Estas personalidades cordobesas fueron recibidos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Día Provincial de estas disciplinas.

Los Premios Konex 2023 distinguirá a las cien personalidades que se destacaron durante la última década en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Entre estos 100, se encuentran 12 investigadoras e investigadores de universidades, centros e institutos de investigación de la Provincia de Córdoba. En el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reconoció a estas personalidades, por su puesta en valor de la tarea científica y tecnológica que se lleva adelante en la provincia.

Además, se le otorgó una Resolución ministerial por este reconocimiento, que honra y destaca su profesionalismo y talento, al mismo tiempo que los destaca como un ejemplo a seguir por las futuras generaciones, como una manera de entender que el conocimiento es un insumo indispensable para el desarrollo social y productivo de nuestras comunidades.

En el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reconoció a estas personalidades, por su puesta en valor de la tarea científica y tecnológica que se lleva adelante en la provincia

Las y los investigadores recibieron el reconocimiento y la Resolución Ministerial que avala esta distinción, son: Ricardo Astini, Alfredo Cáceres, Beatriz Caputto, Raúl Carbonio, Humberto Debat, Sandra Díaz, Edgardo Durantini, Jorge Lauret, Ezequiel Leiva, Juan Otamendi, Gabriel Rabinovich y Miriam Strumia. La reunión se concretó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y participaron el Ministro del área, Pablo De Chiara, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, el Rector del IUCBC, Luis Amuchástegui, autoridades de otras instituciones universitarias, del CONICET Córdoba, del INTA Córdoba, institutos y centros de investigación.

Los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología

En el marco de los Premios Konex 2023, se difundió la lista de las cien personalidades que destacaron durante la última década en el campo de la Ciencia y la Tecnología. La ceremonia de entrega de los Diplomas al Mérito se llevará a cabo el próximo martes 12 de septiembre La nómina fue presentada por el presidente de la institución, doctor Luis Ovsejevich y el Gran Jurado de los Premios Konex 2023, presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013) y está conformado por otras 20 personalidades. Esta es la quinta ocasión en que la Actividad de la Ciencia y Tecnología es considerada, y en oportunidades anteriores fueron premiados Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay en 1983, René Favaloro y César Milstein en 1993, entre otros. Estas distinciones tienen una larga tradición en nuestro país y otorgan reconocimientos a diferentes actividades cada año. En total son 10 rubros, por lo que se renuevan por décadas. En ciencia y tecnología fueron entregados por última vez en el año 2013.

Perfiles de las personalidades destacadas en C y T

Beatriz Caputto

Nació en la ciudad de Buenos Aires, y realizó sus estudios de grado y docturales en la Universidad Nacional de Córdoba, donde es profesora Emérita. En mayo del año 2020, asumió como la primera presidenta mujer de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina en 154 años de existencia. Es Investigadora Superior del CONICET, y su labor de investigación derivó en la publicación de más de 60 trabajos, la mayoría en valiosas revistas de circulación internacional. Su actuación notable en la carrera científico-académica se destaca como pionera en el estudio de la proteína c-Fos y su impacto sobre el metabolismo celular, ya que sus descubrimientos son fundamentales para comprender la diferenciación, proliferación y crecimiento celular de tumores. Su labor académica ha sido reconocida por pares tanto del país como del extranjero, y participó activamente y ocupó cargos directivos en entidades locales, nacionales e internacionales vinculadas a la Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Neuroquímica Entre sus reconocimientos, cuenta con la distinción a la Trayectoria como Mujer Científica de Córdoba.

Raúl Carbonio

Nació en Arias, es Licenciado y Doctor en Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigador Superior del CONICET y ex-Director del “Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba”, INFIQC (CONICET-UNC), Profesor Titular Plenario en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ha recibido premios y distinciones, en Argentina y el exterior, a partir de sus trabajos que se sitúan en el Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales inorgánicos de interés para almacenamiento de información y conversión de energía. Se destaca por su tarea en la cooperación a nivel internacional, participando en varios proyectos con instituciones de diversos países. Además de ser docente universitario en cursos de grado y doctorado y Coordinador de la V Escuela de la Asociación Argentina de Cristalografía junto a colegas de distintas partes del mundo. Participó en la dirección de una veintena de tesis doctorales y en la formación de recursos humanos, donde dejó en evidencia su destacado perfil científico y humano, tal como lo reseñan sus ex alumnos: semblanzas de Raúl Cardonio.

Humberto Debat

Nació en la ciudad de Córdoba. Es Biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigador del INTA y se desempeña como virólogo en el Instituto de Patología Vegetal – IPAVE, del Centro de Investigaciones Agropecuarias – CIAP, en la ciudad de Córdoba. También es investigador y miembro del Consejo de la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA), unidad de doble dependencia INTA-CONICET y es responsable técnico por el CIAP en el Sistema Nacional de Datos Genómicos. Participó en la creación de PanLingua, una herramienta multilingüe de descubrimiento y lectura de preprints en las ciencias biomédicas. Publicó artículos científicos revisados por pares, y se desempeñó en roles editoriales en varias revistas académicas. Formó parte del Consorcio Proyecto PAIS, sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2, donde sus investigaciones y aportes del virus, fueron de particular importancia en las distintas acciones que se llevaron adelante en el estudio integral de diagnósticos y tratamientos del COVID-19, a través del estudio de la interfaz virus-huésped desde una perspectiva de biología de sistemas.

Sandra Díaz

Nació en Bell Ville. Es Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la UNC y profesora visitante en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ha recibido importantes distinciones como ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de au par de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019. Ese año también fue nombrada por la revista científica Nature como una de las “Diez personas más influyentes en la ciencia” en el mundo. Recientemente recibió la medalla de la Sociedad Linneana, la organización de historia natural más antigua del mundo Fue la coordinadora del Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas. Este trabajo sumó más de 15 mil fuentes de información sobre los seres vivos que habitan el planeta. Tuvo a su cargo la conducción de un equipo integrado por investigadores de 51 países, que relevaron las condiciones actuales de la biodiversidad de la Tierra, que quedó plasmado en un trabajo de 1500 páginas. Como resultado, se demostró científicamente la aceleración de los procesos de extinción de especies, la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas, dando paso a un escenario geológico que tiene como característica la influencia decisiva de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente.

Ezequiel Leiva

Nació en San Francisco, es Licenciado y Doctor en Físico-Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios post doctorales en Alemania, lo que le permitió profundizar sus conocimientos en el campo de la electroquímica teórica e impulsar estudios de química computacional en ámbito de lo que resultaría el Departamento de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas. En 2008 participó del ensamblado y puesta en marcha de la computadora de alta performance Cristina (llamada así en honor a su Directora de Tesis Ma.Cristina Giordano), que fue en su momento la más rápida del país. Actualmente es Profesor Titular Plenario e Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Fisico – Quimica de Córdoba Dirigió 12 tesis doctorales y ha publicado más de 190 trabajos en revistas internacionales de su especialidad. Recibió premios y distinciones nacionales y extranjeras, además de desempeñarse como Topical Editor de la revista Journal of Solid State Electrochemistry, en el campo de baterías de ion-litio, temática en la cual es uno de los principales especialistas.

Alfredo Cáceres

Médico Cirujano (UNC) y Doctor en Medicina. Realizó postdoctorados en la Universidad de Virginia y en Albany Medical College. Ha sido Investigador Visitante del Center Neurological Disorders (Harvard Medical School, 1989-91) y del Dyson Vision Institute (Cornell Medical College, 2002-03). Fue director del Instituto de Investigaciones Médicas de Córdoba (INIMEC) dependiente de CONICET, del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra y de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Investigador Superior del CONICET, fundador y Jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del INIMEC . Actualmente se desempeña en el Centro de Investigación en Medicina Traslacional “Severo R. Amuchastegui” – CIMETSA, grupo vinculado al INIMEC con sede en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas (IUCBC) de donde es Vicerrector. Su área de trabajo es el estudio de las bases celulares y moleculares de la polaridad neuronal. Ha publicado más de 90 trabajos en revistas internacionales y dirigido más de 15 tesis doctorales y a numerosos investigadores.

Ricardo Astini

Es geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba Es Docente de la Universidad Nacional de Córdoba en la carrera de Geología e Investigador superior del CONICET en el área de geología sedimentaria Dirigió trabajos finales de la Carrera de Geólogo, investigadores y becarios, doctorandos y tesistas, además de haber publicado sus trabajos en revistas especializadas. Ha sido distinguido con reconocimientos en nuestro país y el extranjero y accedió a subsidios y becas para el desarrollo de sus investigaciones en proyectos nacionales, binacionales e internacionales. Llevó adelante una muy prolífica carrera vinculada a los estudios geológicos sobre las características del yacimiento petrolífero neuquino de Vaca Muerta, sobre el cual ha brindado numerosas charlas y disertaciones.   También tienen sus distinciones y Resoluciones, pero no pudieron asistir presencialmente, las siguientes personalidades destacadas:

Jorge Lauret

Nació en Totoral. Es Licenciado y Doctor en Matemática, en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2001 y 2003 realizó un posdoctorado en la Universidad de Yale (EEUU). El Dr. Lauret ha realizado toda su carrera docente en FAMAF, es Profesor Titular e Investigador Superior del CONICET, Director del Centro de Investigaciones y Estudios en Matemática (CIEM) y como director académico del Doctorado en Matemática de la UNC y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Por su tarea como docente e investigador, recibió numerosas distinciones, reconocimientos y premios en Argentina y el exterior. Jorge Lauret posee 43 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto con más de 650 citas (un número elevado en matemática), dirigió y dirige Tesis Doctorales, como muestra de su vocación hacia la formación de recursos humanos

Miriam Strumia.

Nacida en Córdoba, obtuvo sus títulos de Licenciada y Doctora en Química Orgánica en la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente e investigadora superior del Conicet; primera directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA); miembro de la Academia Nacional de Ciencias; profesora emérita de la Facultad de Ciencias Químicas y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica. En su carrera, fue la primera vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Córdoba. Recogió numerosos premios y reconocimientos, a partir de su reconocida trayectoria en la química orgánica de polímeros que se encuentra avalada en numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel internacional. Actualmente, lidera un exitoso grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos

Edgardo Durantini

Es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicoquímica y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto e Investigador Superior del CONICET. En los últimos diez años se dedicó al desarrollo de lo que se conoce como agentes fototerapéuticos. En este trascendental estudio se ofrece una alternativa para tratar las infecciones bacterianas, sin la utilización de antibióticos. Además, la utilización de la inactivación fotodinámica puede ser una opción prometedora para la provisión de agua potable en áreas con infraestructura insuficiente y con elevada radiación solar anual. Este trabajo también impactó en la formación de muchos recursos humanos, ya que más de una decena de tesis doctorales se derivaron de esta investigación, además de varias publicaciones en revistas especializadas.

Juan Otamendi

Es Licenciado en Geología, Doctor en Ciencias Geológicas, docente e investigador del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además es investigador principal del CONICET. Integra el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA, CONICET-UNRC). Recibió reconocimientos a su trayectoria y actuación destacada en el campo de la Petrología. Durante dos décadas el Dr. Otamendi ha liderado investigaciones donde convergen objetivos básicos para generar conocimiento que contribuya con el avance de las geociencias, y resultados de aplicación que por su impacto estratégico fortalezcan la soberanía de nuestro país. Sus estudios geológicos derivaron en numerosos artículos de publicaciones especializadas en nuestro país y el exterior, y dejaron como resultado una base de datos que es utilizada por instituciones públicas y empresas privadas.

Gabriel Rabinovich

Nació en la ciudad de Córdoba. Se graduó como bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1993. Posteriormente, comenzó el doctorado en Ciencias Químicas, enfocado en el área de Inmunología en la misma facultad. Durante 1997 realizó una estancia en Londres (Kennedy Institute of Rheumatology, Imperial College) y otra en Rehovot (Weizmann Institute of Science) donde se entrenó en terapia génica e inmunología. En 1999 defendió su tesis doctoral. Se desempeña como investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2016 es Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS),​ y desde 2022 miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).​ También es Miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Academia de Ciencias Argentina y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) de Argentina. Es reconocido por el descubrimiento de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria, que permitieron el diseño de nuevos agentes terapéuticos en cáncer y enfermedades autoinmunes.