En el marco de la puesta en valor de las características socio-productivas regionales en cuatro sedes temáticas virtuales, Las Jornadas Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios se desarrollaron hoy en la ciudad de Córdoba.

 

Las mismas tienen como objetivo potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios, y promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros.

Participaron del acto de apertura en nuestra ciudad el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo, De Chiara; el Rector de Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Oscar Juri; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Gustavo Chiabrando; el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti y el Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios al Marketing de ARCOR, Valeria Abadi.

Las Jornadas se desarrollan desde el lunes hasta mañana viernes con actividades totalmente virtuales y gratuitas que integran dos actividades principales: Conferencias y Encuentros de Vinculación Investigadores – Sector Socio productivo.

Los números hablan del éxito del evento que cuenta con más de 1500 participantes inscriptos para las cuatro Jornadas, alrededor de 400 para las rondas de vinculación y ya se superaron las 13.000 visualizaciones de las charlas propuestas hasta la jornada de ayer.

Conferencias realizadas hoy en la ciudad de Córdoba

Por la mañana el Panel de las presentaciones giró en torno al tema:  “¿Qué se come y qué se debería comer en Argentina?”

El encargado de la primera Conferencia fue Alberto León, Investigador Superior del CONICET, Docente e Investigador (UNC), y el título de su exposición: “Alimentación Saludable y Sustentable”. Alberto León presentó la propuesta realizada por la Comisión EAT de Lancet para una alimentación saludable producida sustentablemente, y se compararó con la situación en la región y el país para analizar las posibilidades de seguir las sugerencias de la Comisión.

El Segundo turno fue para Ezequiel Arrieta, Médico, Doctorando en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET), quien expuso cobre el tema: “Comer bien para cuidar nuestra salud y la del planeta”.

Arrieta exploró la evidencia científica en torno a la relación entre el consumo de alimentos, la salud y el impacto del sistema agroalimentario, así como la posibilidad de mitigar la crisis sanitaria y ambiental mediante la adopción de dietas saludables.

Posteriormente Martín Zamora, Coordinador Nacional de la Red Nacional de Agroecología de INTA, llevó adelante la conferencia: “La Agroecología a gran escala como forma de producción de alimentos sanos y saludables”.

Martín Zamora instala a la Agroecología como una forma de producción de alimentos sanos y saludables, rentable para el productor, haciendo hincapié en las posibilidades de producción a gran escala o extensiva.

Por la tarde el Panel de las presentaciones giró en torno al tema: “Microbiota”

Paola Gauffin Cano, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Investigadora Independiente CERELA CONICET, brindó la conferencia: “Efecto “antiobesidad” de los probióticos. Rol de la microbiota intestinal”, en la que abordó la importancia de la microbiota intestinal en el desarrollo de la obesidad.

Las estrategias dietéticas para manipular la microbiota intestinal, en particular el uso de probióticos y prebióticos como agentes terapéuticos, representan una alternativa viable para la prevención y/o tratamiento. El impacto de la dieta sobre la composición de la MI y su microbioma abren un nuevo campo de investigación, donde las terapias nutricionales que buscan contrarestar las alteraciones de la MI inducidas por la dieta cobran una gran relevancia. La utilización de probióticos y prebióticos podría representar una alternativa viable para combatir las alteraciones inducidas por la malnutrición.

 

Federico Rey de la Universidad de Wisconsin (EE UU) presentó el tema: “Entendiendo como diferencias en el microbioma intestinal modifican los efectos de la dieta en la salud”.

El conferencista focalizó en en el metabolismo bacteriano y cómo diferencias interpersonales en las rutas microbianas del metabolismo en el intestino, puede impactar la salud humana. Y consideró la manera en que diferentes factores como la genética del huesped, el medio ambiente y los estilos de vida, contribuyen a estas diferencias.

Estos conocimientos facilitarán la implementación de la medicina de precisión y las estrategias nutricionales personalizadas.

Por ultimo Martín Vázquez, Investigador en Instituto de Agrobiotecnología de Rosario CONICET expuso sobre “Microbioma Humano en Argentina”.

En su Desarrollo explicó cómo se construyó una base de datos de referencia de individuos sanos para microbioma intestinal y de qué modo es útil para ver el impacto del medio ambiente, estilo de vida y alimentación en nuestra población.