Acción N° 43: Ciencia y Tecnología, las llaves para la transformación

//Acción N° 43: Ciencia y Tecnología, las llaves para la transformación

Acción N° 43: Ciencia y Tecnología, las llaves para la transformación

  • Está disponible una nueva edición de la Revista de digital de información realizada por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
  • En esta entrega se repasan los hechos más destacados del año, que consolidan la base para los encuadres a futuro en estas disciplinas

Ya está disponible en su versión digital la edición número 43 de la revista informativa y de divulgación del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

En este nuevo número de la Revista Acción se presentan iniciativas, investigaciones y desarrollos que, a partir del conocimiento científico, ofrecen soluciones a demandas concretas de la realidad.

Todo el material abordado en esta edición está disponible para su consulta y descarga libre y gratuita en desde AQUÍ

Los temas de la Edición 43

CIENCIA PARA EL PLANETA | En esta nueva edición, Acción entrevistó a un científico del Ceprocor que representa a Argentina y participa de las acciones de remediación de la capa de ozono, junto a otros investigadores del mundo. Trabaja en el monitoreo y en las acciones necesarias para revertir las consecuencias que genera el agujero en la capa. En la entrevista aprendimos que la ciencia puede ayudarnos a comprender cómo se desenvuelve la naturaleza y cómo la intervención humana puede a veces poner en riesgo su propia superviviencia.

BIOTECNOLOGÍA | También se destaca la columna de uno de los secretarios del Ministerio, quien explica la relevancia que adquiere la Biotecnología en nuestra provincia. Definida como estratégica para la provincia de Córdoba, la Biotecnología posee una fuerte presencia en sus sistemas productivo y científico tecnológico. En tanto, el estado provincial genera las condiciones para fomentar su desarrollo, con políticas concretas como –entre otras- la creación del clúster Biotecnología Córdoba. Se apunta a convertir a la Provincia en un referente nacional e internacional del sector.

DESAROLLO | Por su parte, la Agencia Córdoba Innovar y emprender presenta a MindCo, una aplicación de realidad virtual destinada a acompañar a las personas en el cambio de conductas para mejorar sus calidad de vida, como lo es –por ejemplo- el consumo de tabaco. Los desarrolladores explican en qué consiste esta tecnología que aparenta ser una sencilla aplicación, pero que tiene de base un sólido entramado de conocimientos científicos interdisciplinarios.

TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS | El Gobierno de la Provincia de Córdoba –a través del Mincyt- fue el primer organismo estatal en incorporar una herramienta para medir el nivel de desarrollo tecnológico en las organizaciones, puesto al servicio de las empresas de Córdoba bajo el programa CHEQUEODIGITAL. Autoridad del Ministerio explica cómo esta herramienta puede ser una plataforma para la transformación digital y el crecimiento de las organizaciones.

Por otra parte, en este número se adelanta información institucional referida a la realización del Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que tendrá lugar en octubre de 2022. Como actividades preliminares, ya se iniciaron iniciativas que introducen en temáticas relevantes para el sector alimentario de nuestra provincia.

Por último, se destaca una nota al equipo de investigación del Ceprocor que fue premiado bajo la iniciativa “Ciencia contra el hambre”, de la Nación. El equipo, bajo el paradigma de la investigación-acción, trabajará con sectores vulnerables. Construirán junto a la población herramientas para propiciar una alimentación de calidad, según su contexto, características y posibilidades.

Ver más acción AQUÍ

Acción N° 43 disponible  AQUÍ

2021-12-15T10:47:36-03:0015/12/2021|Novedades|