Acciones que estimulan la vinculación intersectorial

/, Novedades/Acciones que estimulan la vinculación intersectorial

Acciones que estimulan la vinculación intersectorial

  • En el marco del CICyTAC se desarrolló un panel de políticas públicas destinadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en los alimentos.
  • Participaron representantes del sector público, académico y empresarial.

Es sabido que la población mundial afronta grandes retos relacionados con los alimentos, hablamos de pensar en cómo garantizar la provisión sostenible y sustentable para una cantidad de personas que están en constante aumento y de cómo afrontar el cambio climático. 

En este contexto la innovación, la tecnología y la aplicación de resultados que se desprenden de las investigaciones científicas, sumado a políticas públicas que estimulen esto son claves para desarrollar soluciones a esos interrogantes planteados.

En este sentido la organización de una nueva edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2022 (la octava), pone de manifiesto la continuidad de una política de Estado provincial en la que se toma a la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento como promotores de la sustentabilidad y competitividad en un sector de relevancia global, como lo es la producción de alimentos.

El Congreso generó el ámbito para que se desarrollarán diversas actividades destinadas a la vinculación. Así se llevó adelante el “Panel de políticas públicas” espacio que se caracterizó por exponer acciones y resultados que propone el Gobierno de Córdoba, para favorecer el desarrollo de los alimentos.

En las exposiciones, se destacó el valor de las propuestas que tienden directa o indirectamente a vincular los sectores académico, productivo y científico. De esta manera funcionarios provinciales expusieron acciones que persiguen ese objetivo, mientras que empresarios y académicos hicieron referencia a su experiencia.

Así el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC, Federico Giraudo, manifestó que tal vez el principal desafío desde el sector académico sea combinar las funciones clásicas que tiene la universidad (docencia, investigación y extensión social), con tareas que lleven a que nuestros profesionales aporten realmente a proyectos de transformación a nivel social de acuerdo a lo que, en este caso, el sector productivo lo demande.

Por su parte Roberto Sandrini, presidente de JLA Argentina S.A, indicó “que desde el mundo empresarial hay que tener la capacidad de acomodarse rápidamente a los cambios que proponen las nuevas tecnologías, especialmente en este caso a las relacionadas con los alimentos, ya que los consumidores también requieren cosas diferentes”.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello hizo hincapié en la importancia de articular y vincular, para que los desafíos del sector privado puedan ser atendidos. En este sentido destacó la importancia del ecosistema educativo en la innovación que se debe llevar adelante en el ámbito industrial.

By |2022-10-11T13:38:45-03:00octubre 11th, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

About the Author: