Aipha-G: presencia aumentada al alcance de todos

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Aipha-G: presencia aumentada al alcance de todos

  • Esta tecnología, que es la fusión de la realidad aumentada con la inteligencia artificial, se desarrolla con el objetivo de conectar a dos personas que están en lugares diferentes.
  • Lo lleva adelante un emprendimiento cordobés que fue coinvertido por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En nuestros días, pandemia mediante, en mayor o menor medida, todos nos conectamos a las tecnologías: para trabajar, para estudiar, para divertirnos, por salud, para encontrarnos. Lo que muchas veces desconocemos es que Córdoba está a la vanguardia en este territorio.

En esta oportunidad, vamos a presentar el emprendimiento de Sergio E. Cusmai, un autodidacta que estudiaba por su propia cuenta inteligencia artificial, mientras cursaba en la UTN. Después, sus capacidades le abrieron las puertas de Inglaterra, donde viajó a estudiar Calidad de Software.

Años más tarde, fue CEO-30 en Nimbuzz que pertenecía al fondo Mangrove, inversor de Skype, lo que le dio un pasaje directo a Harvard, donde realizó un MBA abreviado. Y así, con la satisfacción de haber completado un ciclo y con la valija llena de conocimientos, volvió a la Argentina y fundó varios emprendimientos. El último fue Aipha-G, en el cual trabajó acompañado por Joaquín Pignata, quien es especialista en realidad aumentada.

Aipha-G se especializa en convertir experiencias virtuales en reales utilizando tecnologías exponenciales, para ello emplea realidad aumentada e inteligencia artificial.

Ahora bien, ¿qué implican estas tecnologías?

La realidad aumentada, virtual y mixta permite superponer a la realidad física información. Por ejemplo: se puede apuntar a un auto con el celular y saber de qué marca es, acceder a un manual interactivo que indique si tiene algún desperfecto, alguna goma baja. Se llama realidad aumentada, porque la realidad se aumenta/enriquece con información.

Por su parte, la inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas de sacar conclusiones. Se busca replicar las capacidades de inteligencia humana en una máquina, para eso existen varios procedimientos para “enseñarles” a las máquinas, cómo por ejemplo el machine learning.

Este emprendimiento tiene comercialmente dos líneas de trabajo. Por un lado, brinda servicios de realidad aumentada e inteligencia artificial: son servicios a medida de lo que les solicitan.
Por otro lado, el producto estrella: presencia aumentada. La presencia aumentada es la fusión de la realidad aumentada con la inteligencia artificial.

Presencia aumentada

Lo que Aipha-G busca por medio de la presencia aumentada es unir dos partes. En las videollamadas, en las que nos vemos sólo cara y cuello, nos perdemos de todo el lenguaje corporal de la otra persona, y los seres humanos estamos muy acostumbrados a empatizar a través de las gestualidades.

“El abanico de posibilidades en los que podemos emplear esta tecnología es infinito. Por ejemplo, en algo simple: quiero comprar una prenda en un shopping, entonces me conecto con el vendedor, lo proyecto en el living de mi casa y replico la experiencia de compra física. De la misma manera, se puede aplicar en la medicina: imaginemos un paciente que no puede movilizarse. Un médico puede atenderlo desde cualquier parte del mundo como si lo tuviera parado frente a él. El médico puede acercarse al paciente, verlo y diagnosticarlo como si estuvieran en contacto”, grafica el emprendedor.

Hoy Aipha-G se especializa en la industria 4.0 y en el agro. En estos sectores, es una herramienta muy potente y genera muchos ahorros. Se rompe una máquina y cualquier técnico, en cualquier parte del mundo, puede ingresar al artefacto y ver dónde está el desperfecto. Pero ya no tienes que desplazar al técnico, no mueves la máquina, resuelves el problema más rápido. De este modo, una línea de producción que se paró, en un rato, podés tenerla funcionando otra vez. Salvo que haya que conseguir un repuesto, pero que en ese caso el técnico te puede indicar exactamente qué necesitás. Es una manera de trabajar sin necesidad de viajar”, sintetiza Cusmai.

Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Aipha-G resultó beneficiario del Fondo de Coinversión para Emprendimientos 4.0, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Este programa tiene como objetivo promover el flujo de capital emprendedor, en emprendimientos de la provincia de Córdoba que desarrollen tecnologías enmarcadas como principales en la industria 4.0 a través de la coinversión pública en estadíos semilla, temprana y escalamiento.

De este modo, junto con un inversor privado, recibió fondos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. “Ser coinvertido es un sello de confianza. Para nosotros significa que la Agencia confía en que nuestro emprendimiento agrega valor a las industrias de Córdoba, principalmente, y de otras regiones. De nuestra parte, sentimos confirmación por el camino elegido y el esfuerzo que estamos realizando, por lo que era muy importante para nosotros, más allá de la inyección de capital”, cierra el emprendedor.

Más detalles sobre este emprendimiento y otras novedades en el EDICIÓN 42 de la Revista Acción

2021-09-21T11:09:40-03:0021/09/2021|Novedades|