• Se trata de la iniciativa del científico Pablo Vélez, que se encuentra trabajando en anotaciones genéticas referidas al algarrobo blanco.
  • Fue seleccionado bajo el programa AWS Public Sector Cloud Credit for Research, mediante el cual el CEPROCOR podrá acceder a potentes herramientas de cálculo y almacenamiento.

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma ofrecida por la compañía global Amazon, que anualmente evalúa proyectos y perfiles de investigaciones mundiales vinculadas a la transferencia de conocimiento, la creación de nuevos softwares y la resolución de problemáticas emergentes.

En ese contexto, se creó el programa AWS Public Sector Cloud Credit for Research, el cual en su edición 2023 seleccionó cinco proyectos cordobeses. Uno de ellos pertenece al CEPROCOR.

Titulado “Anotación genómica de elementos transponibles en Algarrobo Blanco (prosopis alba)”, el objetivo de la investigación encabezada por Pablo Vélez –científico miembro de la unidad de Biología Molecular del Centro- es ampliar las  anotaciones existentes sobre el genoma del algarrobo blanco. Este tipo de estudio implica el manejo de una gran cantidad de datos, por lo cual requiere herramientas informáticas específicas que demandan un elevado costo computacional.

El científico explicó que los elementos transponibles son las anteriormente llamadas “regiones basuras» que se detectaban en estudios de genética. Pero hoy se sabe que estos elementos tienen gran importancia para la adaptación de vegetales en diferentes ambientes y de diversidad génica, entre otras funciones. “La anotación de esos elementos (es decir, su descripción) se vuelve entonces una necesidad para conocer el comportamiento del vegetal”, expresa Vélez.

Para comprenderlo de una manera más simple, el investigador comparó al genoma -en este caso, del prosopis alba- con un libro. Dentro de este libro, existen distintos capítulos (los cromosomas) y a su vez, en ellos, se detallan diálogos (proteínas, por ejemplo) o datos contextuales que se repiten a lo largo del libro.

Puntualmente, en esta investigación del CEPROCOR, se busca analizar esos datos contextuales, repetitivos, que permiten comprender la historia (comportamiento vegetal) en su totalidad.

Cabe destacar que el proyecto de Vélez es, a su vez, una contribución de la biología molecular a un proyecto de investigación más integral sobre el algarrobo blanco, una especie nativa que está siendo estudiada por la Unidad de Recursos Fitogénicos (URF) del CEPROCOR. Esta Unidad solicitó oportunamente al laboratorio de Biología Molecular evaluar la estabilidad y adaptabilidad del algarrobo blanco a través de estudios genéticos de la especie.

Al tratarse de un proyecto novedoso, sin antecedentes académicos –ya que las anotaciones existentes son superficiales y basadas en una secuenciación del año 2019-, Amazon Web Services le otorgó a los investigadores del CEPROCOR un crédito que posibilita el acceso a recursos para el cómputo, almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos.

La convocatoria se desarrolló en 2022 de manera conjunta entre AWS y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Estuvo dirigida a docentes y personal de investigación de centros de investigación cordobeses y estudiantes de grado, posgrado o doctorado registrados en estas instituciones.

La ciencia cordobesa avanza así a la par de los grandes focos temáticos académicos y científicos en auge en el mundo, en sintonía con el incremento reciente de consorcios internacionales que abordan estudios genómicos  a gran escala, referidos a especies de diferentes ecosistemas.