Rubén Alonso

Doctor en Química Orgánica

El Dr. Alonso fue un actor principal y un portador eficaz del mensaje de la Ciencia en Córdoba por el camino de la transferencia.

Fue uno de los creadores y Director del Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.N.C. (CEQUIMAP) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR).

Se destacó en su trayectoria docente en la formación de carreras de grado, doctorados y magisters. Tuvo a su cargo la autoría de seis patentes y mas de 30 publicaciones científicas en ediciones internacionales y nacionales, además de obtener varios premios por su labor científica.

Egresó como técnico químico de la escuela Técnica Nacional de Rosario e ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar Licenciatura en Química Orgánica. Tras recibirse de Licenciado en Química Orgánica obtuvo una beca de CONICET para desarrollar su doctorado bajo la dirección del Dr Roberto Rossi en reacciones de síntesis por sustitución nucleofílica radicalaria unimolecular. Tras su doctorado, ingresó como investigador de CONICET y en su desarrollo académico, dirigió tres tesis además de publicar más de 30 trabajos en revistas internacionales, patentes de invención y presentaciones a congreso. Se destaca en haber avanzado en la creación, elaboración y gestión de más de 100 proyectos de investigación, innovación, desarrollo y servicios tecnológicos, siendo además director científico en varios convenios con diferentes Empresas Nacionales.
A pesar de haber iniciado su carrera académica en temas de investigación básica, el Dr. Alonso manifestó tempranamente una fuerte vocación hacia los temas orientados a la investigación aplicada y en especial a la transferencia a fin de volcar el saber científico y tecnológico hacia el medio, la solución de problemas y el mejoramiento de la competitividad del sistema productivo de bienes y servicios.

Si hay algo que destacó su labor en ciencia y tecnología fue su acción pionera y fundamental en la creación de dos institutos dedicados a la transferencia de conocimientos al servicio del sistema productivo: el CEQUIMAP (desde la Universidad Nacional de Córdoba) y de CEPROCOR desde el Gobierno de la provincia de Córdoba.

El Dr. Alonso fue un actor principal y un portador eficaz del mensaje de la Ciencia en Córdoba por el camino de la transferencia. No solamente entendió e hizo suya la propuesta conceptual de poner la Ciencia al servicio y disposición del sistema productivo como aporte a la sociedad, sino además fue instrumental en hacer realidad su construcción y ejecución