• La Agencia Córdoba Innovar y Emprender dio a conocer los resultados y aprendizajes de la primera edición del Programa Córdoba Incuba que alcanzó a 12 incubadoras y 336 emprendimientos.
  • La optimización permanente tuvo un reconocimiento internacional, en la novena edición del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem)/BID, donde la Agencia obtuvo el primer puesto en el Concurso Aprendizajes, Innovaciones e Investigaciones.

La clave de ejecución de los programas que lleva adelante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, es el aprendizaje continuo que se acumula con cada experiencia. Entre los principales programas que ejecuta para potenciar y apoyar a todo el sistema emprendedor e innovador de la provincia de Córdoba, nace Córdoba Incuba, con el objetivo de fortalecer las operaciones de las Incubadoras de Empresas para que éstas puedan robustecer sus servicios y el valor que entregan a los emprendimientos.

La experiencia con el programa Córdoba Incuba es prueba de ello; los resultados y aprendizajes de la primera edición (2017-2020) que alcanzó a 12 incubadoras y 336 emprendimientos, han servido de base para la definición de la segunda edición del Programa (2021-2023), que acaba de cerrar su primer año de ejecución.

En su versión inicial, Córdoba Incuba contemplaba un acompañamiento monetario a las incubadoras para financiar costos operativos, que a partir del segundo año de operación se complementó con mediciones de desempeño para la identificación de espacios de mejora, actividades de vinculación a nivel ecosistema, y apoyo para la formación de los equipos técnicos de las incubadoras participantes.

La importancia de brindar un apoyo multidimensional a las incubadoras, no restringido sólo a un incentivo económico, fue uno de los principales aprendizajes de las primeras etapas del Programa. Esta política de optimización permanente tuvo un reconocimiento internacional, en la novena edición del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem)/BID, donde la Agencia obtuvo el primer puesto en el Concurso Aprendizajes, Innovaciones e Investigaciones.

Otro gran aprendizaje de la primera edición, fue comprender la diversidad de incubadoras participantes, en aspectos como el tipo de emprendimientos que reciben, sus gobernanzas, necesidades y entornos en las que se desenvuelven. Ante ello, fue un gran desafío gestionar esa heterogeneidad y aprovechar el networking para acortar las curvas de aprendizajes de las Incubadoras más nuevas.

Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender afirma que “se ha logrado fortalecer una comunidad de Incubadoras de Empresas que han tenido mejoras en su infraestructura, equipos de trabajo, vínculos con el ecosistema y en su desempeño general”

Además, señaló: “Las mediciones del Programa permitieron identificar Incubadoras en diferentes estadios y verticales. Hoy la Agencia se encuentra en condiciones de acompañar a cada tipo de Incubadoras con acciones más específicas y enfocadas, lo cual precisamente ese es el elemento diferenciador de la nueva edición”.

Para revisar el informe completo del impacto de los emprendimientos incubados, en el marco del programa Córdoba Incuba pueden acceder a la web www.innovaryemprendercba.com.ar , en la que también encontrarán información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Provincia de Córdoba.