Apuntando a la inserción tecnológica

/, Novedades/Apuntando a la inserción tecnológica

Apuntando a la inserción tecnológica

Una de las palabras más usadas, hoy en día, en diferentes ámbitos es “innovación”. Ahora bien, ¿Por qué es tan utilizada?, ¿Cuáles son los beneficios que acarrea para que resulte tan importante su implementación?

Sin dudas innovar, o generar una cultura de innovación, aporta ventajas de competitividad, puede dar soluciones nuevas a interrogantes ya planteados, produce variedad y disponibilidad de diferentes productos, servicios y enfoques, además de favorecer la calidad y la diversidad de propuestas.

Innovar, ya sea a nivel personal, deportivo, empresarial o científico aporta una gran oportunidad de crecimiento y transformación junto a la posibilidad de mejorar en las capacidades para enfrentar a un mundo en constante cambio.

Como todo, la manera de llevar adelante esta tarea ha ido mutando con el tiempo, es así que en el siglo XXI se ha empezado, y cada vez con más asiduidad, a generar un modelo de innovación que refiere pensarla y ejecutarla de una manera colaborativa, participativa y descentralizada, en donde tanto instituciones como personas externas salen beneficiadas.

Así, se continúan incorporando beneficios a esa palabra tan utilizada. De esta manera el modelo abierto de innovación genera un gran número de ventajas para las empresas. Algunas de ellas son ampliar el grupo de ideas; reducir los costos; salir al mercado más rápido; atraer nuevos inversores; mejorar la visibilidad del producto.

Como siempre el desafío es propiciar estas tendencias en nuestra Provincia. Si bien es cierto que es una práctica que ya se realiza, lo importante y lo central es generar el ámbito necesario para que la innovación, y la cultura abierta de ésta, sea una práctica cada vez con más arraigo en Córdoba. 

Innovar insertando tecnología

Con el horizonte puesto en transferir tecnología hacia los sectores industriales, comerciales y socio productivos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba lanza la 4° edición del Programa “I-Teams”. Un programa de vinculación en el que equipos multidisciplinarios analizan cómo y en qué lugar insertar tecnologías y resultados de investigaciones.

Esta iniciativa busca promover la transferencia tecnológica, potenciando la innovación y resolviendo necesidades reales de la comunidad socio productiva,  además de promover la creación de empresas científico-tecnológicas y el desarrollo de talento en las personas participantes.

A través de un modelo de trabajo interdisciplinario y propiciando la innovación abierta, equipos de estudiantes y emprendedores, trabajarán con investigadores durante el proceso, buscando potenciales aplicaciones comerciales de su investigación en la industria.

Este año, la Economía del Conocimiento será un enfoque transversal que alcanzará a todos los proyectos seleccionados, atendiendo así a los desafíos estratégicos identificados en nuestra Provincia. Los proyectos podrán estar orientados a las siguientes áreas: software y servicios informáticos; bioeconomía; servicios geológicos y de electrónica; nanotecnología; aeroespacial y satelital; ingeniería para la industria nuclear e industria 4.0 (como robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, entre otras tecnologías).

Se puede acceder a mayor información sobre I-Teams, ingresando a https://iteamscordoba.ar/ 

2022-05-30T11:31:59-03:0030/05/2022|Noticias Newsletter, Novedades|