Se realizó la Mesa de Vinculación y Articulación Institucional Región Centro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se expusieron proyectos financiados por el COFECYT, entre ellos, los cordobeses.

En una línea similar al encuentro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) realizado el 23 de julio, esta mañana se llevó a cabo la Mesa de Vinculación y Articulación Institucional Región Centro.

El principal objetivo fue el de articular las acciones, conocimientos y recursos de diferentes actores públicos impulsando así las iniciativas, modelos de negocios, tecnologías y/o prácticas innovadoras detectadas. Un dato no menor es que tan sólo en la provincia de Córdoba se financian a través del COFECYT más de 55 proyectos.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, destacó: “Tenemos aquí a todos los sectores que hoy están demandando conocimiento, tecnología e innovación”.

Además, en el inició de la reunión alentó a los participantes a compartir sus experiencias y así enriquecerse mutuamente. De esta manera, resaltó: “Los invito a articular y a trabajar en conjunto, entre los actores locales y los representantes de la Nación que se encuentran aquí. Es un espacio propicio para llevar adelante políticas en ciencia, tecnología e innovación conjuntas”.

En esta ocasión, las exposiciones estuvieron a cargo de directores nacionales y regionales, dada la importancia del trabajo desarrollado en las provincias por las instituciones y áreas de gobierno que representan.

Así, la mesa de expositores estuvo compuesta por los siguientes representantes:

  • Ministerio del Interior- Dirección Nacional de Políticas Regionales.
  • Ministerio de Producción y Trabajo- Dirección Nacional de Servicios basados en el Conocimiento y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Gerencia Regional.
  • Secretaría de Gobierno de Turismo- Dirección Nacional de Inversiones Turísticas.
  • Secretaría de Gobierno de Agroindustria- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo.
  • Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Gerencia de Vinculación Tecnológica; además del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la Oficina de Enlace Argentina- Unión Europea de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.

Finalmente, Romina Ochoa –representante del COFECYT- destacó la importancia de generar nuevos conocimientos y transferencias: “Nos proponemos que cada institución exponga las distintas propuestas de vinculación para poder generar cada vez más proyectos y, además, plasmar esa transferencia en territorio. Que el conocimiento llegue a la sociedad en general”.