BIO Hackaton CÓRDOBA + SANTA FE

Cerró la primera edición del BIO Hackathon, una propuesta pensada para vincular a empresas con estudiantes y jóvenes profesionales relacionados con carreras biotecnológicas de distintas universidades, a partir de la co-creación de soluciones para empresas de Córdoba y Santa Fe.

Los desafíos les permitieron a los participantes desarrollar capacidades resolutivas a problemáticas a través de la metodología Google Design Sprint, durante tres días de trabajo de cinco horas de duración cada jornada.

El evento se enmarcó en la 7ma edición del Vincular Córdoba, un evento interinstitucional cuyo objetivo es facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, municipios y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El BIO Hackathon respondió a uno de los ejes estratégicos para esta edición: la Biotecnología.

Los premiados fueron dados a conocer en un evento compartido entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Presidieron el acto el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, el Secretario de Articulación Científica-Tecnológica Gabriel Raya Tonetti y su contraparte santafesina, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. Además, asistieron representantes de sectores académicos y productivos así como los protagonistas del evento: estudiantes, mentores y facilitadores.

LOS PREMIADOS

El primer premio de $ 350.000 fue para el equipo de la empresa Terragene de Santa Fe que presentó el desafío de “Diseñar una solución para controlar malezas de barbecho de forma ecológicamente sustentable para ser aplicada por todo tipo de agricultores en cultivos extensivos”. El equipo está conformado por Sofía Bolatti y Pedro Delgado de Córdoba, Camila Picco y Camila Ponce de Leon por Santa Fe y Gonzalo Bértola por Buenos Aires. El equipo fue facilitado por Alejandra Werbach, mentoreado por Carmen Caro Solis y el representante de la empresa fue Andrés Poeylaut. Sofia Huilen Bolatti y Camila Picco representaron a sus equipos en Córdoba y Santa Fe respectivamente.

El segundo premio de $ 150.000 fue para el equipo de Heritas, una empresa de Santa Fe que se presentó con el desafío de “Diseñar una solución de laboratorio que permita abordar qué impacto tienen las vus sobre la actividad de una proteína para mejorar el diagnóstico genético de sus pacientes, en un plazo de 3 a 6 meses”. El equipo está conformado por los santafesinos Juan Manuel  Lombardi y Oriana Motckoscki, Gabriela Belen Falcon Sosa de Buenos Aires y Maria Eugenia Marquez Lujan de Córdoba. El equipo fue facilitado por Inés Toso y Victor Arevalo, mentoreado por  Natalia Angel Villegas y el representante de la empresa fue Martin Vazquez. Participó en representación de su equipo María Eugenia Márquez Luján en Córdoba y Oriana Motckoscki por Santa Fe.

El tercer premio de $ 60.000 fue para el equipo NOVOSENS, una empresa de Córdoba que se presentó al BIO Hackathon con el desafío de “Diseñar una solución que permita que muy pequeñas cantidades de sangre de los capilares sanguíneos irriguen de forma continua un chip implantado en un tejido”. El equipo está conformado por los cordobeses Sol Clara Begué, Camila Chiappetta, Laura Antonio, Florencia Dassie, Candela Cingolani, Martin Silva. El equipo fue facilitado por Marina Ferraris, mentoreado por María Lina Formica y el representante de la empresa fue Lucio Simonella. Participó de manera presencial a la premiación en representación de su equipo Sol Clara Begué en Córdoba.

Bio Hackathon en imágenes

Las empresas del sector socioproductivo presentan sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio basado en biotecnología. Estos desafíos se difunden a todos los potenciales participantes, quienes priorizarán en su inscripción aquellos de mayor interés para poder ser parte de alguno de los seleccionados.

Los inscriptos son organizados en equipos y cada uno de éstos contará con un/a facilitador/a especialista en la metodología Design sprint que los acompañará durante todo el proceso, con un/a experto/a de la Empresa que presentó el desafío que servirá de referencia para evacuar y validar las diferentes cuestiones que vayan surgiendo en el proceso, y con mentores especialistas en la distintas temáticas a los que podrán consultar en el proceso de desarrollo de la propuesta.

  • Generar vinculación entre empresas y talento universitario.
  • Transferir ideas innovadoras desde el sector académico a partir de demandas del sector socioproductivo .
  • Que las soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas.
  • Ser parte de un Proceso de Innovación Abierta que puede acercarlos a múltiples soluciones originales a sus demandas.
  • Tener acceso a una de las metodologías de innovación de punta a nivel mundial facilitada por especialistas en la temática.
  • Trabajar con equipos multidisciplinarios para abordar diferentes soluciones a sus desafíos.
  • Vincularse con el ecosistema de innovación.
  • Recibir propuestas con aprendizajes y recomendaciones sobre la factibilidad e implementación de las soluciones obtenidas.
  • Descubrir nuevos talentos jóvenes.
  • Al final del proceso cada Empresa podrá acceder a una sesión de aprendizaje y decisiones a partir de los resultados obtenidos en el BIO Hackaton.
  • Aportar desde su experiencia sus conocimientos para resolver desafíos reales de las empresas.
  • Aprender y aplicar una de las metodologías ágiles de innovación de punta a nivel mundial.
  • Aprender sobre herramientas colaborativas digitales.
  • Vínculo directo con experiencias laborales en empresas de diversos sectores.
  • Vínculo con estudiantes de otras universidades y especialidades.
  • Ser parte de un proceso de Innovación Abierta y entender las demandas y desafíos de las empresas y la importancia del trabajo multidisciplinario.
  • Compartir pasión por innovar y aprender haciendo.
  • Certificados de participación.
  • Premios

Mentores

Cecilia Vasti

Cecilia se recibió de Licenciada en Biotecnología en 2008; y en ese mismo año comenzó su Doctorado en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-UBA-CONICET) trabajando en el área de Cardiología Molecular. En 2014 concluyó su formación doctoral obteniendo el título de Doctora en Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires. Finalizada esta etapa, se mudó a Córdoba, donde obtuvo dos becas posdoctorales en la Universidad Nacional de Córdoba, ambas en el área de Nanomedicina. En el año 2020 ingresó a la Carrera de Investigador de CONICET. Además, se desempeña como Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Químicas desde 2015.  Actualmente, es co-creadora de Nanotransfer.


Natalia Angel Villegas

Docente e Investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.


Leonardo Vanzetti

Licenciado en Genética en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Cursó estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Investigador de planta en el grupo Biotecnología y Recursos Genéticos de la EEA INTA Marcos Juárez desde el año 2008 hasta la actualidad. En el año 2012 fue admitido a la carrera de Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) donde en la actualidad se desempeña como Investigador Adjunto.

Es coordinador del Proyecto Estructural de INTA “”Mejoramiento de trigo pan y candeal”” Coordina y participa además en varios proyectos extra-INTA financiados por FONCYT y CONICET.


Eva María C. Mamaní

Licenciada en Genética y Magíster en Mejoramiento y Genética Vegetal por la Universidad de San Pablo Brasil. Mis primeros pasos en investigación fueron en el área de cultivo in vitro de plantas y transgénesis en cacao. Luego incursiono en la utilización de especies silvestres de arroz como fuentes donadoras para la generación de nuevas variedades en este cultivo. Del 2003 – 2008 participé del Proyecto Genoma de Eucalipto (Genolyptus) dentro del subproyecto de desarrollo de marcadores moleculares. Y desde entonces mi área de investigación principal es la Genómica aplicada al mejoramiento. En 2013 me incorporé al Laboratorio de Biotecnología de EEA INTA Manfredi, trabajando en líneas de investigación para el desarrollo y aplicación de marcadores moleculares en los distintos programas de mejoramiento que se desarrollan en esta Experimental en cultivos. En la actualidad mis líneas principales de trabajo son la aplicación de análisis a genoma amplio (GWAS) para la detección de regiones genómicas asociadas a la resistencia al carbón de maní y el desarrollo de marcadores diagnósticos (KASP) para su aplicación en selección asistida por marcadores en maní.


Germán Gil 

Dr. en Ciencias Químicas, Investigador Conicet, Profesor encargado del Practicanato de Biotecnología Facultad de Cs. Químicas UNC


Ricardo Rojas y Delgado

Investigador de CONICET con más de 30 publicaciones en el ámbito de nanotecnología y su aplicación en biomedicina. Actualmente desarrollo un proyecto en la aplicación de la nanotecnología y la impresión 3D a la regeneración de huesos. Apasionado de la innovación, estudio y trabajo en la gestión de tecnologías innovadoras, principalmente en el proceso de vinculación academia empresa y la generación y gestión de proyectos.


Pablo Feldman

Acompaña activamente la vinculación Público-Privada, contactando a los mejores grupos de investigación para cada proyecto con empresas, siempre orientado a solucionar problemas, resolver necesidades, y llevar las innovaciones tecnológicas de la Academia al mercado. Estas incluyen convenios de I+D conjunta, presentación de subsidios para la financiación de CTI, protección de la propiedad intelectual y la gestión de los servicios tecnológicos especializados.

Participa desde la realización de los primeros contactos introductorios, hasta la formulación de Proyectos y la confección de Planes de Negocios específicos.


María Cecilia Gaggiotti

Licenciada en Biotecnología y Dra. en Ciencias Químicas,  Mgtr. Ingeniería en Calidad. Posee experiencia en investigación básica y aplicada en el marco de proyectos científicos tecnológicos universitarios y gestión de proyectos, formulación, aspectos técnicos y comerciales, valuación, valorización y transferencia de resultados de investigación y capacitación. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.


Carmen Caro Solís

Biotecnóloga, especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Busca llevar las metodologías agiles a los procesos de I+D+i en Biotecnología. Actualmente participa en diferentes proyectos de innovación, facilitando el trabajo colaborativo, y buscando implementar metodologías y marcos de trabajo Ágiles: Design Thinking, Lean Startup, y Scrum. Trabaja en la Oficina de Transferencia de Tecnología del INTI, dentro del Área de Marketing Tecnológico. Anteriormente trabajó en el Laboratorio de Desarrollo Analítico, poniendo a punto y validando métodos para el seguimiento y control de bioprocesos industriales.


María Lina Formica

Investigadora Asistente (UNITEFA-CONICET) y Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). Graduada en Farmacia en 2011 y Doctora en Ciencias Químicas en 2018, desde 2013 es docente de la asignatura Farmacia Comunitaria de la carrera de Farmacia (FCQ-UNC). 

Durante sus años de formación doctoral-posdoctoral, se enfocó en el desarrollo de nanocápsulas lipídicas cargadas con fármacos corticoides y/o un anticuerpo monoclonal terapéutico, destinadas al tratamiento de patologías oculares. En estadías de investigación posdoctoral, se formó en la obtención de polímeros recombinantes destinados al desarrollo de nanomedicinas. 

Actualmente, se enfoca en la obtención de sistemas nanoparticulados basados en lípidos, focalizando en aspectos que permitirían que esos sistemas sean seguros (procesos libres del uso de solventes orgánicos y materiales aprobados por autoridades sanitarias), accesibles (menores costos en forma relativa a otras formas farmacéuticas) y factibles de ser producidos mediante procesos escalables.


Romina Casadevall

Scientific Explorer en GRIDX. 

Es Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la UNR.  Luego de un paso por la industria biotecnológica rosarina, comenzó a trabajar en el mundo del emprendimiento científico. Primero coordinando Bio.r, un programa de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario que brindaba espacio de incubación y soporte a científicos que quisieran emprender o transferir tecnologías. 

Desde 2019 forma parte de GRIDX, su rol principal es el de explorar líneas de investigación y equipos científicos con alto potencial dentro del sistema científico de la región. Colabora de forma voluntaria con propuestas científicas como Allbiotech y Pint of Science Argentina.


Jose Luis Barra

Profesor de la asignatura “Proteínas recombinantes” de la Carrera de Licenciatura en Biotecnología, FCQ, UNC.


Carlos E. Argaraña

Docente de la asignatura Biotecnología hasta el año 2018. Profesor Emérito de la UNC. Investigador contratado de CONICET. Asesor para la producción de FIX recombinante humano en el laboratorio de Hemoderivados-UNC.


Maria Carla Guzzo

Bióloga, con un doctorado en Biología Molecular, Bioquímica Vegetal, Interacción Planta Patógeno e Inducción de Resistencia Inducida en plantas. Actualmente realiza su trabajo como investigadora en Fisiología Vegetal en el área de estrés abiótico.

Posee experiencia en cultivo de microorganismos in vitro (hongos y oomycetes), determinaciones de actividades enzimáticas por espectrofotometría y en geles de actividad, determinación de aminoácidos, antioxidantes no enzimáticos y azúcares no reductores por espectrofotometría. Diseño de cebadores, extracción de ARN y análisis de niveles de expresión de genes por PCR y PCR en tiempo real.

Experiencia docente de grado en el área de biología y fisiología vegetal.


Sebastián Cogliati

Lic. en Biotecnología y Dr. en Ciencias Biológicas con amplia experiencia en microbiologia básica y aplicada. Se dedica a la vinculación Tecnológica entre el entramado científico-tecnológico y el sector socio-productivo en UNR. Realiza diagnóstico molecular en Hospital Provincial de Rosario.


Jimena Tomarelli

Coordinadora del área de Transferencia de la Universidad Abierta Interamericana desde el año 2018. Trabaja acompañando a docentes, investigadores y alumnos en la generación de proyectos de impacto económico, social y ambiental. Desde hace más de 10 años asiste a emprendedores en diferentes instituciones de la ciudad y región. Es Co-Fundadora de Asoc. Civil Comunidad de Mujeres Emprendedoras CRIAR, especialista en Marketing digital, consultora y capacitadora. Ofició de  mentora en diferentes actividades y competencias: Startup WeekendCompetencia de Planes de Negocios, Endeavor y muchas otras.


Guadalupe Gloria Miñambres

Doctora en Ciencias Químicas,  comparto el tiempo entre la investigación y la docencia de grado en las carreras de Licenciatura en Química y desde 2018 en Licenciatura en Biotecnología. Considera de gran importancia actualizar las carreras para adaptarse a los avances en tecnología,  ampliando el campo de acción hacia las Ciencias agrarias y de los alimentos.


Cecilia Tettamanti

Licenciada en Bioquímica Clínica y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Becaria Posdoctoral en Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA-CONICET). 

Formación doctoral en el área de (bio)sensores electroquímicos nanoestructurados y química analítica, en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET). Formación posdoctoral enfocada al desarrollo de sistemas nanoparaticulados portadores de antibióticos, para liberación localizada y prolongada en el tiempo.


Romina Agostini

Proyect Manager de la Incubadora de la Universidad Nacional de Rosario. Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas. Formación complementaria en Sistemas de Gestión de la Calidad y Mejora Continua. Miembro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL).

Apasionada por la ciencia, la innovación y el emprendedurismo.

  • Generar vinculación entre empresas y talento universitario.
  • Transferir ideas innovativas desde el sector académico a partir de demandas del sector socioproductivo .
  • Que las soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas.
¿Que días y duración tiene cada jornada? 
El BIO Hackaton tiene una duración de tres jornadas, de 5 horas cada una de 09:00 a 14:00hs. El día viernes se dedicarán algunas horas extras, durante la tarde, al prototipado.
¿Que pasa si no puedo participar en alguno de los días?
La certificación y los premios serán asignados a aquellos participantes que estén presentes durante las tres jornadas del BIO Hackaton. Si no podés participar en todas ellas, ¡no te preocupes!, podes sumarte a la experiencia como soporte a tus compañeros de equipo.

Por dudas y consultas podes comunicarte por mail a bio.hackaton@gmail.com o de lunes a viernes de 10 a 17 hs. al celular +54 9 3516 86-5898 (solo se reciben mensajes de Whatsapp en formato de texto -no audio-).

Webinar Estudiantes

Webinar Empresas

Organizan

Empresas participantes

Instituciones participantes