La Dra. Guadalupe Peralta es una investigadora cordobesa que recibió la Mención Especial en la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, en la categoría beca que se otorga a menores de 36 años.

El ministro, Pablo De Chiara, junto a la directora del CONICET Córdoba, Dra. María Angélica Perillo y la directora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Mariel Agnese, se reunieron con esta joven investigadora que les brindó detalles de sus trabajos

Puntualmente, el objetivo de este proyecto es conocer y entender cuán importante es, desde un punto de vista ecológico, que los individuos de una misma especie sean diversos en su morfología. Según Guadalupe Peralta, conocer la diversidad en la biodiversidad y entender sus efectos ecológicos, nos permitirá mejorar los planes de manejo y conservación de nuestros ecosistemas.

En el encuentro participaron, además, el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti y el director de Promoción Científica, Enzo Moriconi.

Perfil de Guadalupe Peralta

  • Cordobesa, Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la UNC, doctora en Ecología por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).
  • Realizó 3 posdoctorados en ecología (uno en Mendoza, Argentina y dos en Nueva Zelanda) Recientemente se ha incorporado como Investigadora Asistente en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV –CONICET-UNC).
  • Editora Asociada de la revista científica Journal of Applied Ecology, una de las más prestigiosas revistas de ecología aplicada del mundo.
  • Revisora de múltiples revistas de ecología internacionales y ha participado en comités evaluadores de subsidios y tesis nacionales e internacionales. En los últimos años ha sido invitada a dar seminarios y charlas en instituciones de diversos países del mundo (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza).
  • Autora y co-autora de 22 publicaciones científicas en revistas indexadas, varias de ellas destacadas por los editores como importantes contribuciones a la ecología. Actualmente colabora con investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Inglaterra, China y Nueva Zelanda.

El Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia

Este certamen premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científicoy distingue a investigadoras por sus trabajos pioneros en ciencias de la vida y el medio ambiente.

En la 15º edición del premio, los proyectos debieron estar enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.