Buenas prácticas para la Innovación

“El modelo israelí”

Una iniciativa conjunta organizada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Embajada de Israel en Argentina y el Consulado de Israel en Córdoba.

El programa tiene como finalidad compartir las buenas prácticas y los casos de éxito que convirtieron a Israel en un ecosistema de referencia a nivel mundial en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La propuesta incluye encuentros dos veces por semana de manera virtual para que en 8 reuniones podamos aprender y entender, a través de charlas con expertos y referentes, los principales ejes que convirtieron a Israel en el ecosistema de innovación que es hoy y cuáles son los desafíos para el futuro.

  • Inicio:
    • El programa se desarrollará del 2/11 al 30/11. Los martes y jueves comprendidos entre esa fecha, de 12 a 13 hs.
  • Agenda del Programa:
    • 1° Encuentro – 2/11/21 – “La Cultura de Innovación israelí” – a cargo de Roni Kaplan, CEO de Conexión Israel.
    • 2° Encuentro – 4/11/21 – “Transferencia de tecnología: el modelo Yissum” – a cargo de Mel Larrosa, VP de Business Development en Yissum.
    • 3° Encuentro – 9/11/21 – “ De Startup Nation a Impact Nation: Innovando para mejorar el mundo” – a cargo del Dr. Harold Weiner, Gerente General de Terra Venture Partners.
    • 4° Encuentro – 11/11/21 – “Multinacionales, innovación corporativa y colaboración con el sistema educativo y académico para promover la ciencia y tecnología a nivel nacional” – a cargo de Mariana Waksman, Jefa de Relaciones Académicas y Educativas en Intel Israel.
    • 5° Encuentro – 16/11/21 -“El rol del Gobierno en la innovación” – a cargo de Alan Hofman, Director de Colaboraciones con Latinoamérica en la Autoridad de Innovación de Israel.
    • 6° Encuentro – 18/11/21 – “Asociaciones Público, Privadas y Académicas para el desarrollo de la innovación: La experiencia Israelí” – A cargo de Gerardo Tyszberowicz, Co-Founder & CEO de TÄCHLES Technologies.
    • 7° Encuentro – 23/11/21- “El papel de la innovación en el crecimiento económico y las formas de fomentar la innovación en Israel” – A cargo de Prof. Manuel Trajtenberg, Director del INSS.
    • 8° Encuentro – 25/11/21 – “La pasión por la alta Tecnología en Israel” – a cargo de Miri Berger, Ex responsable de Ecosistema de Negocios de la Unidad Global de Tecnología de IBM.

Roni Kaplan

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1982, y se trasladó a vivir a Israel en el año 2002. Hace 3 años, pasó a la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel luego de 9 años de servicio, alcanzando el grado de Mayor.
Desde su salida del ejército, Kaplan fundó el emprendimiento Conexión Israel, que se enfoca en crear puentes entre Israel y América Latina. La organización se especializa en organizar delegaciones de primer nivel en Israel con programas hechos a la medida de los intereses y necesidades de cada grupo. Las delegaciones se enfocan en temáticas variadas como innovación, agricultura, tecnologías de agua, ciberseguridad, Fintech, salud y otros. Entre los clientes de Conexión Israel se encuentran empresas, clubes de emprendedores, funcionarios de gobierno, universidades, periodistas y otros. Actualmente Kaplan también se desempeña como asesor externo de Ministerios de Gobierno de Israel para América Latina, así como de otros entes públicos y privados en Israel.


Mel Larrosa

Mel es vicepresidenta de desarrollo empresarial en Yissum, donde se especializa en el desarrollo de asociaciones industriales en los sectores de ciencias biológicas, biotecnología y farmacéutica. Originaria de Brasil, aporta más de 15 años de experiencia en análisis de mercado, modelado de negocios, negociación de contratos y gestión estratégica de asuntos regulatorios. Antes de unirse a Yissum, dirigió el desarrollo comercial en SK Pharma Group y Aquamaof Aquaculture Technologies. Actualmente forma parte del consejo de tres empresas, Yissum, Future Meat, Tissue Dynamics y Viroblock.
Mel tiene un MBA de Open University, un MSc de la Universidad de Brasilia y un BSc en Biología de la Universidad de São Paulo.


Harold Wiener

Dr. Harold Wiener es el fundador y socio general de Terra Venture Partners y Terralab Ventures, el líder de capital riesgo de impacto en etapa inicial en Israel. Terra es un fondo de riesgo con sede en Israel y centrado en empresas que impactan positivamente en nuestro medio ambiente y sociedad. Incluye a más de 25 empresas, en campos como eficiencia y energía, materiales, salud y bienestar, transformación digital (agro-tecnología, construcción-tecnología, industria, robótica, IA), temas de los ODS y más. Terra ganó una prestigiosa licitación para administrar una incubadora. Con más de 30 años de experiencia industrial y operativa, Harold es un veterano en el mundo de la biotecnología, química, nutracéuticos, I + D empresarial y de tecnologías limpias, tanto en Israel como en el extranjero. Antes de fundar Terra, Harold dirigió el desarrollo comercial y de productos. Harold es Doctor en Química Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y ha sido coautor de más de 30 artículos científicos y patentes en prestigiosas revistas internacionales. Harold cree firmemente en el papel crucial de la tecnología para resolver los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad.


Mariana Waksman-Schelpak

Mariana se unió al Grupo de Asuntos Públicos Globales de Intel en 2014 como Directora de Educación y Relaciones Académicas en Israel. Es responsable de la relación estratégica con los tomadores de decisiones en el entorno educativo israelí y con las universidades más grandes de Israel, así como con el Consejo de Educación Superior y las gobernaciones y organizaciones asociadas. Mariana lidera la estrategia de Intel Israel para contribuir al crecimiento de la educación STEM en Israel en toda la cadena (desde K12 hasta la academia).
Antes de eso, ocupó varios puestos de gestión de desarrollo empresarial y relaciones estratégicas en Intel y en otras empresas de alta tecnología en Israel y en Europa, hoy cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de alta tecnología.
Mariana tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación del Technion Institute of Technology en Israel y completó el diploma de Gerente en la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley. Es voluntaria en la Junta Directiva de una ONG social (Helpi), miembro del Comité Directivo de la iniciativa nacional 5 * 2, se desempeñó como mentora de nuevas empresas como parte del programa Intel Accelerator (IPP) y fue la co- fundadora del grupo Women in Intel en el centro de desarrollo Intel Haifa.


Alan Hofman 

Alan es un israelí-argentino que trabaja día y noche para cumplir con el antiguo mandato judío – Tikun Olam – de reparar este mundo- a través de la Innovación, Tecnología, Educación y Diplomacia Pública durante más de 15 años. Hoy lidera las iniciativas y alianzas de la Autoridad de Innovación de Israel en América Latina, participando en negociaciones, planificación y diseño de alianzas innovadoras y tecnológicas y co-inversión con agencias públicas y grandes corporaciones para colaboraciones en I + D. Durante su servicio militar en la Fuerza Aérea de Israel, fortaleció intereses y objetivos comunes a través de la diplomacia militar y la colaboración con varias fuerzas aéreas europeas. Como un firme creyente en la educación, cofundo un movimiento juvenil sionista en Argentina y ha estado involucrado en la educación judía durante más de 15 años, conectando a la juventud judía con sus raíces, su patria, Israel, y fortaleciendo su pertenencia a la comunidad judía. Conectar sus dos patrias, Israel y América Latina, promover colaboraciones en Innovación, Tecnología, Educación y Diplomacia Pública es la forma en que cree que puede contribuir a hacer la vida en ambas regiones mejor, más segura, más saludable y más significativa.


Gerardo Tyszberowicz

Apasionado empresario de origen argentino es defensor de la industria israelí de alta tecnología. Cofundador y director ejecutivo de TÄCHLES Technologies, plataforma americana de soluciones innovadoras en los campos de AgriTech, Salud digital, Cibernética, Industria 4.0, Tecnología minorista, Movilidad y GovTech. Gerardo también se desempeña como cofundador y presidente de ScaleUp Israel, la aceleradora líder que mejora la expansión de las mejores tecnologías de Israel en toda América Latina. A título personal de inversor y asesor de alta tecnología, se desempeña, entre otros, como asesor externo de GBot, una empresa AgriTech con sede en Argentina que revoluciona la forma en que los criadores de semillas exploran en sus programas de avance genético.


Manuel Trajtenberg 

El profesor (emérito),  Manuel se convirtió en el director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv en mayo de 2021.
Se unió a la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv en 1984, después de obtener su doctorado en la Universidad de Harvard. Siguió una carrera académica de gran éxito, convirtiéndose en uno de los principales expertos mundiales en el campo de I + D, patentes, innovación y crecimiento económico. Asimismo, ocupó altos cargos en el sector público: fundador y primer presidente del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro (2006-9); presidente del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior (2009-14); presidente del Comité de Gobierno para el Cambio Social y Económico (el “Comité Trajtenberg”) tras las protestas sociales masivas de 2011; y miembro de la Knesset (2015-17). Posteriormente, dirigió el proyecto “100 días” en el Instituto Samuel Neaman en el Technion, abordando cuestiones económicas y sociales clave como las políticas fiscales y fiscales, la crisis del transporte, la educación de la primera infancia, la financiación del sistema de salud y más.

Trajtenberg también ha tenido una amplia experiencia en cuestiones de seguridad: se desempeñó durante años como reservista experto en “Maf’at”, la Dirección de I + D de Defensa; inició y se desempeñó como miembro clave del “Comité Brodet” para el Presupuesto de Defensa después de la Segunda Guerra del Líbano; fue miembro del Comité Asesor Científico de la corporación de defensa “Rafael” durante el desarrollo del sistema antimisiles Iron Dome; participó del foro que creó la Dirección Nacional Cibernética; y se desempeñó como miembro del Comité de la Knesset para el presupuesto de defensa.


Miri Berger

Exresponsable de ecosistema de negocios de la unidad global de tecnologia de IBM

INSCRIPCIÓN

Participan