Ranwel Caputto

Doctor en Medicina – Especilización en química biológica

El Dr. Caputto fue un referente mundial en el estudio del metabolismo de gangliósidos y su regulación. Junto a sus numerosos y destacados discípulos realizó una contribución excepcional en el campo de la neuroquímica.

Contribuyó con algunas de las mejores ideas que llevaron al Dr. Luis F. Leloir a recibir el Premio Nobel de Química en 1970. Realizó una gran tarea fundacional y como miembro de sociedades y diversas instituciones académicas y científicas. Recibió númerosos premios y distinciones, lo que reflejan su reconocimiento nacional e internacional .

El Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, lleva el nombre de este destacado científico que se formó y desarrolló gran parte de su carrera en Córdoba.

El Dr. Ranwel Caputto nació el 1ro de enero de 1914 en la Ciudad de Buenos Aires. Finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Secundario de la Ciudad de Santa Fe, desde donde se traslada a córdoba para estudiar medicina.

Se recibió de Médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1940. Realizó su tesis doctoral en la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC con una beca dirigida por el Dr. Guggenheim sobre el tema “Fosfomonoesterasa alcalina de la glándula mamaria. Propiedades químicas y relación con la fosfatasa del suero sanguíneo” (1943). Estos estudios le permitieron realizar una publicación y obtener una beca de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) en 1944 para realizar un entrenamiento en el exterior.

Realizó estudios de perfeccionamiento en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra bajo la dirección de Malcom Dixon (1945-1946), período en el cual también obtuvo una beca del Consejo Británico de Londres. Allí cristalizó la enzima triosa fosfato dehidrogenasa de músculo.

A su regreso a la Argentina la AAPC le otorga una beca para integrarse al equipo del Dr. Federico Leloir en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro fundador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar, hoy Fundación Instituto Leloir, donde permaneció entre 1946 y1952.

En 1953 obtiene la Beca Gugginheim para trabajar en el Departamento de Química de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.) y luego se trasladó la Escuela de Medicina de la Universidad de Oklahoma (EE.UU., 1959-1962) donde ejerció como Profesor Titular y Director de la sección de Bioquímica dela Fundación para la Investigación Médica de Oklahoma (OMRF) (1954-1962). Durante este período estudió los compuestos de alto peso molecular en el jugo gástrico, función de la Vitamina E, aislamiento de oligosacáridos de la leche, neuraminidasas
 en mamíferos entre otros temas.

En 1963 se incorporó a la entonces Escuela de Farmacia y Bioquímica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1964 la Escuela es transformada en Instituto de Ciencias Químicas, dependiente del Rectorado de la UNC. En esa
 instancia el Dr. Caputto es designado Director del Departamento de Química Biológica, a cargo de la Asignatura Química Biológica General. El Instituto fue elevado a Facultad de ciencias Químicas en el año 1971, mientras el Dr. Caputto continuó ejerciendo la Dirección del Departamento de Química Biológica hasta 1984. Su trabajo de investigación se centró en el campo de la Bioquímica, relacionados al metabolismo de carbohidratos. Dirigió primeramente las tesis doctorales de los Dres. Hector Barra, Federico Cumar, Alicia Rubiolo, Hugo Maccioni, Augusto Arce y Fortuno Lassaga, publicando los primeros resultados en 1965. Participó muy activamente en la creación del CONICOR (Primer Presidente en 1982, hoy MinCyT-CBA), Consejo Universitario de Investigación (CUI, hoy SECYT-UNC) y Fundación de ayuda a la Investigación Química. Fue el  segundo Presidente de SAIB luego del Dr. Leloir y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (1986), hoy, Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias.

Por su labor, el Dr. Caputto recibió importantes reconocimientos de sus pares Nacionales, como lo fueron los Premios Lucio Cherny, Konex, Campomar, Bunge y Born, Consagración Nacional, CONICER, etc. Fue miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Córdoba, de
Medicina de Buenos Aires y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires