CHESSA DEL SILBER, Juana Josefa

/CHESSA DEL SILBER, Juana Josefa
CHESSA DEL SILBER, Juana Josefa2022-12-19T12:08:23-03:00

Juana Chessa de Silber

Doctor of Phylosophy PhD – Orientación Química Orgánica y Físico-Química

La Doctora  Juana Chessa de Silber fue reconocida como “Académica Emérita” de la Academia Nacional de Ciencias en nuestro país.

Como investigadora científica hizo grandes aportes en el área de Fisicoquímica Orgánica. Realizó más de  160 publicaciones científicas y a principios de 2019 fue nombrada Investigadora Superior Emérita del Conicet. Ese mismo año fue distinguida con el premio Bernardo Houssay por su trayectoria y aportes al conocimiento. Alcanzó así el galardón que distingue a lo más eminente de la ciencia nacional.

Entre otros galardones, Juana Chessa de Silber ganó el Premio Konex 2013, en el rubro Química Orgánica. La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por haber sido invitada a dar conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional, y su participación como revisora de trabajos en revistas internacionales.

Es Dra. en Filosofía, profesora emérita de la UNRC, actualmente se desempeña como docente en actividades de posgrado e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Ha sido designada “Académica Emérita” de la Academia Nacional de Ciencias de nuestro país. En su rol como investigadora científica hizo grandes aportes en el área de Físicoquímica Orgánica. Allí, abordó el estudio de temáticas como las interacciones moleculares, el reconocimiento molecular en estructuras supramoleculares y medios auto-organizados, aplicaciones a transporte de drogas y extracción de material biológico, cinética de reacciones en medios organizados no agresivos al ambiente y aplicables a la química sustentable, enzimología micelar, y electroquímica orgánica. En su larga trayectoria, esta investigadora de la UNRC realizó cerca de 160 publicaciones científicas. 

Por sus méritos académicos y científicos, en 2006 fue designada profesora emérita de la UNRC y a principios de 2019 fue nombrada investigadora superior emérita del Conicet.

Esta última es una distinción que se les otorga a los investigadores que están en situación de tener que dejar los cuadros formales de la carrera del investigador científico y tecnológico, y que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera de las fronteras del país. Ese mismo año fue distinguida con el premio Bernardo Houssay por su trayectoria y aportes al conocimiento. Alcanzó así el galardón que distingue a lo más eminente de la ciencia nacional. La doctora Chessa también se desempeñó como presidenta de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, que también la distinguió por sus contribuciones a la disciplina.

Entre otros galardones, Juana Chessa de Silber ganó el Premio Konex 2013, en el rubro Química Orgánica.

La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por haber sido invitada a dar conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional,

y su participación como revisora de trabajos en revistas internacionales.

Chessa sigue siendo protagonista del crecimiento del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, que hoy en día es reconocido por la comunidad científica como uno de los mejores del país.