Ciencia y Tecnología para la Memoria

Este ciclo de podcasts es realizado por investigadores e investigadoras de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de poner en valor los trabajos que realizó y realiza la comunidad científica cordobesa, que contribuyen a la construcción colectiva de la memoria y a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad.

Darío Olmo es Lic. en Antropología y Dr Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba y Socio Fundador e Investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense entre 1985 y 2015, donde ejerció la Presidencia entre 1997 y 2003.

Como miembro del EAAF investigó en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Kosovo y República Democrática del Congo.

Ha dictado clases y cursos en Colombia, Honduras, México, Inglaterra, Paraguay, Perú, Francia o España. Por su trabajo y el de su equipo, recibió numerosos premios y reconocimientos en el país y el exterior.

Fue Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y uno de los impulsores de la creación de la carrera de Antropología de la Universidad de Córdoba.

Vanesa Garbero es Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Sociología por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeña como docente universitaria desde el año 2010, actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es además investigadora asistente del CONICET y coordina el Programa de Estudios sobre la Memoria en el CEA (UNC)

Participó de varios proyectos de investigación meritorios de financiamiento, destacándose sus aportes en el campo de Historia Reciente, Derechos Humanos y Memoria Social y Colectiva de Argentina y particularmente de Córdoba tal y como lo atestiguan los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando: “Territorio de memorias: usos y resignificaciones del ex Batallón de comunicaciones 141 del Ejército, Córdoba (1955-2015)” en el CIC CONICET y PICT 2021-2024 “Diálogos, articulaciones y tensiones entre la judicialización y la memorialización de la desaparición forzada de personas en la Argentina (1976-2016)”.

Es autora en numerosas publicaciones, reseñas y coautora de dos libros: “Fotografía, imágenes y memorias: huellas del pasado, lecturas desde el presente” y “Lenguajes de la memoria y los Derechos Humanos III. Asedios al archivo, la literatura, los territorios, las pedagogías y la creación”.
Se destacan sus aportes y el compromiso acerca de las tareas conocer, sensibilizar y visibilizar los acontecimientos que tuvieron lugar durante el terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba, el funcionamiento de espacios ligados con la represión política, los procesos de construcción de memorias colectivas, y la promoción de los derechos humanos.

También es reconocido su interés por construir conocimientos desde los valores colaborativos e interdisciplinarios con colegas que, desde los ámbitos académico y de intervención en el territorio, aportan a las agendas de los Derechos Humanos.

Podés encontrar todas las actividades organizadas por la Provincia de Córdoba en esta Semana de la Memoria

Ingresando a este link: SEMANA DE LA MEMORIA