• El encuentro tuvo como finalidad avanzar sobre aspectos y lineamientos centrales que llevará adelante Córdoba en los próximos años para el desarrollo e innovación de la Ciencia y la Tecnología. 
  • Estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Directora del Conicet Córdoba, entre otros. 

El Plan Estratégico 2030 de Ciencia y Tecnología es un encuentro destinado y organizado para avanzar sobre aspectos y lineamientos centrales que llevará adelante Córdoba en los próximos años para el desarrollo e innovación de dichas ramas y herramientas del conocimiento. El propósito es vincular a sectores académicos, científicos, tecnológicos, gubernamentales y empresarios para establecer los ejes centrales a tener en cuenta  a futuro. 

 

Ésta jornada de trabajo fue diseñada como una propuesta intensiva, múltiple, participativa y productiva. Se expusieron las características del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030 y luego se avanzó sobre la construcción del Plan que se llevará a cabo a nivel provincial. Se trabajó en mesas sectoriales sobre el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2030 con la presencia de más de 150 referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y gubernamentales. Los ejes que se tuvieron en cuenta fueron cinco, entre los que se pueden mencionar la conservación de la Biodiversidad y Cambio Climático, la Bioeconomía, la Equidad, Inclusión y Acceso al Conocimiento, la Transferencia Tecnológica y la Salud Humana. 

Dieron apertura del encuentro el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el rector de la UNC, Jhon Boretto, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado y la directora del Conicet  Córdoba, María Angélica Perillo, entre otras autoridades. 

El ministro Pablo De Chiara mencionó como objetivo el posicionamiento de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba como insumo indispensable para el desarrollo social y productivo. 

“En este tipo de encuentros lo importante es lograr los consensos necesarios para que la Ciencia y la Tecnología de Córdoba sean herramientas efectivas frente a las necesidades y demandas del mundo.”

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba

El rector de la UNC, Jhon Boretto, destacó la importancia de generar espacios para exponer y construir proyectos de naturaleza estratégica con mirada a largo plazo en beneficio del desarrollo científico – tecnológico. 

La presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 estuvo a cargo del secretario secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, mientras que, la exposición del Plan Provincial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030 fue a cargo del secretario de Articulación Científica Tecnológica de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti y del secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich.