En la 52° Feria de Ciencias y Tecnología los proyectos son fantásticos. La diversidad de abordajes es inmensa. Están participando en la instancia provincial 261 proyectos. El área de Ciencias Naturales se lleva una buena parte de las iniciativas. ¡Son 143!

Muchos de ellos han tratado temáticas vinculadas a la pandemia y al COVID 19.  Los chicos y chicas proponen, a través de sus investigaciones, soluciones desinfectantes con elementos y materiales sencillos, disponibles en el hogar. También están preocupados por la importancia de la higiene en estos contextos, con campañas de concientización sobre el lavado de manos y la prevención. Bajo este contexto, exploraron el mundo microscópico no sólo de virus sino también de bacterias que nos pueden enfermar. Otro tópico importante abordado es el nutricional: el impacto que puede tener una buena alimentación para enfrentar las enfermedades. Algunos estudiantes aprovecharon también para profundizar sobre el sistema inmunitario del ser humano. Otros plantearon la relevancia de la vacunación como mecanismo de inmunización comunitario.

Pero no sólo COVID fue un eje que atravesó a muchos proyectos. También los estudiantes están ocupados en observar la contaminación, la necesidad de cuidar el medioambiente, empezando por el más cercano, que es el propio hogar. El reciclado, el cuidado de las plantas, la flora y la fauna autóctona, bosque nativo y la reforestación son tópicos que intentan dar respuestas a problemáticas ambientales. O el agua, como fuente principal de vida. ¿Cómo hacerla potable? Pareciera que la tuna puede ser un floculante natural para su tratamiento.

Desde la experimentación con el mundo microscópico hasta la clasificación de semillas, pasando por alguna iniciativa sobre Astronomía o el análisis del cambio climático a partir del estudio del ambiente de la Antártida, todas estas temáticas de las Ciencias Naturales expresan la disposición de los estudiantes y docentes por conocer y encontrar respuestas, o plantearse nuevas preguntas, en base a la metodología y el conocimiento científico disponible.