Clúster de Biotecnología

¿Qué es el Clúster de Biotecnología Córdoba?

El Clúster de Biotecnología Córdoba es un espacio interinstitucional abocado al intercambio y debate sobre las principales propuestas que conforman el Plan de Acción provincial de impulso a la Biotecnología. 

Priorizando la cooperación entre instituciones, se busca consensuar decisiones sobre los objetivos estratégicos y resultados claves hacia los que se dirige el Plan. Las temáticas de la primera convocatoria fueron: gobernanza, definición de verticales específicas, internacionalización, formación de talentos y divulgación. En segunda instancia, se pretende delinear las acciones concretas y consensuar responsables a cargo del plan para el mediano y largo plazo.  

Cada reunión del Clúster reúne a diversos referentes de la biotecnología a nivel provincial, regional y nacional, pertenecientes al sector académico, público y privado. 

Nuestros Objetivos

Conformar un espacio  para el desarrollo de la biotecnología, a fin de convertir a Córdoba en un referente nacional y regional de la biotecnología, promoviendo la generación de conocimientos y el desarrollo  de empresas biotecnológicas con foco en las verticales agrícola, pecuaria, industrial, bioinformática, biomedicina y biomédica.

1. Establecer mecanismos de actuación conjunta que, por medio de la definición de objetivos comunes, encaucen e incrementen la mutua colaboración conformando espacios para el desarrollo de la biotecnología en Córdoba.

2. Aportar desde los esfuerzos individuales los recursos, conocimientos, capacidades e información que generen sinergia a fines de impulsar la biotecnología en el ámbito provincial.

¿Cuál es el potencial de la Biotecnología en Córdoba?

Córdoba posee una matriz productiva con alta participación de los sectores agrícola, ganadero y la industria manufacturera.

El sector agrícola está caracterizado por la producción de oleaginosas y cereales. En oleaginosas se destacan la soja y el maní mientras que en cereales el maíz, el trigo y el sorgo. En el sector ganadero la principal participación es la de la cría de porcinos, seguido de bovinos en menor medida. Por último, en nuestra provincia se destaca la industria láctea representando alrededor del 30% de la producción de leche cruda a nivel nacional.

Gracias a la aplicación de biotecnología ha avanzado la capacidad de cultivo sobre tierras de menor productividad como el norte cordobés. En la ganadería se observa, por ejemplo, en la inseminación artificial para el mejoramiento y la multiplicación de razas de calidad genética superior. En la industria láctea la biotecnología optimiza procesos y ayuda a elaborar productos de más alta calidad nutricional.

Nuestra provincia es la segunda en el país con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología. La amplia oferta académica de nuestras universidades forma personal altamente capacitado entre científicos/as, técnicos/as y profesionales ligados al campo. 

Sobre estos cimientos, el Estado provincial impulsa programas públicos de financiamiento y promoción, así como fondos conjuntos con entidades privadas, buscando impulsar la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas.

¿ Cómo puedo ser parte?
Quiero recibir noticias

Participan