Hasta el viernes se desarrollan en cuatro sedes provinciales las Jornadas “Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios” con actividades totalmente virtuales y gratuitas que integran dos actividades principales: Conferencias y Encuentros de Vinculación Investigadores – Sector Socio productivo.

La actividad es organizada por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) en conjunto con Instituciones de los sectores académicos, Científico – Tecnológicos, gubernamentales, y socio-productivo vinculadas a los alimentos.

El objetivo de las jornadas es potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios, y promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros.

La primera Jornada se llevó a cabo hoy en San Francisco y comenzó con el acto de apertura de autoridades provinciales, municipales y académicas encabezado por el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, el Intendente de San Francisco García Aresca y el Decano de la UTN San Francisco Alberto Toloza.

Luego se desarrollaron las disertaciones a cargo de referentes nacionales e internacionales con temas que giraron en torno a dos paneles: “Innovación en Harinas y Proteínas Vegetales”, los tres primeros expositores, e “Innovación en Aditivos Alimenticios”, los restantes.

 

Exposiciones de la Primera Jornada

El Dr. Manuel Pallarés (Universidad de Valladolid, España) llevó a cabo la presentación del tema: “Harinas con tratamientos hidrotérmicos. Nuevas perspectivas”, donde explicó cómo se están desarrollando las Harinas Termotratadas, mediante extrusión, desarrollando nuevas aplicaciones, haciendo hincapié en las funcionalidades de la misma, ya que dichas harinas son bastantes antiguas, pero en los últimos años se han incrementado las posibilidades de estos tratamientos, y el conocimiento sobre los posibles usos.

 

Por su parte la Dra. María Eugenia Stoffolani (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba (CONICET, UNC), Argentina) expuso sobre: “Obtención de harinas de trigo de grano perlado enriquecidas en la capa de aleurona”. La expositora planteó cómo puede ser utilizado el proceso de perlado en los granos de trigo para estrategia de reducción del efecto adverso del salvado sobre la calidad del pan y enriquecer la harina en la capa de aleurona, de modo de preservar parte de los nutrientes del grano entero. El proceso de perlado es un paso sencillo, previo a la molienda y representa una alternativa económica y factible de aplicar en la industria molinera.

 

Posteriormente la Dra. Cecilia Puppo (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, CONICET, UNLP, Argentina) presentó el tema: “Harinas de frutos de algarrobo para la producción de panificados funcionales”, donde explicó como mediante el secado de las vainas de los frutos del algarrobo blanco y negro, Prosopis alba y nigra, se obtienen harinas que tienen alto contenido de fibra, azúcares y polifenoles con actividad antioxidante. Estas harinas son propicias para el diseño de diferentes panificados funcionales.

 

Bajo el título: “Aditivos alimentarios y otras tecnologías de conservación de alimentos”, el Dr. Márcio Carocho (Instituto Politécnico de Bragança, Portugal) puso énfasis en el uso de los aditivos naturales, los cuales pueden ser compuestos, o grupos de compuestos (que se benefician de sinergias individuales) que provienen de plantas, animales o microorganismos. Es por ello que el uso de plantas y sus extractos como aditivos se ha convertido en uno de los temas principales en relación la investigación de los aditivos alimentarios.

 

El Bioquímico Ricardo Dománico (Centro de Agro alimentos – INTI, Argentina) presentó el tema: “Obtención de compuestos bioactivos naturales a partir de dos residuos agroindustriales”, donde se refirió al aprovechamiento de bioactivos naturales obtenidos a partir de materias primas consideradas residuos agroindustriales. El objetivo primordial de la charla se basó en la importancia de que antes de transformar en energía un residuo explorar si contiene sustancias valiosas que merecen ser recuperadas. Mediante una ejemplificación de un desarrollo de un limpiador superficial de frutas y hortalizas aprobado por SENASA que elimina bacterias patógenas, hongos, levaduras, pesticidas, suciedad, el cual es biodegradable y no deja residuos en los alimentos.

Como última actividad de esta Jornada inicial se desarrolló la charla: “Cuando el destino nos alcance: la innovación alimentaria en tiempos de pandemia”, a cargo de Javier Berterreche Álvarez (Universidad para la Cooperación Internacional, España) que comenzó preguntando: ¿Está quedando obsoleto nuestro modelo de producción de alimentos?. La pandemia actualmente en curso ha puesto más presión sobre toda a la cadena de valor agroalimentaria y ha acelerado algunos de estos procesos. Desde cultivos de células madre y fermentación de precisión, hasta impresión 3D de alimentos, esta presentación intentó resumir por dónde pasa la innovación en tecnologías alternativas para la producción de alimentos.

Continuando la valorización de las características socio-productivas regionales de las cuatro sedes temáticas virtuales, Las Jornadas Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios continúan mañana martes en Río Cuarto, el miércoles en Villa María y finalmente el jueves y viernes en la ciudad de Córdoba.