• Se trata de una serie de seminarios online destinado a articular los sistemas científico-tecnológicos y socio-productivos.
  • La primera actividad será el próximo miércoles sobre “Transferencia de Conocimientos para Agregar Valor a Economías Regionales: Apicultura y Plantas Aromáticas”
  • Los asistentes podrán acreditar esta actividad dentro de las Buenas Prácticas Agropecuarias que tiene la Provincia de Córdoba.

El próximo miércoles se pone en marcha un ciclo de seminarios online destinado a articular los sistemas científico-tecnológicos y socio-productivos para intercambiar conocimientos y contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de los diferentes eslabones que conforman las cadenas de valor.

Esta iniciativa es llevada adelante por el ministerio de Ciencia y Tecnología, junto al ministerio de Agricultura y Ganadería y distintas entidades académicas y empresarias, que ponen en común sus conocimientos e intereses para crear una sinergia entre los sectores del conocimiento y productivos, retroalimentándose mutuamente de sus necesidades y propuestas de soluciones.

El primero de estos encuentros se encuadra en un Seminario denominado “Transferencia de Conocimientos para Agregar Valor a Economías Regionales: Apicultura y Plantas Aromáticas”. Esta actividad está destinada a emprendedores, profesionales, técnicos, investigadores, tecnólogos, funcionarios gubernamentales y representantes de  asociaciones y cooperativas, vinculadas a estas dos actividades. Los asistentes podrán acreditar esta actividad dentro de las Buenas Prácticas Agropecuarias que tiene en vigencia la Provincia de Córdoba.

El Seminario convocará a tres encuentros, abordando temáticas y enfoques diferentes en cada uno de ellos. La participación es gratuita y requiere inscripción previa para acceder a los certificados que se expedirán.

Las inscripciones ya están abiertas, y los interesados pueden registrarse  AQUÍ. Por más información, dirigirse a la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia vinc.mincytcba@gmail.com

Temas y disertantes del Seminario “Apicultura y Plantas Aromáticas”.

En la primera jornada del Seminario se abordará el agregado de valor a las economías regionales, las estrategias asociativas y de vinculación tecnológica, mediante una conferencia a cargo del Lic. Carlos Seggiaro de la Universidad Nacional de Villa María y miembro del directorio del Banco de Córdoba. Además, habrá un panel de experiencias de transferencia y adopción de conocimientos, a cargo de expertos en producción apícola y en plantas aromáticas. Finalmente se realizará la presentación de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, que formará técnicos en plantas aromáticas.

El segundo encuentro abordará el mejoramiento de productos mediante la ciencia y la tecnología para satisfacer las demandas de los consumidores. El Dr. Gabriel Raya Tonetti, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, hablará sobre la importancia de la articulación del sistema científico- tecnológico y su impacto en las cadenas de valor de las economías regionales. Luego será el turno del panel “I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) en las cadenas de valor apícola y de las plantas aromáticas”, a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, de Catamarca y de Inta Manfredi y del Delta

Finalmente, en el tercer encuentro se analizará la incorporación de tecnología en los diferentes eslabones de las cadenas de valor. El Dr. Jorge Marcangeli, Director Centro de Investigaciones en Abejas Sociales (CIAS) de la  Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) expondrá sobre el rol de la ciencia y la tecnología para una apicultura integral.

Luego, se realizará el panel denominado “Tecnologías e Instrumentos para los Eslabones de las Cadenas de Valor”, donde se expondrán diferentes estrategias para la adopción de tecnologías y herramientas para la modernización y la readecuación de las cadenas de valor a los contextos actuales, y estará a cargo de representantes del ministerio de Agricultura y Ganadería de  Córdoba, CEPROCOR, la Universidad Provincial de Córdoba, el Polo Tecnológico de Mina Clavero y del INTA Famaillá.

———————————–

  • Seminario “Transferencia de Conocimientos para Agregar Valor a Economías Regionales: Apicultura y Plantas”
  • Miércoles 10, 17 y 24 de junio, 17 hs.
  • Modalidad: Videoconferencia
  • Inscripción: https://bit.ly/2Zvcu9r (SE OTORGARÁN CERTIFICADOS)
  • Más información: vinc.mincytcba@gmail.com