Hasta día viernes inclusive se desarrollan en cuatro sedes provinciales las Jornadas “Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios” con actividades totalmente virtuales y gratuitas que integran dos actividades principales: Conferencias y Encuentros de Vinculación Investigadores – Sector Socio productivo.

 

La segunda Jornada se llevó a cabo hoy en Río IV donde se desarrollaron disertaciones a cargo de referentes nacionales e internacionales.

Los temas de la mañana giraron en torno al Panel “Biotecnología y Nanotecnología en la Producción de Alimentos”  y el primer turno fue para la Dra. Alicia Gallo Investigadora en Universidad Nacional de Luján. Miembro Titular del Consejo Asesor, Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y experta en desarrollo de alimentos.

El título de su conferencia fue “Nanotecnología y aplicaciones innovadoras en el área de Alimentos” y su charla nos introdujo a conocer cómo los avances en la tecnología nanométrica optimizan procesos desde la estructura, el color, hasta propiedades como la biodisponibilidad, la potenciación de sabor, el enmascaramiento de aromas de los ingredientes o alimentos.

Por su parte Gabriela Pena Investigadora asistente en el Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) – CONICET – UNRC desarrolló el tema “Nanotecnología y aplicaciones innovadoras en alimentos”, donde explicó los avances logrados en materia de nanopartículas funcionales para el control de hongos y micotoxinas en maíz almacenado. Durante su presentación comentó su trabajo a partir del estudio de un nanomaterial a base de óxido de Zinc y su eficacia para disminuir la producción de hongos y micotoxinas.

Por último en el turno mañana Luis Fernández, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Estratégico en MANE (Flavor & Fragrance Manufacturer) dictó la conferencia: “Transición de proteínas animales hacia fuentes vegetales sustentables incluyendo la biotecnología de hongos y levaduras. Desafío de sabor, ¿mito o realidad?”.

El profesional en la industria de ingredientes alimentarios con mas de 30 años en la carrera profundizó sobre la transición de proteínas animales hacia fuentes vegetales sustentables incluyendo la biotecnología de hongos y levaduras y en como las proteínas pueden interactuar por vías diferentes con otros ingredientes y así modificar la percepción del sabor de un alimento. Sin embargo, esas interacciones entre los sabores y las proteínas son puntos claves a tomar en cuenta para la formulación de un sabor.

Por la tarde los temas se presentaron en torno al Panel “Grasas y Aceites” y el primer turno fue para Leisa Magallanes, Becaria doctoral IDAS – CONICET UNRC con el tema: “Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos en aceites y grasas”.

Luego fue el turno de María Valentina Sosa, Docente e Investigadora en Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología Supercrítica (GITTS) – UNRC y su Conferencia “El uso de dióxido de carbono supercrítico en la extracción y en la coprecipitación de aceites”, donde profundizó sobre la aplicación de tecnología del dióxido de carbono supercrítico (SC-CO2), la industria de alimentos, ya sea para la extracción de aceite o como antisolvente en procesos de precipitación para la obtención de partículas finas.

Por último el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Giaccone, Presidente en CABIOCOR expuso sobre “Control de la calidad de proceso de extrusión y prensado de soja”.

La conferencia planteó la positiva articulación entre CABIOCOR e INTA para el control de la calidad del proceso de extrusión y prensado de soja. A partir de un ensayo realizado en diversas plantas extrusoras asociadas a la Cámara se identificaron oportunidades de mejora que permitieron alcanzar una mayor eficiencia de extracción de aceite y por ende una mejor calidad y estabilidad del producto expeler, tanto en términos colectivos como individualmente en cada planta participante.

Continuando la valorización de las características socio-productivas regionales de las cuatro sedes temáticas virtuales, Las Jornadas Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios continúan mañana miércoles en Villa María y finalmente el jueves y viernes en la ciudad de Córdoba.

Recordemos que el objetivo de las jornadas es potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios, y promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros.

La actividad es organizada por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) en conjunto con Instituciones de los sectores académicos, Científico – Tecnológicos, gubernamentales, y socio-productivo vinculadas a los alimentos.