• El ministro Pablo De Chiara disertó en el inicio del evento que congregó a participantes de América Latina, España y Portugal.
  • El funcionario se refirió a los programas de Conectividad, la alfabetización digital y las acciones del Nodo Smart Cities.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, expuso en el inicio del IV Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (CSC-CITIES 2021), un evento destinado a integrar la academia, la industria y el gobierno para desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles.

El evento tuvo su sede en Cancún (México) y se desarrollo de manera presencial virtual de forma simultánea en más de 12 países de toda América Latina, España y Portugal.

En la actividad se realizaron foros y espacios de reflexión con el propósito de crear sinergias entre diferentes grupos de investigación de universidades y empresas, a fin de favorecer el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, además de las diversas estrategias para abordarlas.

De Chiara participó del panel «Ciudadanía y Gobernanza», donde presentó el trabajo que lleva adelante Córdoba desde el Nodo Smart Cities.

Córdoba es un estado subnacional que tiene 427 comunas y municipios autónomos. Desde el Gobierno provincial trabajamos de manera conjunta con cada uno de esos municipios, para llevar adelante políticas públicas sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de cada ciudadano a través del tiempo”, sostuvo el ministro.

En esa línea, expuso las diferentes acciones que lleva adelante la Provincia dentro del Nodo Smart Cities. Se trata de iniciativas “que están enmarcadas en un modelo de Gestión que aborda de forma articulada la academia, el sector privado, los clusters tecnológicos, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba como principal vehiculizador de los distintos temas que permiten la sensibilización, capacitación, difusión e interacción entre los actores”, agregó el funcionario..

“La Provincia tiene un ambicioso programa para alcanzar con Conectividad a todo su territorio. Sumamos acciones de alfabetización digital y capacitación para achicar las brechas digitales y llegar con las soluciones de las ciudades inteligentes a los principales destinatarios, las mujeres y hombres de Córdoba”, concluyó De Chiara.

¿Qué es el Nodo smart cities Córdoba?

El Nodo Smart Cities es un espacio de trabajo colaborativo, que surgió de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, y agrupa a los referentes cordobeses en materia de ciudades inteligentes del sector público, el sector académico y el sector privado.

El Nodo se presentó y resultó seleccionado en una convocatoria de cooperación triangular promovida por la Unión Europea, que tenía el objetivo de compartir y transmitir buenas prácticas en materia de ciudades inteligentes con el fin de cumplir con algunos de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Para más información, ingresá aquí