• Los ministerios de Ciencia y Tecnología y Público Fiscal firmaron convenios de cooperación y asistencia técnica.
  • Se contempla impulsar una agenda de trabajo para el avance del conocimiento forense y el desarrollo de tecnologías.
  • Se englobarán temáticas y ejes a trabajar en conjunto con el Ceprocor.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio Público Fiscal avanzan en el trabajo interinstitucional con el propósito de intercambiar experiencias, reconocer demandas y ofrecer soluciones desde las distintas áreas del conocimiento del sistema científico y tecnológico provincial.

En esa línea, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Los funcionarios también rubricaron un acuerdo específico que impulsa la conformación de una mesa de trabajo denominada “Ciencia y Tecnología Forense de Córdoba”, donde se engloban las temáticas y los ejes a trabajar en conjunto entre ambas reparticiones y el Ceprocor.

En este caso, el acuerdo está destinado a establecer una agenda y plan estratégico para el avance del conocimiento forense y el desarrollo de tecnologías “orientadas a satisfacer las demandas de la política de persecución penal que fije el Ministerio Público Fiscal de Córdoba”, según señala el texto rubricado.

Quedaron establecidos como áreas forenses de trabajo la biología, química, física, psicología e investigación digital, entre otras. Asimismo, la iniciativa apunta a la aceleración y automatización de los procesos establecidos en la actividad forense, cooperación nacional e internacional, innovación, externalización e investigación digital.

Con anterioridad a la formalización de estos entendimientos, equipos técnicos de ambos organismos mantuvieron una serie de reuniones previas.

Cooperación interinstitucional

En la oportunidad, además, ambos funcionarios suscribieron el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, donde tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología como el Ministerio Público Fiscal de Córdoba se comprometen a fortalecer la vinculación interinstitucional llevando a cabo amplios intercambios con el fin de desarrollar y promover de manera conjunta actividades y programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación, investigación y difusión en materia de Ciencia y Tecnología.

Junto al Ministro Pablo De Chiara y al Fiscal Juan Manuel Delgado, estuvieron presentes el Vicepresidente del CEPROCOR, Federico Priotti, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti y el Subsecretario de Vinculación Científica y tecnológica, Gonzalo Valenci, además de Cristian Savid y Gustavo Coppini, representantes del MPF.