El conocimiento como insumo para el desarrollo lácteo

/, Novedades/El conocimiento como insumo para el desarrollo lácteo

El conocimiento como insumo para el desarrollo lácteo

  • Se llevó a cabo un nuevo “Demo Day” destinado a desarrollos para la cadena de valor de la industria láctea de la región centro.
  • Participaron proyectos desarrollados por emprendedores y centros de Córdoba y Santa Fe.
  • Luego de las presentaciones, representantes de empresas e instituciones científicas, iniciaron la vinculación con los expositores.

Una nueva acción de vinculación entre sectores relacionados al desarrollo de conocimientos y sectores productivos, se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Freyre. El evento denominado Demo Day atrajo la atención de un gran número de empresas del sector lácteo, emprendedores e investigadores.

De esta manera 15 experiencias relacionadas a la cadena productiva de lácteos fueron presentadas a los participantes de la jornada, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector a partir de la aplicación de ciencia y tecnología para la innovación y adquisición de capacidades competitivas a nivel regional.

Antes de las presentaciones realizadas por empresas e institutos universitarios, se llevaron adelante dos charlas, que fueron utilizadas como disparadores, “Mercado europeo de lácteos: tendencias de consumo e innovación” a cargo de Alain Blavy, experto internacional en industria láctea e “Innovaciones en la cadena láctea: desde la producción a los alimentos funcionales” Adriana Descalzo – Miguel Taverna, ambos pertenecientes al INTA Castelar.

Esta actividad se organizó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Municipalidad de Freyre y los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

Los proyectos presentados

Estos son los resúmenes de los trabajos seleccionados para su presentación en esta actividad:

  • Alytix Biotech: desarrollo de plataforma bacteriófagos orientado al diseño de productos para el tratamiento de infecciones bacterianas, incluidas las resistentes a los antibióticos.
  • Pauer Bio+Agro: proveedores de soluciones integrales para la producción de agroalimentos. Acompañamos al sector desde la preparación de la tierra y siembra de cultivos, pasando por la nutrición y confort de los animales, hasta la industrialización de la materia prima para llegar a los productos terminados de consumo humano.
  • CheqTambo: herramienta digital para establecimientos lecheros que facilita la implementación de las buenas prácticas
  • Facultad de Ciencias Agrarias – UNL: análisis de desechos pecuarios + Asistencia Tecnológica para la optimización de la producción lechera – presentación de la App Web COSTOS para estimar costo de producción de manera rápida.
  • Elevalactea: Aplicaciones biotecnológicas para valorizar efluentes apostando a una economía circular. Es una startup destinada a disminuir el impacto ambiental que genera el lactosuero.
  • Instituto de Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería Química-UNL: asesoramiento en líneas de procesos, desarrollo de productos y técnicas analíticas, e investigación en desarrollo de Productos Lácteos Funcionales.
  • Ingenium: proyectos y asesoramientos en áreas como cálculo, dimensionamiento, optimización y manejo de plantas de efluentes, elaboración de planos de las mismas, toma de muestras, elaboración de documentos y representación frente a la entidad gubernamental correspondiente.
  • Rock River: análisis nutricional de forrajes y materia fecal bovina utilizando la tecnología indirecta de evaluación “Espectroscopia por infrarrojo cercano” (NIRS).
  • Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), FIQ – UNL-CONICET: actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima.
  • Factoris: plataforma que integra y optimiza el mantenimiento con la producción en la Industria, con la posibilidad, a través de un dispositivo IIoT (Internet de las Cosas Industrial).
  • Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL): aborda, a través de su Plan de acción 2019-2023, problemáticas puntuales que atentan contra la competitividad de los diferentes sectores de la cadena láctea argentina.
  • Biofeed Tech SAS: empresa que desarrolla biotecnología para producir probióticos y posbióticos bioterapéuticos, vehiculizados a través de los alimentos.
  • Grupo Boss & AEB: solución integral a la problemática de hongos y levaduras en la industria alimenticia, mediante la aplicación de productos en distintas etapas de la producción.
  • Punto Sim: desarrollo de sistema que le permite medir y mejorar la productividad en tambos.
  • Incuba INTA Santa Fe: desarrollo de queso enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales.

Podés conocer todos los proyectos ingresando aquí:

2022-06-06T12:52:30-03:0001/06/2022|Noticias Newsletter, Novedades|