21/02/2019| Actualmente se encuentran abiertas diversas convocatorias a programas de índole internacional. Se puede solicitar financiamientos y cooperación económica, además de la posibilidad delograr mayores intercambios y transferencia de conocimientos.

En un mundo tan globalizado como el actual, no es difícil imaginar la relevancia del desarrollo tecno-científico en las diversas regiones del mundo, como así también, la importancia de promover espacios de intercambio y fomento para lograr una mayor transferencia de conocimientos.           

Motivo por el cual, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se convierte en un punto de crucial importancia para el establecimiento de vínculos entre instituciones y puntos geográficos. A través de la Oficina de Enlace Argentina/Unión Europea, su objetivo principal es la difusión y asesoramiento a la población cordobesa para poder acceder exitosamente a los programas y becas disponibles.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria HORIZONTE 2020 MSC-RISE-2019 para facilitarla movilidad del staff científico y de innovación en torno a proyectos conjuntos con un mínimo dedos países europeos. La fecha límite es el próximo 2 de abril, hora de Bruselas (Bélgica).

Por otro lado, durante el mes de abril se abrirá el llamado del tópico Individual Fellowships, becas a investigadores que deseen realizar estancias en instituciones o empresas europea, como así también, recibir en instituciones locales.

De esta manera, los programas de financiamiento y cooperación internacional para investigadores –modalidades del Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación-, se dividen en:

1- Cooperación con grupos e instituciones europeas:

–  HORIZONTE 2020 MSC-IF-2019: Becas Individuales. Fecha límite: 11 de septiembre de 2019.

–  HORIZONTE 2020 MSC-RISE-2019: Movilidad internacional para staff  de investigación y    de innovación. Fecha límite: 2 de abril de 2019.

–  HORIZONTE 2020 MSC-ITN-2020: Redes de formación Innovadoras.

 

2- Cooperación con grupos e instituciones iberoamericanas. Fecha límite: 25 de abril de 2019

– CYTED Redes Temáticas de investigación: investigación conjunta internacional.

– CYTED Foros: Realización de Foros universidad-empresa.

– CYTED Landing Internacional: Cooperación empresarial iberoamericana.

 

Para el Ministerio de Ciencia y Tecnología es sumamente importante hacer llegar a la comunidad científica y académica, así como al sector productivo,las oportunidades de financiamiento y las estrategias de conformación de consorcios, la búsquedade socios europeos y las formas de solicitar la participación.

Es por esto que durante este año, se realizarán diversas acciones informativas y de articulación con los actores públicos-privados con el fin de contribuir al avance del conocimiento en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.  Así, se pretende aumentar la cooperación y el intercambio con instituciones europeas.

Finalmente, se brindarán talleres informativos a solicitud de las instituciones y grupos de investigación.Los interesados podrán comunicarse a la Secretaría de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Tel:4342492 interno 1010, o escribir al Área de Cooperación Internacional:maribel.gonzalez@cba.gov.ar o maria_alejandra_pissano@cba.gov.ar