• Se firmó entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
  • Permitirá la puesta en marcha de un fondo de cofinanciamiento entre ambas agencias de 20 millones de pesos.

Con la participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, y Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y los equipos técnicos de ambas instituciones, se llevo adelante la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de un fondo de cofinanciamiento entre ambas agencias de 20 millones de pesos en una primera etapa.

El plan contempla invertir un total de $40 millones para impulsar proyectos de la industria 4.0 y de software de pymes de la provincia de Córdoba.

Durante la firma, realizada de forma virtual, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), afirmó: “Con este acuerdo iniciamos un nuevo camino que se caracteriza por tres elementos: en primer lugar, nos posibilita concretar una dimensión nueva de la federalización, concertada en ciencia y tecnología, desde nuevos puentes institucionales. En segundo lugar, nos permite sumar a nuestra capacidad de evaluación la mirada local y el conocimiento situado para ser más efectivos y tener un impacto mayor en cada acción que emprendamos. Por último, nos fortalece mutuamente a partir de la creación de un fondo de recursos compartidos, un paso novedoso que marca el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de nuevas innovaciones vinculadas al software y la industria 4.0”, y destacó: “De este modo, las agencias estarán también al servicio de la recuperación del país en la postpandemia”.

Por su parte, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, destacó: “En esta nueva revolución tecnológica, los procesos productivos están mutando y los emprendimientos dinámicos e innovadores son claves. Esto sugiere un rol relevante para las políticas públicas que promuevan la innovación y faciliten la transformación tecnológica. Esto no sólo implica una economía más moderna, productiva e integrada al mundo, sino potencialmente más inclusiva. En este sentido tenemos mucho por hacer con la Agencia I+D+i”.

Para finalizar, Peirano subrayó el compromiso del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en favor de la federalización de la ciencia y la tecnología.