• Se requiere la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más; que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra COVID-19.
  • Se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de la vacuna nacional diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región.
  • Los resultados que arroje serán presentados a la Anmat para su aprobación como vacuna de refuerzo.

Se anunció la apertura de la convocatoria para la fase 2/3 de la vacuna Arvac Cecilia Grierson que se desarrolla en la Argentina. Este tratamiento está diseñado para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región,

Esta etapa final responde al último tramo de los ensayos clínicos, en donde se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de Arvac -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas voluntarias.

Los resultados de la primera etapa de la investigación demostraron que la vacuna Arvac es segura y que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. Ahora se debe continuar con la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su aprobación como vacuna de refuerzo.

La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administró la vacuna a 232 personas y ahora se prevé el comienzo de la etapa 2, en la que se aplicará la fórmula de Arvac en 10 centros distribuidos en la ciudad de Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la Argentina

Para ello se requiere la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más; que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra COVID-19 (esquema completo y hasta un refuerzo) y que residan en alguna de estas ciudades: CABA, La Plata, Mar del Plata y Córdoba capital.

El cuerpo médico que llevará a cabo los ensayos está compuesto por destacados profesionales, como en la etapa 2 de la fase 2/3 de los ensayos clínicos, por el Dr. Gonzalo Pérez Marc, quien realizó junto a su equipo el ensayo de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en Argentina.

Cabe destacar que la primera etapa de la fase 2/3 ya reclutó 151 personas voluntarias, de acuerdo a lo esperado. Las y los interesados pueden postularse aquí.

El anuncio lo realizó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la líder del proyecto Arvac e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET, Juliana Cassataro; y Jorge Cassará, Director Comercial del Laboratorio Cassará.