Cooperación internacional

/Cooperación internacional
Cooperación internacional2020-06-29T11:30:27-03:00

¿Qué es Enterprise Europe Network?

Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor Red de Negocios e Innovación a nivel mundial, facilita el acceso a entidades proveedoras de servicios al apoyo empresarial a nivel europeo: cámaras de comercio, universidades, centros de transferencia de tecnología, etc.

A través de esta red es posible contactar con 4.500 expertos en cuestiones relacionadas con la innovación, la transferencia de tecnología y la internacionalización.

EEN funciona activamente en más de sesenta países y cuenta con más de 3 mil expertos procedentes de 600 instituciones, entre ellas: polos tecnológicos, organizaciones, universidades y centros de investigación, instituciones de desarrollo regional, cámaras comerciales e industriales. En diez años de funcionamiento ha prestado servicios a cerca de 2,6 millones de empresas.

Desde el año 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, tiene la posibilidad de ingresar a la Red EEN a empresas e instituciones de la provincia que deseen internacionalizarse, constituyéndose como la única provincia que tiene ventanilla local para subir las demandas y ofertas de las empresas e instituciones de I+D de la provincia.

  • Encontrar empresas socias para diferentes programas de cooperación internacional empresaria con financiamiento, tales como IEROEKA, EUREKA, Convocatorias Bilaterales con países con los que nuestro país tiene convenios de cooperación científica y tecnológica, entre otros.
  • Encontrar instituciones académicas o de investigación para integrar un consorcio en las convocatorias de los programas Marie Sklodowska Curie (ITN, RISE, IF, etc.) o los que se abran en el nuevo Programa Marco de la Unión Europea.
  • Posibilitar el encuentro de socios en los programas de cooperación regional público privada, como el Programa de la Comisión Europea IUC-LAC (International Urban Cooperation Latin America and Caribbean).
  • Visibilizar a nivel internacional productos, procesos, servicios, ideas de proyectos o proyectos en ejecución en ciencia, tecnología e innovación y así despertar el interés de socios extranjeros para la cooperación.
  • Adquirir una visión general sobre los proyectos e iniciativas a nivel internacional en materia de innovación y desarrollo.

Mediante este programa, las empresas, instituciones y centros de investigación, universidades o entidades de I+D de la provincia de Córdoba podrán visibilizar internacionalmente sus capacidades tecnológicas y sus conocimientos así como las demandas que requieran una colaboración internacional (por vacancia de las soluciones para tales demandas en el territorio nacional y provincial. Podrán hacerlo a través de los Perfiles de Cooperación, que son preparados, redactados y enviados para su revisión por parte de la Red EEN, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Las empresas e instituciones interesadas deberán enviar un correo electrónico indicando el tipo de Perfil de Cooperación Internacional que desean, y dentro de los 5 días siguientes, recibirán una invitación por parte del Área de Cooperación Internacional a entrevista (la cual será on line mientras duren las medidas de distanciamiento social obligatorio en el marco de la pandemia por COVID-19) a fin de acordar la información necesaria para completar el Perfil de Cooperación.

  • TECNOLÓGICOS
    • Oferta tecnológica: descripción de una tecnología innovadora, un proceso, un servicio o un know- how específico que se quiere transferir a un tercero.
    • Demanda Tecnológica: descripción de una tecnología, proceso, servicio o un know-how específico que se quiere adquirir de un tercero.
  • NEGOCIOS
    • Oferta comercial: descripción de un producto o servicio que un cliente desea ofrecer en otros mercados.
    • Demanda comercial: descripción de un producto o servicio que un cliente quiere adquirir para posicionar en el mercado local y aumentar su cartera de productos.
  • I+D
    • Busqueda de socios: descripción del tipo de socios que desea incorporar a un Proyecto de I+D financiado por la UE.