Blockchain se describe comúnmente como una base de datos encriptada y distribuida. Básicamente es un registro de transacciones en una red que es propiedad de todos los participantes, en lugar de una entidad centralizada. Es protegida por seguridad criptográfica.
La aplicación más popular de Blockchain es Bitcoin, que es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado del momento. Con la evolución de los sucesivos tipos de Blockchain que se fueron desarrollando, comenzaron a evaluarse diferentes tipos de casos de uso donde se puede aplicar la tecnología, como son el registro de datos descentralizado, los contratos inteligentes, la trazabilidad digital, los certificados digitales, la tokenización de activos, marca de tiempo digital o prueba de existencia.
Es una tecnología que elimina la necesidad de contar con intermediarios dado que los algoritmos de consenso son los que garantizan la veracidad de la información, esto tiene la capacidad de generar una disrupción en los modelos de negocios actuales como lo hizo la creación de internet en su momento.