¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre empresas y StartUps de base tecnológica, instituciones educativas y gobierno de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos vinculados a la aplicación de la tecnología Blockchain

  • Instituimos un ámbito  y un marco de colaboración entre el sector académico, privado y público que permita contribuir al desarrollo de proyecto donde se aplique el uso de la tecnología Blockchain.
  • Impulsamos el desarrollo tecnológico, la extensión de su uso y la dinamización de su adopción en nuevas soluciones
  • Promovemos la innovación, la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica  valorizando la oferta y desarrollos tecnológicos locales.

SENSIBILIZACIÓN

Desarrollo de encuentros y charlas para promover y extender el concepto de Blockchain.

FORMACIÓN

Articulación con el sector académico para la generación de formación y capacitación orientada en las áreas de estudio y habilidades requeridas en relación a nuestra temática.

VINCULACIÓN

Facilitar el encuentro y la articulación  entre los actores que representan la oferta y la demanda tecnológica.

PROMOVIENDO

La gestación de proyectos concretos y de impacto.

Blockchain se describe comúnmente como una base de datos encriptada y distribuida. Básicamente es un registro de transacciones en una red que es propiedad de todos los participantes, en lugar de una entidad centralizada. Es protegida por seguridad criptográfica.

La aplicación más popular de Blockchain es Bitcoin, que es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado del momento. Con la evolución de los sucesivos tipos de Blockchain que se fueron desarrollando, comenzaron a evaluarse diferentes tipos de casos de uso donde se puede aplicar la tecnología, como son el registro de datos descentralizado, los contratos inteligentes, la trazabilidad digital, los certificados digitales, la tokenización de activos, marca de tiempo digital o prueba de existencia.

Es una tecnología que elimina la necesidad de contar con intermediarios dado que los algoritmos de consenso son los que garantizan la veracidad de la información, esto tiene la capacidad de generar una disrupción en los modelos de negocios actuales como lo hizo la creación de internet en su momento.

  • TRAZABILIDAD EN ALIMENTOS: CASO BLACKBULL

Empresa solicitante: Bustos y Beltrán 

Empresa desarrolladora del proyecto: Capazeta –  The Solution IT

Financiamiento: Línea de Crédito BANCOR para Nuevas Tecnologías

Resumen:

Bustos y Beltrán es una empresa dedicada al faenamiento de vacunos y a la posterior comercialización de carne y sus subproductos, siendo su prioridad la provisión de carne vacuna de alta calidad. 

La empresa solicitó asesoramiento al Córdoba Blockchain Hub para implementar un proyecto que permitiera garantizar un sistema de trazabilidad de los cortes de carne mediante el uso de la tecnología Blockchain.

La trazabilidad es fundamental para la seguridad alimentaria ya que el tránsito de animales es una de las principales causas de propagación de enfermedades, por ello es requisito  llevar un control del traslado del ganado, sus productos y subproductos.

De esta manera, es posible ofrecer a los consumidores la información necesaria para generar mayor confianza dando certezas de la procedencia de la carne. 

 

  • INNOVACIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE: NFTs DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA

Institución solicitante: Agencia Córdoba Cultura

Empresa desarrolladora del proyecto: Darwoft

Financiamiento: Proyecto Traccionar Economía del Conocimiento 

Resumen:

El desafío propuesto por la Agencia Córdoba Cultura y la empresa Darwoft es una iniciativa revolucionaria que transformará la manera en que artistas y coleccionistas interactúan con el arte digital. Con la propuesta de un Marketplace, se busca proporcionar a la comunidad artística y a los amantes del arte una plataforma transparente, segura e intuitiva para explorar las creaciones más vanguardistas y creativas, independientemente de su ubicación geográfica. 

A través del proyecto se logrará la digitalización y puesta en valor de 1000 obras de arte de la Provincia de Córdoba, a través de la generación de token no fungibles, los cuales actúan como certificados de titularidad y autenticidad de bienes digitales, y se pueden almacenar gracias a la tecnología Blockchain.

 

  • REGISTRO SEGURO DE EVIDENCIAS DIGITALES CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Institución solicitante: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba

Institución y empresa desarrolladoras del proyecto: UCASAL – Justech

Financiamiento: Fundación Sadosky

Resumen:

El objetivo general del proyecto es impulsar el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), más precisamente, las asociadas a Blockchain y en particular en la nube, en el ámbito de la Justicia.

El resultado que se pretende lograr es una aplicación informática para el registro seguro de la cadena de custodia de la evidencia digital, restringido para casos judiciales del ámbito penal inicialmente.

Para ello se conformó un equipo de trabajo entre la empresa JUSTECH que aportará lo necesario para el desarrollo de la arquitectura de software, y la Facultad de Ingeniería de la UCASAL que a través del Grupo de I+D+i de Forensia Digital pone a disposición la base de conocimiento experto en el tratamiento de la evidencia digital y el modelo de negocio de la cadena de custodia; así como en el estudio teórico-práctico y la aplicación de la tecnología Blockchain y contratos inteligentes en el proyecto de referencia.

 

  • MVP DE TRAZABILIDAD DEL GARBANZO EN BLOCKCHAIN: CASO BRAUN RELACIONES COMERCIALES

Empresa solicitante: Braun Relaciones Comerciales

Empresa desarrolladora del proyecto: Bitsion

Financiamiento: Córdoba Blockchain Hub

Resumen:

A partir de reuniones de sensibilización y capacitación sobre la aplicación de la tecnología Blockchain con el sector del maní y del garbanzo, y gracias a la colaboración de los actores que formaron parte del proceso, se logró avanzar exitosamente en el presente proyecto para el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) de un sistema de trazabilidad del garbanzo en Blockchain, el cual permita gestionar la información de manera transparente, segura, inmutable y descentralizada. 

Braun Relaciones Comerciales se dedica principalmente a la comercialización de especialities bajo certificación de calidad y a la generación de asociaciones productivas en distintas regiones del país. Al caracterizarse por su eficiencia y calidad, uno de sus objetivos es lograr que esa calidad se vea reflejada en parámetros objetivos y reconocidos internacionalmente, por lo que este proyecto es una gran oportunidad para avanzar hacia ese objetivo. 

La empresa Bitsion, seleccionada por Braun Relaciones Comerciales (con el previo proceso de convocatoria y evaluación del Córdoba Blockchain Hub) será la encargada de llevar a cabo este proyecto de trazabilidad. 

Estamos trabajando en identificar y estructurar las capacidades y la oferta tecnológica de la provincia materializadas a través de productos, servicios y formación específica. Completá el relevamiento para formar parte del directorio con la oferta de soluciones/ productos/ servicios relacionados a Blockchain en Córdoba, como así también de las demandas de empresas u organizaciones interesadas en desarrollar un proyecto.

Enlace: CLIC AQUÍ

Empresas Cordobesas de Blockchain

Blockchain – XCapit

Blockchain – Baloon

Blockchain – Darworft

Blockchain – SEGER

Blockchain – Soft Miner

Blockchain – Capazeta

Blockchain – UTN