El secretario de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba), Gabriel Raya Tonetti, fue recibido por el gobernador de Catamarca Raúl Jali. El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de esa Provincia, con el objetivo de fortalecer la cooperación y coordinación de acciones conjuntas.

Durante el encuentro, se acordó trabajar entre las áreas de Ciencia y Tecnología y articular estrategias para el próximo Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

“Con el Gobernador estuvimos hablando sobre la integración y cooperación entre Córdoba y Catamarca en lo que refiere al sector científico tecnológico”, expresó Raya Tonetti.

Además, destacó el aporte que el ecosistema emprendedor y la ciencia y tecnología de Córdoba pueden realizar para las diversas actividades de Catamarca, especialmente en lo relacionado con la cadena del litio y la minería.

Otro de los temas tratados fue el del turismo científico, en este sentido el funcionario cordobés expresó: “También dialogamos sobre el potencial de esta actividad y el corredor Córdoba-Catamarca en astroturismo y turismo científico en particular”.

 

Agenda cordobesa

La agenda del secretario de Ciencia en la provincia de Catamarca incluyó reuniones con importantes autoridades locales, representantes de las cámaras legislativas y del ámbito académico, donde se abordaron temas relacionados a tecnología 4.0, los desafíos presentados por la industria del litio y el agregado de valor, como otras acciones posibles que potencien las capacidades de ambas provincias.

En este sentido, una de las actividades destacadas, fue la reunión realizada con el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Isauro Molina, en donde se trataron temas de articulación políticas públicas con el objetivo de apuntalar la creación de empresas de base tecnológica, con especial énfasis en la biotecnología, la incubación de startups, proyectos referidos al litio, la diagramación de una estructura de soporte para guiar el camino del patentamiento de la Propiedad Intelectual y el seguimiento de convocatorias de financiamiento.

La nutrida agenda del secretario de Ciencia cordobés, continuó con reuniones y visitas, al vicegobernador, Rubén Roberto Dusso y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedelli. De esta manera se llevaron adelante jornadas de trabajo en las cuales se firmaron convenios de complementación y aportaron estudios y propuestas para fortalecer la integración con Catamarca en materia de producción y transferencia de conocimiento para nuestra región.

Por último Raya Tonetti visitó la Universidad Nacional de Catamarca, en donde junto al rector y vicerrectora, Oscar Alfonso Arellano y Elina Azucena Silvera de Buenader brindó una excelente exposición sobre “El proceso de construcción del sistema científico y tecnológico en Córdoba” y abordó temas de coyuntura y la transición que están protagonizando, enfatizando el interés de Córdoba, en el Litio ubicando a Catamarca como una provincia estratégica.