• La Secretaría de Ciencia y Tecnología comprometida en el desarrollo del garbanzo en nuestra Provincia.
  • Se llevó a cabo una primera reunión de acercamiento entre el Gobierno y el Cluster de Legumbres.
  • Córdoba es la principal productora y exportadora de garbanzo de Argentina.

El Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología busca propiciar los medios para acompañar la mejora continua de todo lo que genera el universo del garbanzo en nuestra Provincia.

En este sentido se han identificado necesidades como el desarrollo de variedades genéticas que mejoren la productividad y resistencia a enfermedades. Sumado al desarrollo de industrias relacionadas a esta legumbre, principalmente ubicadas en el norte cordobés.

Con estos objetivos se realizó una primera reunión de acercamiento, en donde participaron el ministro de Producción, Pedro Dellarossa, el secretario de Ciencia y Tecnología Gabriel Raya Tonetti y el presidente del Cluster de Legumbres de Córdoba, Pablo Campos.

Córdoba y el garbanzo

El garbanzo es una de las legumbres más importantes del mundo. En Argentina, Córdoba es la principal productora y exportadora de garbanzos, en este sentido la provincia concentra el 50% de la producción nacional.

Si nos centramos en esta leguminosa veremos su importancia en aspectos relacionados a la complementación y reemplazo de proteína animal. Es un alimento que entre otras de sus virtudes ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

El garbanzo cordobés, tiene un alcance global ya que se exporta a todo el mundo. Su calidad y sabor lo convierten en un producto muy demandado en los mercados internacionales.

En Córdoba hablar de garbanzo es hablar de puestos de trabajo, desarrollo, investigación, innovación e ingresos. En este sentido el Clúster de Legumbres de Córdoba es una entidad empresarial que impulsa el crecimiento de la cadena de valor de las legumbres y de otras especialidades.