• Autoridades provinciales, junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, acordaron conformar el Clúster Biotecnología Córdoba
  • Más de 100 representantes de estas instituciones participaron de una reunión de trabajo donde se presentó un diagnóstico del sector y la necesidad de conformar este espacio.
  • Se acordó avanzar en la constitución institucional del Clúster y se delineará un plan estratégico con el aporte de todas las instituciones participantes.

Con el propósito de convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología, el Gobierno de la Provincia junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, acordaron conformar el Clúster Biotecnología Córdoba.
La idea es que este espacio de participación donde confluyan referentes de sectores públicos, privados y académicos, promueva la creación de valor basados en conocimientos y desarrollos biotecnológico.

En la reunión estuvieron presentes ministros del Gabinete Provincial, rectores, decanos y autoridades universitarias de la provincia, responsables de laboratorios, institutos y centros de investigación, representantes de cámaras empresarias, clusters tecnológicos y empresas vinculadas a la biotecnología.

Tras la palabra de los ministros Pablo De Chiara, Eduardo Accastello, Sergio Busso, Fabián López, Silvina Rivero y Walter Grahovac, los decanos y rectores de universidades de Córdoba, investigadores y empresarios ligados al sector, ponderaron la iniciativa y comprometieron su participación.

En total, de manera presencial y virtual, formaron parte de esta reunión de trabajo más de 100 personas. Tras este encuentro, se acordó avanzar en la constitución institucional del Clúster y se delineará un plan estratégico con el aporte de todas estas instituciones.

 

El potencial cordobés en biotecnología

Al inicio del encuentro, el secretario de Articulación Científica Gabriel Raya Tonneti, presentó un diagnóstico del sector biotecnológico de Córdoba, donde se expuso el potencial que tiene la Provincia y la necesidad de conformar un espacio de convergencias y sinergias entre los sectores.

En principio, se destaca la interacción entre el Sistema Científico y Tecnológico que genera conocimientos y tecnologías, el entramado socio productivo emprendedor, con oportunidades de generar agregado de valor basadas en la biotecnología y el Gobierno provincial como generador de políticas públicas activas.

A nivel país, Córdoba es el segundo estado con mayor cantidad de proyectos e investigadores relevados, dedicados a la biotecnología.

En detalle de estos actores, el Sistema Científico Tecnológico está compuesto por más de + 50 Institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 Universidades, el INTA, INTI, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos. En materia formativa, las Escuelas PROA de la Provincia tiene a la Biotecnología como una de sus orientaciones y existen en Córdoba más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a esta actividad.

Por su parte, el Sistema Productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial. Entre sus características es dinamizadora de economías regionales, permite la generación constante de puestos de trabajo y, de esta manera, favorece el arraigo de las personas en sus lugares de origen.

A esto, se suma la participación activa del Gobierno de Córdoba, a través del aporte del Gabinete Productivo (ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería), más los ministerios de Coordinación, de Servicios Públicos y de Educación, que generan las normativas y marcos legales para el desarrollo de estas actividades. En este sentido, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba y la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, son instrumentos que garantizar la seguridad jurídica al ser concebidas como políticas de Estado.

Un ejemplo de esto, es la propuesta surgida del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento de Córdoba, que en una de sus mesas de trabajo propuso explícitamente la creación de un espacio de convergencia, además, forma parte de los ejes trasversales de las prioridades estratégicas definidas por el sistema científico provincial y la Provincia organiza y participa activamente en propuestas de vinculación y difusión de la biotecnología.