La presencia de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa VENG en Córdoba fortalecen la posición de la Provincia como referente en la industria aeroespacial.

Estas organizaciones aportan significativamente al sector, que representa una de las economías más destacadas en Córdoba, en tanto sus desarrollos tecnológicos se basan en conocimientos de punta, los cuales poseen alta potencialidad de transferencia a diversos campos y otras aplicaciones.

Apoyar este tipo de actividades resulta central para mantener y acrecentar la posición que Córdoba ya ha alcanzado, no sólo a nivel regional sino también internacional.

En este contexto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, acompañó al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa a las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera pertenecientes a CONAE y la empresa VENG. También participó del recorrido el Subsecretario PyME del Ministerio, Segundo Sosa.

VENG es una empresa con activos tecnológicos de gran importancia, de alto valor agregado. Se desarrolló exponencialmente a partir de la participación en proyectos espaciales impulsados por la CONAE. Esta asociación no solo posiciona estratégicamente a Argentina, sino que también brinda herramientas para mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Con 460 empleados en el país, siendo el 60% mano de obra calificada cordobesa, VENG es la encargada designada por CONAE para la comercialización y distribución de las imágenes de los satélites de la constelación SAOCOM. Además, es la contratista principal del proyecto de lanzador satelital Tronador II, y opera los satélites y laboratorios de la CONAE entre otras actividades y proyectos que lleva adelante.

 

Se trabaja en líneas estratégicas en conjunto para potenciar el sector

Desde el Ministerio se pusieron a disposición los programas y herramientas disponibles para seguir acompañando el desarrollo del sector aeroespacial en Córdoba y sosteniendo el posicionamiento alcanzado.

En la visita y luego, en posterior jornada de trabajo, se detectaron oportunidades para profundizar la expansión de la industria, teniendo en cuenta a la empresa VENG como posible aceleradora de startups y pymes cordobesas. Por otro lado, promover la vinculación de este tipo de organizaciones con industrias estratégicas para la Provincia que puedan beneficiarse de los conocimientos y desarrollos tecnológicos. 

En este sentido, se inició el camino para establecer acciones conjuntas, teniendo en cuenta las políticas que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología en materia de Economía del Conocimiento y las posibilidades que ofrece VENG en cuanto a desarrollo de software y electrónica, aplicados a la industria aeroespacial y otros sectores de la producción.