• El programa articuló empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y el emprendimiento en Córdoba.
  • Impulsado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, tuvo una inversión público- privada.
  • Se registraron 179 vinculaciones entre los diferentes actores. Participaron 23 startups, 130 empresas, 9 organizaciones del sector intermedio y 4 instituciones del sector científico tecnológico.

El programa impulsado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Córdoba Vincula concretó nueve propuestas con un aporte público-privado de más de 10 millones de pesos.

Además de las instituciones asociadas, participaron 23 startups, 130 empresas, nueve organizaciones del sector intermedio y cuatro establecimientos del sector científico-tecnológico.

Tuvo por objetivo impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor vinculación y articulación sectorial; como un primer paso para generar confianza y promover los espacios propicios para la innovación colaborativa entre empresarios, científicos, emprendedores y universidades.

Cada institución beneficiaria debía presentar una propuesta en conjunto con una institución asociada poniendo foco en tres áreas preestablecidas: transformación digital y nuevas tecnologías; investigación científica; y difusión de conocimiento e innovación.

Finalmente, se llevaron a cabo nueve propuestas con un aporte público-privado de más de 10 millones de pesos. La mayoría de las propuestas ejecutadas generaron acciones y actividades vinculadas al desarrollo de innovación. Sólo una tuvo como principal eje la investigación científica y la difusión de conocimiento.

El Programa estuvo dirigido a organizaciones radicadas en la Provincia de Córdoba que pertenecieran al sector del conocimiento, al ecosistema emprendedor y organizaciones intermedias del sector productivo.

Una de las ventajas territoriales que tiene la provincia es la concentración de polos de conocimiento como universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y un abundante capital humano que impulsa estos sectores.

A su vez, existen actores productivos en clústers, polos, cámaras y demás instituciones. Este segmento favorece tanto la asociación y el vínculo, como la especialización sectorial. También se identifica un fuerte ecosistema emprendedor con fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y emprendimientos tecnológicos. En este sentido, se registraron un total de 179 vinculaciones entre instituciones, empresas y universidades.

En cuanto al sector del conocimiento, se contó con la participación de diversas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Secretaría de Ciencia y Tecnología; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Ciencias Químicas; Facultad de Ciencias Agropecuarias. También se involucraron la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Siglo 21 y Uvitec.

En cuanto a las empresas que participaron en actividades correspondientes a más de una Propuesta se destacan Helacor, Promedon, Dicsys, Leistung, IThreex, Arcor, Porta y Mercado Libre. Estas firmas tienen como denominador común el hecho de estar en permanente contacto con el ecosistema emprendedor y en búsqueda de vincularse con el sector científico-tecnológico con el fin de innovar.

Se puede leer el informe completo aquí.