Córdoba visitó el ecosistema más grande del mundo

/, Novedades/Córdoba visitó el ecosistema más grande del mundo

Córdoba visitó el ecosistema más grande del mundo

 

  • Funcionarios provinciales, autoridades académicas y representantes de sectores vinculados a la Economía del Conocimiento de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, realizaron una misión exploratoria a Silicon Valley.
  • El objetivo fue explorar  ampliamente el ecosistema de dicha región estadounidense  para combinar las mejores prácticas y poder fortalecer el ecosistema de la Región Centro de nuestro país. 

En el marco del trabajo que está llevando a cabo la Región Centro del país integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se destaca la estrategia de salir en bloque al mundo.

El gobernador de Córdoba y presidente protémpore  de la Región Centro, Juan Schiaretti considera que “si hay algo que tenemos en nuestro país, es la materia prima para desarrollar la Economía del Conocimiento: nuestros talentos y nuestra gente” y para continuar con el desarrollo de la Economía del Conocimiento, se tomó la decisión que representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de las provincias antes mencionadas recorran y exploren uno de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo como lo es Silicon Valley. 

Es así que, del 24 al 28 de octubre, funcionarios provinciales, autoridades académicas y representantes de sectores vinculados a la Economía del Conocimiento de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, realizaron una misión exploratoria a Silicon Valley. La comitiva estuvo conformada por el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, entre otros. 

Esta visita se da en el contexto, en donde se impulsan actividades para conocer los ecosistemas innovadores del mundo. Silicon Valley fue el primero. De esta manera se logró obtener un enfoque inmersivo sobre cómo se lleva a cabo la innovación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo emprendedor en ese lugar.

Este tipo de actividades sirven de inspiración y ayudan a visualizar un modo de trabajo y prácticas, que posicionan a Silicon Valley como uno de los ecosistemas más influyentes del mundo. Fue una instancia en la que distintos referentes  académicos, empresarios tecnológicos y autoridades gubernamentales coincidieron para hacer una inmersión en éste ecosistema que es punta en el mundo en materia de desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación. 

Se visitaron universidades, centros y laboratorios de innovación, empresas tecnológicas multinacionales, startups tecnológicas y fondos de inversión de Silicon Valley. El objetivo fue explorar  ampliamente el ecosistema de dicha región estadounidense  para combinar las mejores prácticas y poder fortalecer el ecosistema de la Región Centro.

La visita  Silicon Valley contó con el recorrido por el Campus Berkeley University que cuenta con un centro que se dedica a trabajar con emprendedores y ha sido responsable de fundar el ecosistema emprendedor de Berkeley. Se llevó a cabo un tour por Factory TESLA: una de las fábricas más grandes de California. Aquí se fabrican el Model S, Model X, Model 3 y Model Y. Además, exploraron BootUp World: una organización enfocada en crear puentes y lazos entre Silicon Valley y el mundo, ayudando a startups a escalar, a empresas a innovar y a estudiantes a prosperar. Allí nos recibió Mukul Agarwal, CEO y Founder. 

La Universidad pública de Silicon Valley fue otro de los destinos que se tuvieron en cuenta, donde se conversó sobre los programas de emprendimiento e innovación y la gestión de talento en IT. El encuentro estuvo a cargo de Devin Carr, Dean of Students Affairs.

Dentro de los últimos días de la Misión Silicon Valley , se visitó el Campus de Stanford donde la comitiva contó con el acompañamiento de estudiantes argentinos de MBA de Stanford.

Otro de los lugares icónicos fue el recorrido por SLAC: uno de los 17 laboratorios del departamento nacional de energía. Es un centro de investigación de alta tecnología que tiene como objetivo ser el acelerador de partículas de Stanford. El recibimiento y la guía estuvo a cargo de Ariel Schwartzman, Profesor de astrofísica y de física de las partículas. 

Dentro de los establecimientos del ámbito tecnológico, los funcionarios y académicos cordobeses asistieron a Institute For the Future: entidad que se dedica a predicciones globales sobre tendencias tecnológicas, investigación aplicada y formación continua para afrontar los cambios que la tecnología va generando en la sociedad. 

La misión exploratoria también tuvo en cuenta una visita a Globant donde se realizaron proyecciones sobre el futuro del trabajo, el impacto de las tecnologías y los nuevos paradigmas en la sociedad. Allí tuvo lugar un espacio de networking con emprendedores y referentes en el tema. Se recorrió la empresa líder en computación de Inteligencia Artificial: Nvidia, donde se destacó el Centro de Experiencia Nvidia. Allí, los asistentes pusieron en común de qué manera mejorar las competencias en base a la investigación dentro de la industria y el ecosistema emprendedor. 

Por último, cabe mencionar la visita al Intel Capital: una empresa corporativa de Intel que invierte en startups vinculadas a las áreas de Cloud, dispositivos, tecnología de frontera y silicio. 

 

By |2022-11-01T09:53:59-03:00noviembre 1st, 2022|newsletter head, Novedades|0 Comments

About the Author: