• Más de 3.000 personas pasaron por las distintas instancias de la 11° edición de la Semana TIC que se vivió en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

  • Entre las múltiples propuestas, en la ciudad de Córdoba el Ministerio de Ciencias y Tecnología organizó el Foro BIO, la muestra Córdoba Inmersiva, la maratón de programación y un espacio eSports.

  • Además, se entregaron certificados a las empresas que se incorporaron a la Economía del Conocimiento de Córdoba, se realizó el cierre del Programa Córdoba 4.0 y el Primer Foro CYTED.

La 11.ª Edición de la “Semana de la Tecnología, la Innovación y el Conocimiento” tuvo lugar del 9 al 10 de octubre en las sedes de Río Cuarto, San Francisco y Villa María, mientras que del miércoles 11 al jueves 12 de octubre, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba, con la participación de más de 3000 personas, 90 stands de empresas, instituciones académicas, startups y el apoyo de más de 20 sponsors, que hicieron posible una propuesta que salió del formato tradicional y presentó dos jornadas con múltiples actividades en simultáneo.

Esta edición contó con diversas propuestas organizadas o con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la jornada del miércoles se desarrolló el Foro BIO, donde se abordó la actualidad, nuevas tendencias y desafíos del ecosistema biotecnológico en Córdoba, el país y la región, con la participación de destacados conferencistas de ámbitos empresarios, académicos y gubernamentales. Además del Mincyt, participaron el Clúster Biotecnología Córdoba con el apoyo del CFI.

Ese mismo día, se entregaron los certificados a 22 empresas que se sumaron a la Economía del Conocimiento. En total, ya son 110 las Pymes locales que gozan de los beneficios y apoyo que está previsto en la Ley Provincial que regula esta actividad, la tercera en volumen e importancia dentro de la economía cordobesa.

En la jornada del jueves se realizó el cierre de la 4° edición del Programa CÓRDOBA 4.0, “Potenciando la Adopción Tecnológica”, una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de Córdoba con el acompañamiento de universidades públicas y privadas, más el apoyo de más de 50 cámaras y entidades empresarias cordobesas. que colaboran para que micro y pymes inicien su proceso de transformación digital. En sus cuatro ediciones, este programa permitió que 300 Pymes puedan realizar su Proyecto de Adopción Tecnológica. Además se destacó la conformación de una comunidad de más de 60 expertos 4.0 que completaron más de 6.000 horas de consultoría. Además, se capacitaron a más de 23.000 personas en diplomaturas y talleres. El Programa se complementa con financiamiento del Banco de Córdoba para la adquisición de software por más de $800 millones.

Posteriormente se realizó el Primer Foro CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con reuniones entre empresarios e investigadores y representantes del sector público de Costa Rica, Colombia, Brasil y Uruguay, con el fin de abordar perspectivas éticas y sociales sobre inteligencia artificial.

Diversas propuestas para acercar la tecnología

Además del stand del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contó con información institucional y la posibilidad de realizar una experiencia gamer en realidad virtual, se presentó el proyecto “Córdoba Inmersiva”, un recorrido mediante realidad virtual por distintos museos de la ciudad, con la participación del Polo Audiovisual y la empresa Darwoft.

Además, con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, durante las dos jornadas se destacó un espacio destinado principalmente a alumnos y alumnas de las escuelas técnicas y escuelas PROA, donde más de 500 jóvenes por día pudieron realizar actividades de e-Sports y varias ediciones de una Maratón de Programación, con variadas propuestas recreativas y académicas.

Novedades en empresas y presencia de emprendimientos

En el marco de Semana TIC, tuvo lugar la presentación de Córdoba Cluster (ex Córdoba Technology Cluster). La entidad que nació hace 22 años y es referente en la provincia, anunció la creación de un nuevo espacio junto a sectores de la Economía del Conocimiento que reunirá entre 700 y 800 empresas, mayormente pymes. La entidad tecnológica tiene hasta ahora cerca de 360 socios entre las filiales de Córdoba, de San Francisco, de Villa María y de Río Cuarto y la nueva propuesta abre el juego a otras entidades ligadas a la economía del conocimiento, como la Cámara de Industrias Informáticas y Electrónica (Ciiecca); el Cluster BPO-KPO; la Cámara Aeronáutica (Carae); el Cluster de Biotecnología; la Asociación de Maquinaria Agrícola (Afamac), y la Asociación de Productores Audiovisuales.

Además, tuvo lugar el espacio Startup Competition de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con algunas de las startups egresadas del Programa Aceleración y Escalamiento. En la zona de charlas ágiles se realizaron paneles sobre diversos bloques temáticos: Trabajo, formación y talento; Startups: inversiones, internacionalización y negocios; Inclusión social; y Blockchain.