• Se llevó a cabo la Asamblea con el objetivo de repasar las acciones realizadas del CSIRT desde su lanzamiento hasta el momento y trabajar sobre la agenda 2023.
  • Participaron de la reunión miembros fundadores, adherentes y proveedores de soluciones en ciberseguridad.
  • El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la presencia de su respectivo Ministro y el Subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva.

En el marco de la última Asamblea CSIRT del año, se revisó el trabajo llevado a cabo durante el 2022 y pudieron delinear los objetivos y propósitos para el 2023.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la presencia del ministro Pablo De Chiara, el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva, Gonzalo Valenci, miembros fundadores y adherentes del CSIRT junto a proveedores de soluciones en ciberseguridad.

Se presentó la Diplomatura Universitaria en Ciberseguridad que tiene como objetivo trabajar en la formación de talentos. Se trata de un nuevo trayecto formativo que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba. Esta capacitación se suma a otras iniciativas formativas de la Universidad Siglo XXI, Universidad Blas Pascal y demás instituciones. 

Otro de los objetivos más importantes del CSIRT tiene que ver con la creación de Comunidad y para eso la propuesta es poder agruparnos en un mismo espacio y canal de comunicación que ayude a mantenernos informados y comunicados sobre novedades e incidentes y donde se favorezca el intercambio de conocimiento. 

También, como parte del trabajo colaborativo, se trabajará de manera conjunta en acciones y campañas de sensibilización a través de material audiovisual y de charlas sectoriales para la prevención y alerta temprana. Es por esto que se anunció la disponibilidad de herramientas de autodiagnóstico y chatbot. Cada integrante del Centro podrá acceder a estos beneficios desde la plataforma.

El Proyecto CSIRT Córdoba

Los CSIRT (por su sigla en inglés Computer Security Incident Response Team) son centros de respuesta ante incidentes de seguridad informática en tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo de este proyecto es conformar el primer CSIRT en la Provincia de Córdoba, una plataforma capaz de registrar, gestionar, asesorar, capacitar y sensibilizar sobre la seguridad informática convirtiéndose en referente en el registro de incidentes, promoviendo las buenas prácticas y la prevención en ciberataques para ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado.

El proyecto CSIRT Córdoba es una iniciativa interinstitucional promovida por el Gobierno de Córdoba representados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Coordinación y la Agencia Conectividad Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, la CIIECCA, el Córdoba Technology Cluster y el IDC LAC en representación de las Organizaciones No Gubernamentales.