Cultura de vinculación y transferencia entre los sectores científicos y productivos

/, Novedades/Cultura de vinculación y transferencia entre los sectores científicos y productivos

Cultura de vinculación y transferencia entre los sectores científicos y productivos

 

  • El objetivo del  VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se vinculó fuertemente con la transferencia de conocimientos científicos – tecnológicos al sector socio productivo. 
  • Dentro de los ejes más importantes y transversales del encuentro se puede mencionar: la alimentación saludable, responsable y sustentable.
  • Los científicos presentes, demostraron que sus investigaciones hacen hincapié en solucionar problemas reales de la sociedad y el medio ambiente a través de los avances de la Ciencia y la Tecnología. 

En el marco del VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se pudo avizorar el interés por la transferencia de conocimientos científicos – tecnológicos al sector socio productivo. Las conferencias brindadas por las distintas eminencias dentro del mundo de la Ciencia y la Tecnología reflejaron que los avances y las investigaciones apuntan a una alimentación cada vez más saludable, responsable y sustentable. 

Cristina Rosell de la Universidad de Manitoba, Canadá, brindó una conferencia sobre el papel de la Ciencia y Tecnología en el diseño de alimentos nutritivos y saludables donde mencionó que los paradigmas de la alimentación están cambiando ya que hay una fuerte tendencia por el veganismo y las proteínas a base de plantas. Además, las nuevas generaciones se informan e instruyen mucho acerca de los productos que consumen. 

“La alimentación responsable tiene que ver con la alimentación sostenible teniendo en cuenta la Economía Circular.”

Cristina Rosell

Por su parte, Viviana Barrientos, científica de CEPROCOR, en la conferencia sobre experiencias recientes y nuevos desafíos desde la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de nuevos productos destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el CEPROCOR, en este caso, y empresas generadoras de alimentos. La sociedad es,  cada vez, más consciente de los alimentos que consume y esto exige al mercado productos de mejor calidad.  

“Aplicamos tecnologías de vanguardia como biotecnología, biología molecular, nano y micro tecnología.”

 Viviana Barrientos 

En la conferencia sobre Transferencia Tecnológica,  María Pía Taranto del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA – CONICET) de Argentina, resaltó que la transferencia tecnológica mejora el producto y su competitividad. Además, los avances de la Ciencia y la Tecnología aceleran procesos de innovación que transforman a la sociedad. 

“Las tecnologías sociales son las tecnologías del futuro, porque tienen relación con la solución de problemas de la sociedad y del medio ambiente.”

María Pía Taranto

La conferencista, Sonia Guadalupe Sayago del Instituto Tecnológico de Tepic, México, hizo hincapié sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible cómo la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y el consumo responsable.

“Lo importante es reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Las tendencias para el desarrollo de los nuevos alimentos es tornar a la alimentación en base a plantas e insectos.”

Sonia Guadalupe Sayago.  

 

 

By |2022-10-11T13:00:20-03:00octubre 11th, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

About the Author: