El Programa Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales “CyTER” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba tiene como objetivo promover y facilitar la articulación de los sectores académicos, científico tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos relacionados a actividades económicas que se realizan de forma localizada y en condiciones geo-ambientales particulares. Para la organización de los diferentes eventos del programa, el MinCyT Córdoba ha convocado a otras reparticiones públicas tanto de esta provincia como de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán.

Ediciones Anteriores

Jornada de vinculación científica tecnológica para el fortalecimiento de economías regionales

Eficiencia energética y generación renovable: Desafios y oportunidades

El Programa “Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales” (CyTER) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, busca fortalecer la articulación de los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos relacionados a las economías regionales, y a las diversas actividades económicas de cada sector que se realizan en nuestra provincia en condiciones geo-ambientales particulares.

En el marco del Programa CyTER, se definieron para 2023 una serie de actividades que consiste en dos instancias, i) visita a distintas localidades del interior provincial para conocer e interiorizarse sobre las demandas, necesidades o vacantes científico-tecnológicas, y en base a ello consensuar sobre una o dos temáticas a abordar; ii) desarrollo de una jornada de vinculación en cada localidad sobre las temáticas definidas. En esta Jornada se invita a participar a actores socioproductivos del medio, representantes de organizaciones gubernamentales e investigadores y académicos. Así también, se prevé la organización de un taller para el trabajo conjunto de todos los sectores antes mencionados con el objetivo de identificar y definir ideas de proyectos científico tecnológicos y de transferencia con potencial para ser presentadas a distintas líneas de financiamiento.

El día 27 de febrero de 2023 se realizó la primera visita a la localidad de Bell Ville,  donde el equipo de la Dirección de Vinculación Sectorial se reunió con el intendente, miembros de su gabinete y representantes de la Cámara Industrial de Bell Ville. Esta localidad está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba. Actualmente el municipio integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) con el Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” y está incluido en el proyecto Euroclima+ para la dotación del edificio con energía sustentable.

Además, Bell Ville cuenta con la presencia de importantes empresas de producción de maquinaria agrícola y del sector alimenticio, que proveen a los mercados nacional e internacional, reflejando la importancia de su parque industrial para la economía regional. En función de este escenario se definió la propuesta Eficiencia Energética y Generación renovable: Desafíos y Oportunidades, destinada a empresas o industrias que pretendan abordar la eficiencia energética como eje de desarrollo.

Objetivo

Generar un espacio de vinculación entre los sectores socioproductivo, gubernamental y científico tecnológico/académico que promueva la transferencia de conocimientos y elaboración de proyectos interdisciplinarios en la siguiente temática: Eficiencia Energética y Generación renovable: Desafíos y Oportunidades

Eficiencia energetíca en el sector turístico. Herramientas tecnológicas para la gestión del espacio público

El Programa “Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales” (CyTER) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, busca fortalecer la articulación de los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos relacionados a las economías regionales, y a las diversas actividades económicas de cada sector que se realizan en nuestra provincia en condiciones geo-ambientales particulares.

En el marco del Programa CyTER, se definieron para 2023 una serie de actividades que consiste en dos instancias, i) visita a distintas localidades del interior provincial para conocer e interiorizarse sobre las demandas, necesidades o vacantes científico-tecnológicas, y en base a ello consensuar sobre una o dos temáticas a abordar; ii) desarrollo de una Jornada de vinculación en cada localidad sobre las temáticas definidas. Para la Jornada se invita a participar a actores socioproductivos del medio, representantes de organizaciones gubernamentales e investigadores y académicos. Así también, se prevé la organización de un taller para el trabajo conjunto con el objetivo de identificar y definir ideas de proyectos científico tecnológicos y de transferencia con potencial para ser presentadas a distintas líneas de financiamiento.

El día 1 de marzo de 2023 se realizó la primera visita a la localidad de Miramar de Ansenuza,  donde el equipo de la Dirección de Vinculación Sectorial se reunió con el intendente y miembros de su gabinete. Esta localidad está ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, ribereña a la Laguna Mar Chiquita, que la posicionó como destino turístico de la provincia. En la actualidad se está transformando la actividad turística pasando de la ocupación estacional a casi anual, consecuentemente la capacidad de ocupación para alojamiento y demás servicios turísticos se encuentra en aumento. En consecuencia, las principales inquietudes que manifiestan los residentes de Miramar son el incremento en el consumo energético debido a la mayor ocupación y la gestión del espacio público para circulación y estacionamiento de vehículos, por lo que se abordarán los siguientes temas:

– Oportunidades de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Turístico

– Herramientas Tecnológicas para la Gestión del Espacio Público

Objetivo

Generar un espacio de vinculación entre los sectores socioproductivo, gubernamental y científico tecnológico/académico que promueva la transferencia de conocimientos y elaboración de proyectos interdisciplinarios en las siguientes temáticas: Eficiencia Energética en el Sector Turístico y Herramientas Tecnológicas para la Gestión del Espacio Público.

Participan