• El desarrollo de la ciencia y tecnología cordobesa se destaca a nivel país y la región, en la combinación de la tradición académica, el aporte a la ciencia y la investigación y la aplicación del conocimiento al ecosistema socio productivo provincial.
  • Los datos sobre personas e instituciones están disponibles en los indicadores que se actualizan periódicamente.

Bajo un modelo de gestión,basado en consensos con todos los actores del sistema científico y tecnológico y en la vinculación con ámbitos socio productivos, el Gobierno de Córdoba a través del ministerio de Ciencia y Tecnología diseña y ejecuta la política pública relativa a este complejo ecosistema

La generación de conocimientos, los sectores que la requieren y el Estado como articulador de estos espacios a través de acciones concretas, implica una sinergia constante y profunda que permite la transferencia, la innovación y el desarrollo integral de la Provincia y la región.

Córdoba dispone de una ventaja competitiva en la generación, fomentos y aplicación de conocimientos que surge de su tradición académica. 

Se materializa en la actualidad con más de 260.000 estudiantes de grado, pre y posgrado, que cursan en las 12 universidades y varios institutos de formación superior asentados en la Provincia. De ellos, el 73% provenientes del territorio cordobés, el 24% del resto de las provincias y el 3% son estudiantes extranjeros, lo que convierte a Córdoba un receptor y amplificador del conocimiento académico.

El trabajo de más de 8.100 investigadores categorizados (2.11 investigadores cada 1.000 habitantes), becarios, técnicos y personal de apoyo, que se desempeñan en 190 centros y grupos de investigación, 86 centros tecnológicos y más de 20 estaciones experimentales.

LOS DATOS ESTÁN DISPONIBLES EN LOS INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El protagonismo en Economía del Conocimiento

Córdoba entiende a la Economía del Conocimiento (EdC) como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

En este sentido nuestra Provincia es la primera del interior del país en cantidad de empresas y talentos vinculados a la EdC. Córdoba es uno de los pocos lugares de Argentina donde se pueden encontrar desarrollos de todas las actividades promovidas de la Economía del Conocimiento.

Desde el sector satelital, biotecnológico, audiovisual, la exportación de servicios basados en conocimiento, la industria 4.0 hasta el desarrollo de Software.

  • Cuenta con aproximadamente 2.700 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.
  • Alrededor de 47.000 puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades. 
  • Presencia en la totalidad de la geografía provincial.
  • Formación de nuevos talentos, a partir de las Escuelas ProA, cursos y propuestas de capacitación, más propuestas de inserción laboral como el PIL.

En materia de Software y el desarrollo de Servicios Informáticos 

  • Córdoba declaró al Software como industria incluso antes que la Nación.
  • 609 empresas registradas en la Provincia que emplean a más de 14.000 personas (esto representa casi el 3% del total del empleo registrado en Córdoba y una participación del 8,1% en el empleo nacional del sector). El crecimiento interanual en el empleo de este sector supera el 7%.
  • En cuanto a la facturación, el acumulado hasta fines del año 2021 fue de $26.687 millones de pesos corrientes, con una tasa de crecimiento real de más del 11% en promedio en los últimos 3 años.
  • Este sector tiene un fuerte impacto socioeconómico para sus colaboradores ya que tiene un diferencial de un 47% superior respecto al salario promedio del resto de la economía cordobesa.
  • La vacancia actual del sector es de 3.500 puestos de trabajo.