Desafío STEM de Verano

Desafío STEM de Verano es un Concurso Científico-Tecnológico propuesto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba en conjunto con el Ministerio de la Mujer, la Agencia Córdoba Joven y “Cientina”, destinado a niñas, niños y jóvenes residentes en la Provincia de Córdoba en el que se resolverán desafíos mediante experimentos, talleres virtuales y charlas inspiradoras sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

¡Acércate a la Ciencia de una forma divertida realizando experimentos y participando de talleres y charlas para conocer sobre historia de la ciencia y quiénes hacen ciencia y tecnología en Córdoba!

STEM es el acrónimo que identifica a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desafío STEM de Verano implica resolver 1 desafío que podrás seleccionar desde la sección “Elegí tu desafío STEM” desde tu casa.

Los materiales a utilizar serán recolectados por cada participante y están publicados en la sección “Elegí tu Desafío STEM”. Recordá que en caso de ser menor de edad, debes participar autorizado por tus padres y/o tutor y bajo su supervisión.

Las personas participantes estarán acompañados de manera virtual a través de Meeting Points (Puntos de Encuentro) y luego presentarán sus resultados con un video (3 min) contando los resultados del desafío que seleccionaron en el siguiente formulario: CLIC AQUÍ

  • Apertura de convocatoria – 18 de enero
  • Meeting Points vía ZOOM –  28 de enero y 4 de febrero 11:00 hs

Meeting Point vía YouTube – 28 de enero – 11hs: https://youtu.be/RL59bgKZieA
Meeting Point vía YouTube – 04 de febrero – 11 hs: https://youtu.be/huFAAjdvLBE

  • Tenes tiempo de completar el Desafío STEM de Verano hasta el 7 de febrero a las 23.59 hs., completando el siguiente formulario: CLIC AQUÍ
  • Cierre, reconocimientos y charla inspiradora sobre Ciencia y Tecnología: 11 de febrero – 11:00 hs: https://youtu.be/4uo_RGX78l8

Seguí los pasos:

  1. Lee toda la información del evento en este sitio web
  2. Sumate a los Meeting Points (no obligatorio) para seguir aprendiendo, sacarte dudas y conocer quiénes más se sumaron al Desafío STEM de Verano. Los Meetings Points son  28 de enero y 4 de febrero 11:00 hs vía ZOOM. Tienen una duración máxima de 60 min.
  3. Seleccioná 1 Desafío de la sección “Elegí tu Desafío STEM”
  4. Lee la lista de materiales y buscalos en tu casa
  5. Completá el experimento
  6. Realiza un video de 3 min contando qué experimento desarrollaste, cuáles fueron las dificultades, cuáles son las conclusiones y resolución del desafío. Cargalo en YouTube y compartí el link en el Formulario de Participantes. Tenes tiempo de completar el Desafío STEM de Verano hasta el 7 de febrero a las 23.59 hs., completando el siguiente formulario: CLIC AQUÍ
  7.  Una vez admitido el vídeo, lo sumaremos a la Lista de reproducción de YouTube de cada una de las categorías de participación. Los videos con Más Me Gusta serán los ganadores.Recordá que las categorías son según la edad de la persona participante:
    #Categoría1 (hasta 12 años)
    #Categoría2 (de 13 a 18 años)
    #Categoría3 (+ de 18 años)
  8. Sumate al Encuentro de Cierre, reconocimientos y charla inspiradora sobre Ciencia y Tecnología el 11 de febrero de 11:00 a 12:00 hs vía ZOOM. ¡Podes ser una o uno de los participantes ganadores!

Escribinos por Whatsapp a: +54 9 3515 59-8735. Todas las consultas enviadas a este número serán respondidas en vivo en los Meeting Points que se transmitirán en vivo vía YouTube por el Canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en el siguiente link: https://bit.ly/YouTubeMinCyT
Los Meeting Points serán los jueves 28 de enero y 4 de febrero a las 11 hs vía ZOOM y YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
¡Te esperamos!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Elegí tu Desafío STEM

En este desafío te proponemos que desarrolles un procedimiento que te permita obtener una imagen fotografía sobre una hoja papel de tamaño A4 (210 mm x 297 mm), utilizando elementos que puedas recolectar en tu hogar.  Te sugerimos que investigues el procedimiento denominado “antotipia”, utilizando distintos tipos de papeles y que elabores la emulsión con distintos vegetales lo que te permitirá variar colores y la calidad de la imagen final.

La antotipia es un proceso fotográfico a base de extracto de plantas y vegetales. Al obtener el extracto, ya sea utilizando un mortero y  pilón o licuadora, obtenemos lo que se conoce como una emulsión, es decir una sustancia foto-sensible.

Materiales: hojas, flores o frutos vegetales, papel, alcohol, agua destilada, un portaretrato con vidrio.

Herramientas: Mortero o licuadora. Pinceles.

Referencias. En estos links encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:

Para los más grandes: https://www.youtube.com/watch?v=K4qaGjfXTd8

En este desafío te proponemos que diseñes y construyas un auto que pueda recorrer una distancia de 1 (un) metro. Es requisito que utilicen materiales reciclados en la construcción, como por ejemplo botellas, tapitas de gaseosa, cartones, etc. ¡Queremos que uses tu imaginación! 

Materiales:  Utilizar todos materiales reciclados. 

  • Para la carrocería;cartón, goma, plásticos, metales, etc.
  • Para el motor: tira de  elástico, bandas elásticas o un globo. 

Herramientas: Regla, tijeras, trincheta.

Referencias. En este link encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:

 https://youtu.be/JVUaU-NXLSA

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ése comportamiento imita al de los humanos o a otros animales.

.En esta oportunidad te pedimos que diseñes una mano “robótica” que te permita tomar un vaso de plástico, girarlo y tomar agua con ella. La mano robótica debe estar compuesta de materiales reciclables y para armarla solo puedes usar: cinta, hilo de algodón, plasticola y gomitas elásticas. Tené en cuenta el peso que debe soportar y que pueda abrirse y cerrarse para tomar el vaso.

Materiales. Utilizar todos materiales reciclados. cartón, plásticos, goma, metales, hilos, etc.

Herramientas: Regla, tijeras, trincheta.

Referencias. En este link encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:   

La catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, y fue muy empleada en la Edad Media. También se conoce a estos aparatos con el nombre latino velopoietica. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete o almajaneque, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba.

En este desafío te proponemos que construyas una catapulta con materiales reciclados que permita disparar un proyectil,bollo o esfera de papel de 80 gramos, a una distancia de más de 1,5 metros. Te sugerimos que investigues sobre los distintos tipos de catapultas que se utilizaron en la antigüedad y sobre el movimiento de los que realizan los proyectiles para que puedas mejorar la performance de tu dispositivo. 

Materiales para la catapulta: papel A4, palitos de helado, palitos de brochet, material plástico o maderas recicladas, bandas de goma, cola vinílica, cinta engomada de papel o cinta de enmascarar e hilo.

Materiales para el proyectil: una hoja A4 de 70 u 80 gramos y cinta engomada de papel o cinta de enmascarar.

Herramientas: Regla, tijeras, trincheta, lápices.

Referencias. En estos links encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:  

Edificios, aviones, esqueletos, hormigueros, presas para castores y puentes son todos ejemplos de estructuras portantes. Los elementos estructurales pueden clasificarse como unidimensionales (cuerdas, puntales, vigas, arcos), bidimensionales (membranas, placas, losa de hormigón, revestimientos, bóvedas), o tridimensionales (masas sólidas). 

En este desafío te proponemos que construyas una estructura portante (maqueta de un puente) que pueda unir dos mesas separadas 50 cm y que soporte un peso en su centro de un peso de 5 N (medio kilo) utilizando como elementos estructurales pasta secos (fideos largos tipo tallarines, macarrones o Spaghetti) o tubos de papel.

Materiales

  • Para los elementos estructurales: fideos secos largos tipo tallarines, macarrones o Spaghetti u hojas de papel A4 de 70 u 80 gramos enrolladas en formas de tubos.
  • Para los elementos de unión: cinta adhesiva de papel tipo cinta de enmascarar y/o cola vinílica.
  • Para el peso: una botella plástica (envase de gaseosa o agua mineral) lleno de agua.

Referencias. En estos links encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:  

Una máquina es un conjunto de elementos o piezas móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.

En este desafío te solicitamos armar una máquina voladora hecha con papel o con una botella de plástico reciclada. La idea es que mediante tu ingenio y creatividad logres armar una máquina que logre mantenerse el mayor tiempo volando. ¡No te olvides de contar cuanto tiempo se mantiene en el aire, desde que la lanzas hasta que toque el suelo! Debes soltarla desde una altura de 1,5 m. Te proponemos que pruebes diferentes formas y tamaños hasta que consigas tu objetivo.  

Materiales:Hojas de papel o cartón, .

Herramientas: Regla, tijeras, trincheta, lápices.

Referencias. En estos links encontrarás material que puede darte una pista para este desafío:

Tips a tener en cuenta: Tirar máquina voladora desde una altura segura…

El concepto de tensión superficial se emplea en el ámbito de la física para hacer referencia a la cantidad de energía que se requiere para incrementar la superficie de un líquido por unidad de área. Dicha energía se necesita ya que los líquidos ejercen una resistencia a la hora de incrementar la superficie. La tensión superficial surge por las fuerzas que actúan cohesionando las moléculas de los líquidos. Dichas fuerzas no son iguales en la superficie y en el interior del líquido, aunque en promedio se terminan anulando. Como las moléculas de la superficie tienen más energía, el sistema tiende a minimizar el total de energía a partir de una reducción de las moléculas superficiales; de este modo, el área del líquido se reduce al mínimo.

En este desafío te proponemos que, utilizando los materiales de la lista, logres mantener a flote un barquito de papel o de aluminio sobre un líquido, y que puedas impulsar el movimiento de este objeto sobre el líquido sin tocarlo, aprovechando las propiedades de la tensión superficial y los materiales de la lista. 

Desafío plus: ¿puedes mantener un clip a flote, e impulsarlo de la misma manera que impulsamos el barquito de papel? ¿sirve usar leche descremada en estos experimentos?¿por qué?

Lista de materiales: agua, leche entera, detergente, colorantes alimenticios, papel, papel aluminio, clip, plato hondo.

Tips a tener en cuenta: ¡No es obligatorio utilizar todos los materiales! Puedes usar todos, o solo los que creas necesarios. 

¡Sorprendenos! 

Referencias. En este link encontrarás material que puede darte una pista para este desafío: 

La yapa: Entrevista a científicos

Si quieres conocer qué hacen y cómo piensan un grupo de conocidos científicos argentinos te compartimos los link de tres entrevistas que se realizaron recientemente a la Dra. Miriam Strumia, al Dr. Julio Navarro y al Dr. Horacio Pastawski en el marco de la 52° Feria provincial de Ciencia y Tecnología y dos entrevistas realizadas por Cientina al Dr. Alberto Rojo y al Dr. Jorge Montanari  en el marco del programa “Ciencia fuera de la caja”.

Organizan