El miércoles 31 de julio comenzó el Primer Congreso Latinoamericano de Marketing Social, el cual se extiende hasta el viernes 02 de agosto. El evento es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El evento, organizado por la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo (AIMPN) en colaboración con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el apoyo económico del MinCyT, se irgue como el lugar para la construcción de alianzas y mejores formas de colaboración entre los diferentes actores sociales.

No es casual así que su nombre sea “Congreso Latinoamericano de Marketing Social”, ya que esta disciplina –a diferencia de los demás tipos de marketing- busca difundir ideas y proyectos o productos que intenten superar problemas sociales,

La dimensión social, la conciencia crítica y el interés por el entorno le aportan, por ende, un matiz más humanístico. Esto se conjuga, puntualmente en el Congreso, con un interés por el desarrollo sustentable y sostenible, aspectos centrales en las mesas de debate y conferencias propuestas.

EL CONGRESO

La sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) de la calle Obispo Trejo se colmó de gente la mañana del 31 de julio debido a la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Marketing Social.

El acto de apertura inició con unas palabras de la decana de Ciencias Políticas de la UCC, Dra. Martha Díaz de Landa, quien resaltó la importancia de reconocer que si bien el desarrollo ha permitido avances que nos permiten mayor confort y bienestar, es innegable la convivencia de esto con grupos marginados y carenciados. Allí es donde debería trabajar la sociedad de una manera diferente y más sostenible.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, afirmó: “El tema que están abordando en el Congreso es de una relevancia de carácter político muy fuerte. Cuando hablamos de generar conocimiento, lo pensamos en pos de nuestra sociedad”.

Finalmente, el ministro Robledo confesó: “Desde el Ministerio el Congreso es financiado por el Programa de Eventos Científicos. Lo que más me gusta de ese programa es, cuando se desarrollan los eventos, ver el impacto que generan en la provincia”.

PROGRAMA

El primer panel se tituló “Colaboración y alianzas interactorales en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, seguido por la conferencia plenaria “Pobreza y Migraciones”.

El panel estuvo a cargo de Andrés Abecasis (Avina: Modelo colaborativo), Marcelo Cossar (Secretario de Modernización, Comunicación y Desarollo, Municipalidad de Córdoba), Mario Barra (Fundación Córdoba Mejora) y Agustín Heredia Barión (Holcim: Plan de Desarrollo Sostenible: Neumatón).

La conferencia, en cambio, fue dictada por Ana Campoli (de Caritas Nacional), Padre Julio Villavicencio SJ (Compañía de Jesús, servicio a refugiados), Padre Javier Soteras (Radio María, voluntariado) y Padre Guillermo Blasón SJ (Boquerón, Ingeniería RSU).

Para conocer la agenda completa, ingresar a: http://iapnm-latam.org/wp/agenda/