• En su paso por Córdoba, el CEO y fundador de la compañía Mu Sigma se reunió con rectores, decanos y autoridades universitarias
  • Allí expuso su visión del mundo desde una perspectiva que combina el conocimiento con el desarrollo de talentos

El empresario de origen indio Dhiraj Rajaram, CEO y fundador de la compañía Mu Sigma, visitó la Argentina evaluando el ecosistema de la industria del conocimiento de nuestro país, el nivel de talentos y costos, y considerando la apertura de su primera sede empresarial en América Latina.

En su paso por Córdoba, fue recibido por el Gobernador Juan Schiaretti y se reunió con rectores, decanos y autoridades de establecimientos universitarios que tienen sede en la Provincia.

La oportunidad sirvió para exponer el potencial académico cordobés en el ecosistema de la industria del conocimiento, formación de talentos, costos, universidades, como un insumo más para posicionar a la Provincia como base de la inversión de Mu Sigma en Latinoamérica.

En este encuentro, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y la ministra de Empleo, Laura Jure. También formaron parte de la reunión,  Hugo Juri, Rector Universidad Nacional de Córdoba, el Padre Alfonso Gomez, Rector Universidad Católica de Córdoba y Teresa Olivi, Rectora Universidad Blas Pascal, Roberto Rovere, Rector Universidad Nacional Río Cuarto,  junto a decanos y autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, de las sedes regionales Córdoba, San Francisco y Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, del Instituto Universitario Aeronáutico y de la Universidad Siglo 21.

Una visión del mundo que viene

La bienvenida al empresario estuvo a cargo del Ministro Pablo De Chiara, quien detalló que la Provincia cuenta con 260.000 estudiantes universitarios y 12 universidades, “muchas de las cuales están representadas en esta reunión”, agregó

“Córdoba cuenta con una las mayores concentraciones de empresas de software de la región y eso se explica por un conjunto de políticas y estrategias de negocios, que se nutre de un  ecosistema que crece solo con talentos”, completó el Ministro De Chiara

En su presentación, Dhiraj Rajaram aseguró que estamos cambiando la manera en la que se piensa en la resolución de problemas. “El mundo va cambiando de pensar que lo más grande es lo mejor a pensar que lo más rápido es lo mejor. Pasamos de economías de escala a economías de la velocidad. Pasamos de crear productos y servicios a crear experiencias. Pasamos de un mundo espacial a un mundo temporal. La naturaleza de la resolución de problemas debe cambiar para este nuevo mundo. Vemos que tiene que transmutar de entidades aisladas a las interacciones”.

“Nosotros entrenamos a la gente y los preparamos para la era industrial pero los estamos preparando para la próxima era que es la tecnología”.

“No se trata solo de la ejecución y explotación sino de la exploración, la ejecución y la explotación. En este nuevo mundo debe haber una ciencia mejor y una mejor interacción para su desarrollo y exploración y para ello necesitamos de principios básicos de los cuales voy a hablar: aprender va a ser mucho más importante que conocer, la experimentación va a ser más importante que los expertos, la propiedad de la interacción va a ser más importante que la propiedad intelectual, el saber requiere de mucha humildad. La experimentación por sobre la pericia requiere de mucha osadía. La propiedad de la interacción requiere de la generosidad”.

“En esta nueva ola creemos que el aprendizaje se debe realizar mediante el hacer y el enseñar. Las compañías del futuro serán una universidad y las universidades del futuro serán una empresa.” 

“Lo que hacemos es tomar a estas personas y mientras las capacitamos le enseñamos a resolver problemas en estas grandes empresas”.

“Creemos que la ARGENTINA es una superpotencia en educación.  Predomina el aprendizaje por sobre el conocimiento. Es excelente en este arte en hacer preguntas correctas y desafiar a la gente. Pero si tiene que resaltar la propiedad de la interacción debe ir al inglés. Los jóvenes argentinos y los jóvenes indios deben interactuar”. 

“Argentina es la capital cultural de Latinoamérica, los valores familiares son muy similares a los de India. Ustedes pueden enseñarnos a cómo desafiar a la gente”. 

“El futuro está en aquellos lugares donde el promedio de edad de quienes trabajan, es más bajo. El futuro está basado en adoptar riesgos.  Ahí es donde tenemos que ir y ser optimistas”.


CLICK PARA ACCEDER A LA DISERTACIÓN COMPLETA