Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Reconocimiento a mujeres cordobesas

//Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Reconocimiento a mujeres cordobesas

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Reconocimiento a mujeres cordobesas

* Con esta primera entrega se institucionalizó el “Reconocimientos a Mujeres en ciencia” que hará el Gobierno de Córdoba todos los años.

* Fueron destacadas nueve investigadoras, científicas y académicas formadas en universidades cordobesas, que alcanzaron reconocimiento internacional.

* El acto se enmarcó en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Con el propósito es visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria y sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos, el Gobierno de Córdoba realizó la primera entrega de los “Reconocimientos a Mujeres en ciencia”.

De esta manera se busca reconocer a mujeres investigadoras que se hayan destacado por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. El propósito es despertar, a través de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadores, vocaciones científicas en futuras generaciones.

Esta iniciativa se repetirá todos los años, en coincidencia con el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia”, instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2015. En esta primera ocasión se convocó a una comisión ad-hoc a mujeres referentes en el ámbito científico-tecnológico, productivo e institucional para proponer y evaluar perfiles vinculados a la generación y transferencia de conocimientos.

En esta oportunidad, los reconocimientos fueron para las Dras. Carla Giacomelli, Mónica García, Mariana Maccioni, Candelaria Llorens, María Molina, Julia Carreras, Luciana Bollati, Sandra Díaz y Gabriela González. Provienen de las áreas química, física, biológicas y agronómicas, tuvieron formación en universidades radicadas en la provincia, realizaron estudios, investigaciones y fueron ganadoras de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Las autoridades provinciales presentes, destacaron el ejemplo de estas investigadoras y científicas como un estímulo para que nuevas generaciones de niñas y jóvenes se acerquen al estudio y desarrollo de las ciencias. Por su parte, las galardonadas, agradecieron la iniciativa del Gobierno de Córdoba de reconocer su trayectoria y trabajo, que en todos los casos, significó y significa un gran esfuerzo personal y familiar.

También hizo llegar su mensaje el gobernador Juan Schiaretti, quien señaló: “Desde el Gobierno de Córdoba avalamos esta decisión de las Naciones Unidas en destacar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la apuntalamos permanentemente con nuestras acciones, porque nos parece clave que nuestras mujeres, adolescentes y niñas, intervengan en lo que son las nuevas tecnologías y los procesos científicos”.

“La ciencia y la tecnología van a ser factores claves en la equidad de género en este Siglo XXI, que sin dudas es el Siglo de las mujeres”, aseguró el Gobernador en otro párrafo de su discurso.

Finalmente, felicitó a las nueve mujeres que fueron reconocidas “por haber trabajado en pos del desarrollo de la Ciencia”.

El acto de entrega de los reconocimientos se realizó en el Auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología y contó con la presencia de

los ministros Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología), Claudia Martínez (de la Mujer) y Laura Jure (Empleo y Economía Familiar), mientras que de manera virtual participaron demás autoridades provinciales, autoridades universitarias, instituciones académicas, cámaras empresarias.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para sumar voluntades en la tarea de alcanzar igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Antecedentes y méritos de los “Reconocimientos a Mujeres en ciencia”.

Carla Giacomelli

Dra en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas – UNC, cuenta con una posición postdoctoral en la Wageninge

n University (Holanda). Es Especialista en biofisicoquímica de superficie, fisicoquímica de sistemas coloidales y biomateriales y actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC. Cuenta con amplia experiencia como profesora e investigadora de CONICET y ha sido directora de numerosos proyectos de investigación, dirigiendo y co-dirigiendo doctorados y posdoctorados, tesis de maestría y grado. Entre sus reconocimientos figuran la primera mención del Premio Schumacher 1999, el Premio Ranwel Caputto 2004, al mejor investigador joven del país en el área de la Fisicoquímica, el premio María Cristina Giordano 2017, otorgado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y el L’Oreal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia, mención nacional 2018. En su carrera ha publicado 58 artículos, realizado más de 100 presentaciones orales y pósteres.

Mónica García

Dra. en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas – UNC. Su formación académica incluye también tres becas posdoctorales de diversas Universidades nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Investigadora adjunta del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica y es Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas – UNC.

Mónica ha sido distinguida con más de 20 premios y reconocimientos entre ellos, en 2020 recibió la Mención especial del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”. En su carrera ha realizado más de 15 publicaciones académicas, 11 capítulos de libros, una patente, cuatro informes técnicos y científicos, y 31 Conference Proceedings.

Mariana Maccioni

Dra. en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas -UNC. En la actualidad, se desempeña como Investigadora

Principal en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología en la Facultad de Ciencias Químicas de la

UNC, donde también es docente. A lo largo de su desempeño como científica Mariana ha estudiado la interrelación entre el sistema inmunológico y el desarrollo de tumores. Sus investigaciones la han llevado a recibir el premio Houssay para investigadores jóvenes del Ministerio de Ciencia de la Nación y una mención especial en el Premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”. Su trayectoria cuenta con más de 50 artículos científicos y la participación en más de 30 reuniones y Congresos de la especialidad.

María Molina

Lic. en Química por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tiene un doctorado en Ciencias Químicas en “Desarrollo de nano-compuestos basados en hidrogeles inteligentes y nano-objetos”. Es investigadora adjunta del CONICET. Con más de 40 artículos publicados y más de 30 presentaciones en congresos científicos. María, dirige tesis de doctorado, prácticas y becas de investigación.

Su trayectoria cuenta con una gran cantidad de reconocimientos como el premio otorgado por la Fundación Loreal-UNESCO en el programa “For women in science” otorgado en 2019 y por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”. Además ha recibido dos premios INNOVAR y ha ganado numerosas becas para participar de eventos nacionales e internacionales.

Julia Carreras

Dra. en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, Magíster en Ciencias Agropecuarias con Mención en Tecnología de Semillas – UNC y  eg

resada de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC.

Actualmente es Directora Criadero Alpa Sumaj de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, conforma el Consejo Asesor Escuela Posgrado de esa Facultad donde además es Profesora Asociada en  Mejoramiento Genético Vegetal con dedicación exclusiva. Julia ha sido Directora de tres proyectos de investigación, directora de tesis de grado y posgrado, publicó y cuenta con numerosos aportes para el desarrollo y transferencia tecnológica: realizó más de 20 publicaciones y artículos de divulgación científicos y ha sido disertante de 30 conferencias.

Candelaria Llorens

Bióloga y Dra. en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas – UNC. Actualmente se desempeña como Directora de operaciones de laboratorio y es co-fundadora de OncoPrecision. Candelaria  ocupa una Posición Posdoctoral en la  Fundación para el Progreso de la Medicina (FPM) y es Profesora Asistente en la Asignatura de Microbiología general en la Facultad de Ciencias Químicas, UNC. A lo largo de su desempeño como docente e investigadora ha realizado 7 publicaciones y ha recibido múltiples premios/reconocimientos por sus méritos, entre los que destacan el Premio Academia de Ciencias Médicas 2018; Primer Premio a la Investigación Básica con mención especial y el premio UNC INNOVA 2018.

Gabriela González

Egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora y profesora, actualmente se desempeña como docente de Física y Astronomía en Louisana State University, Estados Unidos.

Es reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO, que permitió que un millar de científicos y técnicos de diferentes países pudieran verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales, enunciada por Albert Einstein hace más de cien años.

Tiene más de 100 publicaciones realizadas sobre su campo de estudio. Ha recibido el premio NAS al descubrimiento científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Entre las distinciones recibidas se encuentra el Premio Edward A. Bouchet (2007) y Bruno Rossi Prize (2017). Además, esta científica cordobesa fue seleccionada como una de los científicos más influyentes del mundo de 2016 por la revista Nature.

Luciana Bollati

Bióloga, por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado de Ciencias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Luciana es Becaria Doctoral Cofinanciada  del CONICET-CITES. También es Fundadora y CSO de Nectras (Biodrone S.A.S.), Startup incubada en el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social S.A. (CITES) del Grupo Sancor Seguros. Luciana, además participó en la elaboración de numerosos trabajos vinculados a su especialidad.

Sandra Díaz.

Bióloga y Dra. en Ciencias Biológicas con especialidad en Ecología por la UNC. Actualmente es investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC. Sandra es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil.
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia Nacional de Ciencias de Francia y de la Royal Society, en su trayectoria ha merecido diversas distinciones y premios entre los que se destacan: “Guggenheim Fellow” otorgada en el año 2002, el Premio Zayed del Ambiente 2005 y el Premio Cozzarelli de la National Academy of Science USA.

Sin duda el reconocimiento más importante es el Premio Nobel de la Paz, otorgado en el año 2007 al conjunto de los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, del cual la doctora Díaz forma parte. Esta científica cordobesa – Ciudadana Ilustre de la Provincia – fue reconocida por la revista Nature como una de las 10 personas más relevantes de la ciencia de 2019.

Mira el reconocimiento completo en nuestro canal de youtube haciendo clic aquí

2021-02-12T12:23:48-03:0012/02/2021|Novedades|