• El 11 de febrero se conmemora el 2Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
  • Córdoba lleva adelante el “Reconocimiento de Mujeres en Ciencia”.
  • La convocatoria está abierta hasta el 20 de febrero.

En 2015, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el 11 de febrero como el “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con el propósito de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Si bien Argentina, e inclusive Córdoba, muestran números alentadores y mayor protagonismo de mujeres en la investigación, la incorporación de la perspectiva de género continúa siendo un desafío.

Es por esto que, a partir del 2021, el Gobierno de la provincia de Córdoba instauró el reconocimiento a mujeres en ciencia, que se destacan por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología.

Reconocimiento a Mujeres en Ciencia 2024

Con el firme objetivo de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, lleva adelante una nueva edición de este reconocimiento.

Así la provincia de Córdoba reconoce a mujeres investigadoras que se destacaron durante el año 2023 por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, la difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

El cierre de la convocatoria está previsto para el 20 de febrero, está dirigido a mujeres investigadoras formadas y activas o en formación, que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas en la provincia de Córdoba (universidades, institutos de investigación y organismos no gubernamentales). Sólo en la categoría Trayectoria podrán participar, además, mujeres retiradas en los últimos cinco años.

Como postularse

  • Institucionalmente: En este caso la investigadora es nominada por su institución (con vinculación presente o pasada en caso de investigadoras retiradas en los últimos cinco años). Cada institución puede presentar múltiples postulaciones.
  • Auto postulación: en este caso la investigadora debe presentarse con el aval de su institución en formato escrito. Cada institución puede validar múltiples postulaciones.
  • Postulación por terceros: en este caso la solicitud es presentada por un tercero sin distinción de pertenencia institucional/origen. La postulación deberá incluir una carta de motivación que justifique las razones para la postulación.

Para mayor información: Click aquí