• Se trata de Descar Argentina y de Vortex; la primera dedicada al diseño industrial y al diseño de ingeniería y la segunda al desarrollo de software con amplio conocimiento de las claves y tendencias más importantes del mundo tecnológico.

  • Participaron del reconocimiento el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, la Directora de Economía del Conocimiento y los representantes de las respectivas empresas.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba reconoció la adhesión de dos empresas, con sede en la provincia, a la Ley Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento. Tanto Descar Argentina como Vortex recibieron sus respectivas placas que las reconocen, oficialmente, como empresas beneficiarias de la ley antes mencionada. 

La primera es una firma que nació en el año 2000, dedicada a diseño de ingeniería, desarrollo de software para ingeniería de procesos e industrial y capacitaciones en herramientas digitales. Hoy es una empresa que emplea a 34 personas que se vinculan y trabajan en conjunto con otras firmas como Prodismo y Siemens. Además de ofrecer servicios de ingeniería también asesoran a distintas empresas sobre la producción y elaboración de subproductos. 

Actualmente, exportan el 90% de su trabajo a países como México, Estados Unidos, Chile, Colombia, India y Perú. Para salir cómodos al mundo, necesitan personas capacitadas y creativas para la solución de problemas, es por esto que generaron una plataforma virtual de entrenamiento y capacitación 

Este año, la empresa fue la N° 59 en adherirse a la Ley Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento. Con ello, adquirió diversos beneficios como por ejemplo: estabilidad fiscal por 10 años, asignación estímulo por cada nuevo empleado por 6 meses, capacitación específica y prácticas profesionales. 

Por su parte, Vortex es una empresa dedicada al Software, servicios informáticos y digitales. Cuenta con un equipo de trabajo con más de 20 años de experiencia en la industria. Se destacan por el desarrollo de software con amplio conocimiento de las claves y tendencias más importantes del mundo tecnológico. El máximo potencial de la empresa está vinculado con las soluciones digitales que diseñan e implementan buscando una experiencia satisfactoria e innovadora para sus clientes. Con su trabajo fomentan el crecimiento, el desarrollo y la transformación de los negocios dentro de la Industria 4.0.

Participaron del recorrido y el reconocimiento de ambas empresas, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich y la directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano. Los funcionarios fueron recibidos por los representantes de las respectivas firmas; en el caso de Descar Argentina, por su presidente,  Lucas De Cecco y por la directora de Administración, Carolina Consolini y en representación de Vortex, el director Ejecutivo, Ariel Castro Busic, el director de Innovación, Jorge Nieves y el director de Desarrollo, Matías Cortes.

Cabe destacar que las empresas beneficiarias de la Ley Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento cuentan con estabilidad fiscal por el plazo de diez años, asignación estímulo por cada nuevo empleado por el plazo de seis meses, capacitaciones específicas co financiada con el sector privado y prácticas profesionales, entre otros beneficios.

¿Qué es la Economía del Conocimiento?

Córdoba entiende a la Economía del Conocimiento (EdC) como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

En este sentido nuestra Provincia es la primera del interior del país en actividades vinculadas a la EdC.

Cuenta con aproximadamente 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.