Economía del Conocimiento: Córdoba ya generó 50 mil puestos de trabajo

/, Novedades/Economía del Conocimiento: Córdoba ya generó 50 mil puestos de trabajo

Economía del Conocimiento: Córdoba ya generó 50 mil puestos de trabajo

  • Lo expresó Manuel Calvo en su disertación en el Primer Foro Regional de la EdC.
  • La ciudad de Córdoba es sede de este primer capítulo, apuntado a la temática “Software y TIC”.
  • El objetivo es generar una instancia de diálogo, participación y trabajo colaborativo respecto de las actividades que componen la Economías del Conocimiento.

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó este martes la apertura del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento, evento dedicado al capítulo Software y TIC.

El foro tiene lugar en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, con la participación de los principales líderes y referentes de la Economía del Conocimiento de los ámbitos público, productivo, académico y científico-tecnológico de la región, bajo la visión compartida del conocimiento como base para el desarrollo sostenido.

Durante su discurso, el vicegobernador resaltó la importancia de haber declarado al software como industria.

“El principal hito que dio inicio a este proceso fue la sanción en nuestra provincia de la ley que declaró al software como industria. Hoy, con el paso del tiempo, Córdoba se convirtió en la principal provincia del interior de la Argentina en materia de Economía del Conocimiento: la industria del conocimiento en la provincia tiene alrededor de 2.700 empresas, ya ha generado más de 50 mil puestos de trabajo y tenemos una proyección de que alcanzará alrededor de 85 mil puestos de trabajo para el año 2030”, apuntó Manuel Calvo.

El vicegobernador estuvo acompañado, entre otros, por Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología; Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; y Daniel Quiroga, rector de la Universidad Nacional de La Rioja.

En su ponencia, efectuó también un repaso de las principales acciones que permitieron el desarrollo tecnológico en Córdoba. “Todas las iniciativas fueron parte de nuestra estrategia digital, que tuvo como base tres pilares fundamentales: el desarrollo de la plataforma tecnológica, la inclusión digital de los ciudadanos y la construcción del Gobierno digital. Hay que destacar además la fuerte decisión que tomaron los tres gobernadores de la Región Centro de incorporar de manera plena a la agenda al gabinete de ciencia y tecnología”, agregó.

“En definitiva, se trata de un gobierno que fue adelantado a su tiempo para tomar decisiones en materia de innovación y transformación digital, que permitieron y permiten hoy al Estado provincial estar al lado de los ciudadanos y emprendedores de nuestra provincia”, añadió Manuel Calvo.

Además, el vicegobernador se refirió a la decisión del Gobierno provincial de promover el desarrollo productivo en la provincia, con una mirada estratégica a largo plazo: “Nuestro gobierno genera el diálogo permanente con todos los sectores productivos de nuestra provincia, para el desarrollo de una infraestructura y una matriz que siga ubicando a Córdoba a la vanguardia de la Argentina”.

Por último, destacó la necesidad de ofrecer a los inversores un marco de reglas claras: “Nuestra responsabilidad como Estado es brindar previsibilidad y reglas de juego claras para que haya inversión productiva en la provincia, y la inversión productiva incluye desde la empresa más pequeña a la más grande, porque todas permiten generar trabajo”.

Inserto en el marco de la Semana TIC 2022, cuya décima edición se desarrolla hasta el próximo viernes 16 de septiembre en Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María, este Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento cuenta con la participación de las provincias de la Región Centro, de Atacalar y de Zicosur, con el objetivo de generar una instancia de diálogo, participación y trabajo colaborativo. De esta manera, se suman Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Los participantes comparten iniciativas, experiencias en políticas públicas, programas y acciones que articulen, a la vez que completan esfuerzos y generan una agenda común de trabajo regional y oportunidades con mirada al futuro.

La modalidad de participación al foro es presencial y los ejes temáticos de trabajo propuestos son: talentos y género, modelos asociativos e internacionalización. Asimismo, incluye mesas de trabajo que tienen por objetivo compartir iniciativas, experiencias y aprendizajes en políticas públicas, programas y acciones.

Toda esta acción se presenta como una oportunidad para identificar elementos comunes en los que articular y complementar esfuerzos, así como plantear fortalezas y oportunidades particulares para trabajar asociativa y complementariamente.

El resultado final de cada espacio será proponer una agenda de trabajo regional, con mirada al futuro. Como balance de la jornada se prevé la redacción de un documento final, que estará disponible en el sitio web del Foro Regional de Economía del Conocimiento.

 

By |2022-09-19T10:16:26-03:00septiembre 14th, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

About the Author: