EJES DE GESTIÓN 2021

/EJES DE GESTIÓN 2021
EJES DE GESTIÓN 20212021-12-27T11:08:02-03:00

“En un repaso por los hechos y acontecimientos que se sucedieron en el paso del 2021, sin dudas la pandemia del Covid19 tiene un protagonismo central. Tanto por el hecho de haber causado la enfermedad y muerte a cientos de miles de personas en todo el mundo, como por haber puesto a la Ciencia y la Tecnología, el desafío imperioso de buscar soluciones a nuevas demandas con la urgencia que imponía una situación tan excepcional.
Sin dudas, fue este catalizador de ideas lo que permitió que el sistema científico y tecnológico provincial fortalezca sus vínculos y se potencie, con el norte puesto en las prioridades estratégicas definidas en conjunto el año pasado en una actividad inédita que permitió, en un marco de consenso, impulsar la búsqueda de soluciones diversas con un grado de precisión más efectivo.
Gracias al avance de las campañas de vacunación y por la evolución natural de estos procesos epidemiológicos, poco a poco vamos retornando a una “nueva” normalidad con una agenda muy intensa y desafiante siempre convencidos de que el talento y los conocimientos puestos en valor nos abren oportunidades, desarrollo y empleos de calidad.
Es un gran estímulo para el nuevo año, tener la certeza de que todos los actores involucrados en nuestro sistema científico tecnológico y emprendedor, trabajaremos juntos en la idea de que el conocimiento sea el insumo principal para el desarrollo socio productivo de nuestra Provincia, desde ahora y en adelante.”
Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

EJES DE GESTIÓN 2021

Este año puso en marcha este régimen, que implicó iniciar el proceso de sensibilización a los actores, difundir de las características de la norma y sus beneficios, articular de su implementación con organismos nacionales y poner en marcha una política de Estado donde los principales actores son los propios beneficiarios y a ellos se les dotó del protagonismo en la conformación del Consejo Consultivo que avanzó en propuestas programáticas en siete ejes específicos.
Empresas ingresadas al RECOR
  • Total 17
  • 14 de Capital y 3 del interior (Villa María, Bell Ville y Monte Maiz)
Consejo consultivo de EDC
  • 2 reuniones generales del Consejo Consultivo de Economía del Conocimiento.
  • 42 instituciones participantes del Sector Público, Sector Privado y Sector Académico.
  • 84 representantes titulares y suplentes conforman el Consejo Consultivo.
  • 7 mesas de trabajo de Economía del Conocimiento.
  • + 85 personas integrantes de las Mesas de Trabajo  de Economía del Conocimiento.
  • +20 reuniones de trabajo en las Mesas de Trabajo de Economía del Conocimiento.
  • 14 propuestas de trabajo
Modificación artículo 3 de la LEC
  • Se creó la categoría de Beneficiario Provisorio y por 12 meses de plazo
  • Se ingresará con el solo trámite de inscripción a Nación
  • Se mantienen los mismos beneficios
Proyección

Se estiman unas 200 empresas que podrían ingresar a nuestro régimen en 2022

Acciones destacadas:
  • Semana TIC 2021 – Co organizada junto al Córdoba Technology Cluster y el Nodo Edutech, llevamos adelante la 9° edición del evento emblema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Provincia. Esta edición trabajó la innovación disruptiva aplicada con oradores de nivel internacional convocando a más de 300 personas tanto presencial como online en cada una de las 5 jornadas.
  • MindCotine: Es un ejemplo de la Economía del Conocimiento puesta al servicio de la salud. La empresa cordobesa MindCotine desarrolla  tecnología de punta para dejar de fumar, a través de dispositivos de realidad virtual (VR). Junto al Ministerio de Salud, se puso en marcha el Programa Provincial para Dejar de Fumar.
Con el propósito de convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología, el Gobierno de la Provincia junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, acordaron conformar el Clúster Biotecnología Córdoba.
La idea es que este espacio de participación donde confluyen referentes de sectores públicos, privados y académicos, promueva la creación de valor basados en conocimientos y desarrollos biotecnológicos.
Esta idea se potencia con el desarrollo de una serie de iniciativas de sensibilización y promoción para la vincular entre los actores y acentuar esta potencialidad que tiene Córdoba.
  • Diagnóstico del sector biotecnológico:

A nivel país, Córdoba es el segundo Estado con mayor cantidad de proyectos e investigadores relevados, dedicados a la biotecnología

El Sistema Científico Tecnológico está compuesto por más de + 50 Institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 Universidades, el INTA, INTI, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos. En materia formativa, las Escuelas PROA de la Provincia tienen a la Biotecnología como una de sus orientaciones y existen en Córdoba más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a esta actividad.

Por su parte, el Sistema Productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial. Es dinamizadora de economías regionales, permite la generación de puestos de trabajo favoreciendo el arraigo de las personas en sus lugares de origen.

La participación activa del Gobierno de Córdoba, a través del aporte del Gabinete Productivo más los ministerios de Coordinación, de Servicios Públicos y de Educación, generan el marco legal para el desarrollo de estas actividades. Son instrumentos que garantizan la seguridad jurídica al ser concebidos como políticas de Estado.

Durante el 2021 se organizaron dos actividades con la Provincia de Santa Fe, la bio hackathon, y el ideatón en Biotecnología, que reunieron a estudiantes y jóvenes profesionales de ambas provincias y de otros puntos de la Argentina.

  • Novedades:
  • Definición del Plan Estratégico para la Biotecnología de Córdoba
  • Conformación del Clúster Biotecnológico provincial.
Desde la Provincia de Córdoba se acompañará este modelo de gestión de la innovación, basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa. En este sentido, los desafíos de innovación abierta suponen una ruptura con los rígidos estamentos internos de conocimiento y el secretismo, tradicionalmente asociado al I+D empresarial.

Para adoptar la innovación abierta, la compañía tiene que reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones de fuera y también estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración.

De esta manera, la Innovación Abierta incluye diversas formas de colaboración entre organizaciones o con individuos, tales como alianzas, cátedras de investigación con universidades, ideatones, ecosistemas de innovación, etc.

Acciones:
  • Fondo de innovación abierta para la transferencia tecnológica de $10.000.000. Destinado a financiar el diseño y desarrollo de prototipos de parte de investigadores/as; estudiantes universitarios y emprendimientos de base tecnológica que satisfagan una demanda real del sector socioproductivo.
  • Formación de Agentes Facilitadores de Innovación Abierta. Diplomatura teórico práctica para generar capacidades de gestión de la innovación abierta en empresas de Córdoba.
  • Laboratorio de Innovación abierta – Córdoba i – Córdoba i en diseño y Bio Hackathon
  • Ideatón Economía Circular. Maratón de ideas en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba para pensar soluciones para hacer una Córdoba más sostenible y sustentable.
  • Ideatón Biotecnología. Maratón de ideas para pensar soluciones desde la biotecnología que impacten positivamente en sectores productivos y la sociedad
  • i-Teams; programa de formación vinculación y transferencia conectando investigadores con estudiantes y profesionales para llevar el conocimiento a las necesidades del mercado. Organizado en conjunto con Global Shapers, la UNC y el CONICET. Realizamos la 3° edición del programa y trabajamos en proyectos de la Economía del Conocimiento.
Casos de éxito de estas acciones:
  • De 34 empresas relevadas en los laboratorios de Innovación Abierta, seis incorporaron personas de sus equipos y 11 contestaron que estaban evaluando la posibilidad de incorporarlos.
  • Innovación Abierta como modelo de acción del CEPROCOR (BrynPharm)
  • Innovación abierta surgido de los laboratorios realizados por el ministerio: Caso SUMMA BIO (Ver:  Nota SUMMABIO)
  • 28 proyectos se presentaron al Fondo de Innovación Abierta, 10 quedaron seleccionados para recibir los fondos por $10.000.000.
  • 7 empresas participaron de la diplomatura con 2 agentes por empresa, que durante 140 horas en 4 meses recibieron capacitación y generaron proyectos en sus comunidades de innovación.
  • Más de 400 personas participaron del Ideatón de Economía Circular, del cual surgieron 9 proyectos de los cuales los mejores 4 fueron premiados con incentivos para continuar su desarrollo
  • Del Ideatón de Biotecnología participaron más de 120 personas quienes generaron 50 propuestas de las cuales 6 fueron seleccionadas como las más destacadas.
  • Córdoba i, laboratorio de Innovación abierta participaron 23 empresas de la Provincia junto a 650 estudiantes universitarios de todas las carreras. Acompañaron 40 docentes universitarios como mentores voluntarios y también 25 expertos en metodologías ágiles.
  • El BioHackaton congrego de manera virtual a 560 estudiantes quienes diseñaron soluciones para 18 empresas y contó con el apoyo de 45 universidades de toda la Argentina.
  • El programa i-Teams convocó a 30 proyectos de investigación de los cuales 5 quedaron seleccionados para participar. Además se postularon 241 estudiantes de toda la Provincia de los cuales quedaron seleccionados 35 para así conformar los grupos de 7 personas por equipo.
Durante el año atravesado por la pandemia, se puso en juego la creatividad e inventiva para continuar con los procesos de divulgación y promoción de las acciones científicas y tecnológicas en toda la Provincia. Con la vuelta a la presencialidad, se diseñaron nuevas propuestas, que tendrán continuidad durante el 2022.
  • Feria de Ciencias y Tecnología: Este año, tuvo la modalidad mixta de trabajos presenciales en las aulas y una exposición virtual. En las distintas instancias de la Edición 2021, participaron 28.400 estudiantes, que junto a 1.200 docentes asesores, realizaron 960 trabajos en las distintas instancias.
  • Kermés de la ciencia: Es una propuesta de divulgación científico tecnológica basada en el juego y la observación, con actividades interactivas vinculadas con las producciones de la ciencia y la tecnología para realizar experimentos de física, química, biología, geología. Además, se plantean y resuelven divertidos problemas de matemática.
  • Conocé, creá y divertite con la tecnología: La modalidad de trabajo posibilita la producción de procesos y/o productos. Estas experiencias permiten apropiarse de nuevos usos de la tecnología, adaptando el funcionamiento de los robots y los programas disponibles para fomentar la creatividad, el auto-aprendizaje y la cooperación. En estas iniciativas participaron en total, alrededor de 2.500 niñas, niños y jóvenes
  • Scracthatón: En el marco del aislamiento social preventivo, se dispusieron acciones virtuales de programación en Scratch, un lenguaje que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin tener conocimientos profundos sobre el código.
  • Ciencia y Tecnología con vos y voz: La voz de los investigadores e investigadoras de Córdoba se presentaron en formato podcast. Una propuesta para la divulgación y conocimiento de investigaciones, desarrollos e innovaciones producidas en Córdoba. Con 20 episodios, se superaron las 2.300 reproducciones.
  • Expo TECH: Es una exposición y taller donde se muestran objetos y aplicaciones vinculados con la programación, la automatización y la robótica.
  • MOVI – Experiencia de Realidad Aumentada: Es una aplicación diseñada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desarrollada por la empresa Pilgrism, para implementarla en sus acciones de divulgación. Esta APP nació con el objetivo de incorporar procesos innovativos vinculados al uso y práctica de tecnologías inmersivas en la difusión de características, alcances y disciplinas científicas y tecnológicas
  • Olimpíada Informática: Se trata de un certamen que desafía al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas en las herramientas ofimáticas y de programación. Es organizada conjuntamente por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, la Universidad Tecnológica Nacional – FRC  y la empresa Globant.

Dos estudiantes cordobeses se impusieron en su categoría del Certamen Nacional de Programación 2021. Los estudiantes Juan José Läderach, del Montserrat obtuvo la medalla dorada (1er puesto) y María Victoria Sarach, del Colegio Luterano Concordia, la medalla plateada (2do puesto) en la Categoría Programación Nivel I.

La perspectiva de género no es algo que solo se proclama, sino que se ejecuta con acciones concretas destinadas a reducir la brecha de género que existe en ciencia y tecnología.
Acciones:
  • Congreso de Ciencia y Género: Resultados positivos y compromisos futuros. Este Congreso generó un espacio real y tangible de debate, reflexión e intercambio entre diversas personas de Córdoba y el mundo
Datos relevantes:
  • Presencia de alrededor de 7.500 inscriptos de toda la Argentina y otros 25 países de manera virtual.
  • 45 actividades que se realizaron durante cinco jornadas.
  • Compilación de más de 200 ponencias de más de 550 personas autoras que participaron en las mesas de resúmenes y en la presentación de posters.
  • El libro, que concentra más de un año y medio de trabajo, quedó publicado y disponible libremente en la web oficial del Congreso.
  • Espacio Mujeres TEC: Tiene el propósito de fortalecer y generar sinergia dentro de la comunidad de estudiantes, emprendedoras y profesionales del sector Tecnologías de la Información y Comunicación. Fomenta la generación de talentos en la economía del conocimiento, a través de la formación técnica en diversas áreas.  Acompañar el desarrollo de cultura emprendedora y pre-incubación de proyectos tecnológicos liderados por mujeres y diversidades de género.
  • ReinventarTEC: El programa fue organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Mujer y MeT «Mujeres en Tecnología». Fueron 10 encuentros con el propósito de brindar herramientas a mujeres para acercarse a las ciencias y la tecnología. Participaron más de 2700 personas de 11 países y todas las provincias de Argentina.
Con el propósito de consolidar a Córdoba como el mejor lugar para el desarrollo de las actividades que componen la Economía del Conocimiento, se dio un impulso a su ecosistema científico y tecnológico.

Por un lado, con la firme idea de contribuir cada vez con mayor énfasis en la proliferación de empresas de base tecnológica, de emprendimientos basados en la implementación del conocimiento desarrollado a través de la investigación, se pusieron en marcha dos Polos Científico Tecnológicos en la provincia de Córdoba: San Francisco y Río Cuarto.

Además, se gestionaron y asignaron fondos para la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • Polo Científico y Tecnológico San Francisco: 

Las obras de construcción del Polo serán ejecutadas por el municipio. Se construirá un moderno edificio de 1.000 mts2 en varias etapas, emplazadas en un predio de 3.000 mts2.

Financiamiento: la Provincia dispuso 20 millones de pesos y la Municipalidad de San Francisco, otros 10 millones. El Parque Industrial local destinó 12 millones de pesos.

Albergará la sede del Cluster Tecnológico local y lo integrarán.  15 empresas. Tendrá salas de capacitación, laboratorios, centro de reuniones, espacio coworking y áreas verdes, conectividad a través de fibra óptica y generará energías renovables. Además, se instalará un espacio de incubación, habrá espacios de trabajo, capacitación, formación y asistencia.

  • Polo Científico y Tecnológico Río Cuarto:

El Edificio Institucional tendrá 500 mts2, donde la Provincia realizará una inversión de $40.000.000. 

Allí se aloja la Sede del Cluster Tecnológico Río Cuarto, un espacio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Sede de la Agencia Innovar y Emprender y la Incubadora de emprendimientos

Además, contará con Espacios coworking, Salas de capacitación, y un edificio empresario donde alrededor de 30 firmas de la región adelantaron intención de radicarse allí.

Ambos polos serán inaugurados y comenzarán a funcionar durante el 2022

  • FONDOS PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • Se gestionaron y asignaron fondos para la promoción científica y programas de investigación por $124.000.000 

Se gestionaron y asignaron fondos en Programas de impulso para sectores tecnológicos por $82.000.000

El programa Córdoba 4.0 – Nuevas Tecnologías para transformación productiva es una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs de la Provincia de Córdoba promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial y científico técnica.
  • Acompañamiento de más de 50 instituciones de la Provincia.
  • Trabajo coordinado con 7 Universidades de Córdoba.
  • 51 Expertos 4.0 participantes
  • 105 empresas participaron del programa,
  • El 55,5% de las PyMES participantes tienen sedes en localidades del interior de la provincia.
  • El 70% de las empresas que aplicaron pertenecen al sector industrial.
  • La inversión de adopción tecnológica por empresa alcanza un monto promedio de 3,5 millones de pesos y un plazo de 21 semanas de ejecución.
  • A diciembre de 2021 se realizaron 35 operaciones por un monto de $157.562.407,68 del Crédito BANCOR.
  • Chequeo digital: 557 empresas han realizado el Chequeo hasta la fecha. el 65% proviene de la Industria Manufacturera. El 78% son micro o pequeñas empresas, el 53% del total muestran niveles de madurez digital inicial o novato.
Proyecciones 2022
  • Asistencia técnica para 250 PyMEs
  • Formación especial e integración de la primera comunidad de EXPERTOS 4.0
  • Capacitación en Transformación Digital para PyMEs
  • Jornadas de Vinculación entre el sector tecnológico y las PyMEs productivas
  • Línea de Crédito BANCOR por $300 millones.
El objetivo es promover la generación de espacios intersectoriales para la impulsar proyectos concretos y específicos que involucren a diversos actores de los sectores público, privado y académico. Además, incentivar la propagación de nuevas tecnologías en los sectores público, privado y académico al tiempo que favorece la vinculación entre organizaciones de los diversos sectores de la economía del conocimiento.
  • Córdoba Blockchain Hub  

Espacio integrado por empresas y StartUps de base tecnológica, instituciones educativas y gobierno de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos vinculados a la aplicación de la tecnología Blockchain.

  • 5 Meetups para empresas interesadas en conocer y desarrollar proyectos donde se aplique la tecnología blockchain | + 600 inscriptos de diversas localidades de Córdoba | + 1800 vistas en YouTube en los Meetups de +Blockchain
  • 4 ofertas de formación académica entre cursos y diplomaturas vinculadas a blockchain.
  • 20 ofertas tecnológicas de desarrolladores de blockchain locales.
  • 15 encuentros de vinculación del  Córdoba Blockchain Hub (reuniones del Hub, encuentros con otras organizaciones, meetups)
  • Nodo Smart Cities

Espacio que tiene el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos y soluciones inteligentes para los centros urbanos de la Provincia de Córdoba.

  • 12 instituciones que conforman el Nodo SmartCITIES
  • 1 Hackathon Smart City donde participaron más de 40  jóvenes de +16 años, 5 proyectos formulados.
  • 119 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba participaron de las actividades
  • 3 participaciones en ferias y congresos internacionales.
  • 4 ofertas de formación académica entre cursos y diplomaturas vinculadas a ciudades inteligentes.
  • 64 Pymes tecnológicas relevadas con capacidad de ofrecer soluciones en ciudades inteligentes..
  • Herramienta de autodigansótico para que comunas y municipios de la Provincia puedan medir sus niveles de desarrollo en smart cities y priorizar necesidades
  • 45 localidades participantes de los talleres virtuales de diagnóstico y planificación

El Nodo fue seleccionado y financiado por la Ventana Adelante de la Unión Europea por $70.000 EUR para capacitar y transferir conocimientos a 7 países de América Latina en un proyecto tripartito junto a la ciudad de Viena, Austria.

  • Nodo Nuevas Tecnologías

Espacio intersectorial tiene como fin difundir e impulsar la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías en las pymes cordobesas. Se procura sensibilizar sobre las tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

  • 12 instituciones que conforman el Nodo de Nuevas Tecnologías.
  • 51  especialistas y referentes en Nuevas Tecnologías forman parte del listado de expertos.
  • 78 ofertas tecnológicas relevadas de desarrolladores de soluciones en 11 tecnologías de Industria 4.0.
  • Nodo Inteligencia Artificial

Este nodo ofrece capacitación, capacidades de cómputo y capacidades de sus recursos humanos  para el diseño y entrenamiento de algoritmos. Extender la Inteligencia Artificial a todo tipo de actividad socio productiva donde pueda agregar valor y contribuir a la competitividad. Conforman este espacio el CCAD de la UNC, el FAMAF, el Córdoba Technology Cluster y nuestro Ministerio.

Este año el Ministerio formalizó su ingreso al Nodo y a partir de ahí diseñamos el primer plan estratégico del espacio para priorizar proyectos y planificar el 2022.

A través de este espacio se desarrolla la diplomatura en Ciencias de datos liderada por FAMAF que contó con más de 350 alumnos

  • E – Sports

Es una iniciativa que tiene el propósito de impulsar la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos.

  • Se apoyará la generación de nuevas empresas que desarrollen juegos electrónicos y fortalecerán las existentes, favoreciendo la creación de empleo genuino.
  • En Córdoba, existen empresas constituidas que desarrollan videojuegos empleando a más de 400 personas.
  • Se propone la creación de la Copa Córdoba E-Sports, un torneo de FIFA 2022 a jugarse a nivel regional, provincial y las finales de manera presencial en el Estadio Kempes.
  • Realizar una Arena e-sports: un centro de entrenamiento, formación y capacitación para ayudar a que en Córdoba aparezcan más deportistas electrónicos profesionales.
Trabajar en la capacitación y formación de talento de las Economías del Conocimiento es uno de los ejes estratégicos de este Ministerio. La diversidad de actividades nos desafía a promover de manera constante la formación continua; y por eso hemos desarrollado una serie de trayectos formativos y capacitaciones para garantizar y democratizar el acceso al conocimiento a más personas. Se propone desarrollar estos trayectos junto a universidades y expertos en las temáticas.
Acciones:
  • Diplomatura en Introducción a la Programación en Java: Trayecto formativo diseñado junto a la UTN FRVM destinado a personas con vocación de introducirse en el mundo de la programación para despertar vocaciones y potenciar salidas laborales o perfeccionamiento formativo. Se desarrolló en 3 módulos.
  • Adolescentes 4.0: Programa para introducir a jóvenes en las nuevas tecnologías de la revolución 4.0 presentando tecnologías como Internet de las Cosas, Blockchain, Cloud Computing, Gaming, I.A, Big Data, Tecnología Satelital, Robótica, entre otras. La formación consistía de 140 horas de formación, 14 micromódulos temáticos. Fue organizado en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UTN FRC
  • Diplomatura en Nuevas Tecnologías: Propuesta educativa conformado en módulos donde a través del cursado y exámen de cada módulo se otorga la diplomatura en Nuevas Tecnologías. Organizada en conjunto con la UTN FRC, la misma contó con 6 módulos de formación en Programación, Manejo de Drones, Introducción a la Robótica, IoT, Impresión 3d y Realidad Aumentada. De esta diplomatura que comenzó en 2020 y finalizó en 2021, participaron más de 23.500 personas de los cuales un 20% decidieron certificar y acreditar conocimiento rindiendo los exámenes de cada módulo.
  • Programa de Formación en Transferencia de Conocimiento: con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en la comunidad científica y académica para transferir conocimientos, se creó este programa de formación para ahondar en cuestiones vinculadas a Propiedad INtelectual y patentes, Formulación de proyectos, Perspectiva de género, Startups y Empresas de Base Tecnológica. El programa duró 4 meses y más de 550 investigadores certificaron su participación.
  • Buenas Prácticas para la Innovación. El modelo Israelí: En Noviembre de este año, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Embajada de Israel en Argentina y el Consulado de Israel en Córdoba, llevamos adelante un programa de formación en buenas prácticas para la innovación compartiendo el modelo de gestión de Israel. Conversamos con expertos en la temática y en 8 encuentros conocimos el nacimiento, crecimiento y consolidación de uno de los ecosistemas más pujantes y destacados en materia de alta tecnología e innovación.
  • Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras: Desde este Ministerio acompañamos una nueva edición es la especialización que llevamos adelante en conjunto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Esta especialización tiene por objetivo formar especialistas en vinculación que contribuyan a acercar el conocimiento generado en el sector científico al sector socioproductivo. Esta edición tuvo como novedad orientar la especialización a verticales específicas como la industria del agro y de esa manera enfocar los temas en un área puntual.
  • Especialidad Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico: Es un trayecto creado por el Ministerio en 2016 junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el FAMAF, para contribuir a achicar la brecha que existe entre la generación de conocimiento científico y la apropiación del mismo. A la fecha la especialidad cuenta con 25 informes de comunicación pública producidos en total.
  • Diplomatura en Fabricación Avanzada: iniciativa del MInisterio en conjunto con la UTN FRSF. Fue la primera edición de la misma y tenía como objetivo abordar los desafíos de la transformación industrial 4.0. Brinda herramientas a empresas y organizaciones para mejorar el perfil productivo y de competitividad. Son 127 horas cátedra durante 10 meses.

Por todas estas iniciativas pasaron más de 33.000 personas oriundas de Córdoba y la región.

Estas iniciativas tienen como objetivo promover y facilitar la articulación de los sectores académicos, científico tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos relacionados a actividades económicas que se realizan de forma localizada y en condiciones geo-ambientales particulares.

Para la organización de los diferentes eventos del programa, se sumaron otras reparticiones públicas de Córdoba, junto a entidades de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán, entre otras.

  • Ciclo de Encuentros CyTER: Se realizaron cinco durante todo el 2021, enfocadas en las siguientes temáticas: legumbres, olivícola, vitivinícola, apicultura y plantas aromáticas, turismo científico. De estas propuestas participaron un total de 2647 personas.
  • DemoDay de la industria de la Alimentación: evento en el que se presentaron 13 experiencias de emprendedores y centros de investigación a unas 50 empresas y responsables de instituciones científicas de la Provincia. (Resumen de proyectos).
  • PreCongreso de Alimentos: durante cuatro jornadas, se desarrolló de manera virtual, en la ciudad de Córdoba,San Francisco, Villa María y Río Cuarto-Hernando. Las jornadas tuvieron como principal objetivo contribuir al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos, promoviendo asimismo la cultura de la vinculación y la transferencia tecnológica entre los sectores científicos y productivos mediante la presentación de conferencias de gran calidad científica-técnica. El Pre Congreso convocó a más 570 personas.
  • Convenio con la Red Maní: Se firmó el convenio que permite continuar con la tarea que desarrolla la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino, la economía regional de mayor impacto económico del interior de la Provincia. Durante este período se dieron respuestas a problemáticas, se impulsaron mejoras de productividad y calidad, y permitieron creaciones fitogenéticas, estudio y resolución de enfermedades en torno a esta cadena productiva.

DESDE AQUÍ PODÉS DESCARGAR EL INFORME DE EJES DE GESTIÓN 2021