• El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) concretó importantes acuerdos de vinculación y transferencia en este ámbito, en los últimos meses.
  • La innovación forma parte de la estrategia competitiva de las empresas de base tecnológica.
  • La vinculación entre los actores del sistema regional se establece como elemento clave para promover la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

El nuevo contexto impuesto por la emergencia sanitaria global hizo emerger necesidades y oportunidades, dinamizando la búsqueda de soluciones donde la ciencia y la tecnología son la respuesta.

La situación atípica que le ha tocado atravesar a la humanidad en este 2020 aceleró la Revolución 4.0. Traducido en acciones, la pandemia forzó la digitalización de la vida organizacional, la modificación de presupuestos en cuanto a productos electrónicos-digitales (sistemas de comunicación, cyberseguridad, medios de pago, etc.) y exige trabajar en cambios para su adecuación y desarrollo, fortaleciendo y alentando la innovación abierta en la economía.

La innovación forma parte de la estrategia competitiva de las empresas de base tecnológica. La vinculación entre los actores del sistema de Innovación Regional, se establece como elemento clave para promover la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

En este contexto, la diversidad productiva y de capacidades con que cuenta la provincia de Córdoba representa un escenario complejo, pero al mismo tiempo,  abre un gran abanico de oportunidades para la interacción, integración y desarrollos conjuntos.

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba -CEPROCOR-, es un polo científico tecnológico de referencia en Argentina. A lo largo de sus 28 años de trayectoria se ha consolidado como una herramienta para la Innovación abierta para el ecosistema productivo regional.

La investigación y desarrollo como insumo de la innovación abierta

El conocimiento científico, tecnológico y de gestión de la innovación, junto a plataformas tecnológicas compuestas por equipos y tecnologías de vanguardia existentes en los centros tecnológicos, conforman un ámbito propicio para promover la innovación abierta, como una propuesta de alto impacto en la búsqueda de la competitividad local.

CEPROCOR cuenta con 120 investigadores, tecnólogos y profesionales, que brindan soluciones específicas a problemas y oportunidades demandadas por la industria, el sector público y la sociedad. Mediante actividades de investigación colaborativa transdisciplinaria, desarrollos de tecnologías a escala laboratorio y piloto, fortalece la estrategia innovadora de las empresas y así fomentar su crecimiento y competitividad. Las áreas de acción se focalizan en: Alimentos y nutrición, Medicamentos y productos médicos, Medio Ambiente, Genética, Metrología y Agua.

La vinculación con el sector Científico-Tecnológico  y Socio-Productivo:

El rol de la ciencia y tecnología, finalmente, es mejorar la calidad de vida de la población. Esto  se logra si existe la vinculación entre sector público, privado y científico, tal como fue descrito por Sábato.

De esta manera se consolidan vínculos entre organizaciones públicas, empresas, universidades y actores que conforman el ecosistema de innovación regional, aplicando diversos instrumentos formales de acuerdo a los objetivos que se planteen de trabajo entre las organizaciones.

Las investigaciones que surgen en el CEPROCOR, habitualmente derivan en la generación de nuevos conocimientos, desarrollo de productos y procesos innovadores transferibles y/o la ejecución de  servicios tecnológicos que son transferidos para su aplicación en el ámbito socio-productivo. Así se logra consolidar una sinergia virtuosa, que busca maximizar los recursos en pos de llevar soluciones científicas-tecnológicas a problemas reales.

Ejemplos de transferencias de tecnologías

Entre las numerosas transferencias realizadas en CEPROCOR, se destacandistintos acuerdos ejecutados en los últimos meses, que involucran desarrollo de productos y procesos, con aplicación de tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología,  biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras.

Ibuprofenato de sodio nebulizable

La asociación sinérgica entre el Sector Científico, el Estado Provincial y el Laboratorio Química Luar SRL, contribuyó al desarrollo de una formulación innovadora, para su uso en el tratamiento de  distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, con resultados preliminares positivos, en pacientes con Covid19. Se trata de una solución de Ibuprofenato de sodio nebulizable,  con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria. Actualmente sigue su prueba de investigación clínica en pacientes según protocolos especìficos.

Acuerdo internacional para el análisis de moléculas complejas

Desarrollo de nuevas investigaciones para la farmacéutica estadounidense BrynPharm. Se rubricó el acuerdo para que el CEPROCOR trabaje sobre una molécula compleja que permitirá desarrollar nuevos productos.

Nanotecnología para la mejora de productos agrícolas

En un acuerdo con la empresa Facyt SA, se realizarán investigaciones y desarrollos en torno a la mejora de productos agrícolas por medio de nanotecnología y microencapsulación de principios activos. Se busca alcanzar productos de liberación controlada, mayor residualidad de los efectos, menor dosis de aplicación y disminución del impacto ambiental.

Desarrollo de un guante químico

Mediante la alianza  Público – Privada entre CEPROCOR y las empresas Promedon, Química Luar y Laboratorio Fitonature,  se avanza en el desarrollo de un “guante químico”. Se trata de un proyecto para el desarrollo experimental y a escala piloto, de una formulación innovadora basada en un polímero y sanitizantes, logrando un producto de fácil aplicación, con amplio efecto sanitizante de alta eficacia y bajo poder residual.

Estudios para combatir el “Carbón de maní”

A partir de un convenio suscripto con la Fundación Maní Argentino, se ejecutarán estudios de base que permitirán avanzar con más eficacia contra el «carbón de maní», un hongo que afecta severamente su productividad. Este proyecto de investigación y desarrollo permitirá dar respuesta a la problemática que representa el hongo Thecafora frezii («carbón de maní”), que afecta el cultivo del maní, causando grandes pérdidas económicas y de competitividad.

Dispositivo antiviral de Rayos UVC

A partir de un acuerdo con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componente, ambas entidades desarrollarán un proyecto que consiste en un dispositivo que disminuye la carga viral del coronavirus en objetos. El proceso se realiza por intermedio de tecnología UVC (rayos ultravioletas tipo C).